lunes, 16 de noviembre de 2009

MARRUECOS, TRAS MANTENER RETENIDA A AMINETU HAIDAR 24 HORAS, LA DEVUELVE AL AEROPUERTO DE LANZAROTE (ISLAS CANARIAS)



Marruecos, tras mantener retenida a Aminetu Haidar 24 horas en dependencias policiales del aeropuerto del Aaiún y retirarle sus pertenencias y documentación, la devuelve al aeropuerto de Lanzarote (Islas Canarias)

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-SÁHARA, valora negativamente la falta de compromiso y el silencio cómplice del gobierno de España, así como su permisiva actitud frente a la expulsión.

Ante la detención ayer de la defensora saharaui de los Derechos Humanos Aminetu Haidar, retenida en el aeropuerto del Aaiún, juntamente con un equipo de grabación coordinado por el periodista español Pedro Barbadillo la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental (CEAS-SAáhara) manifestó su condena ante la detención arbitraria y el trato dado a estas personas, con la connivencia y el mutismo de la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO), de la Comunidad internacional y del propio Gobierno de España.

Sin embargo, la situación ha evolucionado negativamente, con la actual expulsión de todo modo ilegal e injustificada del territorio del Sáhara Occidental ocupado de la conocida como "Pasionaria" saharaui.

El Reino de Marruecos se ha permitido retirarle su pasaporte de forma arbitraria y embarcarla contra su voluntad en el vuelo de la compañía Top Fly El AAiún con destino al aeropuerto de Lanzarote. De forma sorprendente y a todas luces contraria a Derecho, las autoridades policiales han permitido su entrada en territorio español, a pesar de encontrarse indocumentada.

"No nos explicamos cómo la han podido dejar entrar a España si no tiene pasaporte", ha explicado a Efe su primo Erguibi Haidar, quien aseguró que tras su detención en El Aaiún la gendarmería marroquí le retiró todas sus pertenencias.

La actitud manifestada por las autoridades españolas nos indica que el Gobierno está haciendo el juego, son su posicionamiento, a las arbitrariedades ilegales propiciadas por el régimen marroquí.

CEAS-SÁHARA exige al Gobierno que no acepte de ningún modo su participación, siquiera sea involuntaria, en este tipo de actuaciones destinadas a presionar a los defensores y defensoras de Derechos Humanos y amedrentar y coaccionar a la población del territorio ocupado militarmente por Marruecos.

Por el contrario, una vez más esperamos su urgente denuncia pública y su rechazo ante este tipo de actuaciones arbitrarias, así como su inmediata y enérgica petición para que se liberen a todos los presos políticos saharauis detenidos como consecuencia de su defensa de los derechos y libertades cívicas, de acuerdo con la legalidad internacional y las repetidas resoluciones de Naciones Unidas.

“No tengo miedo, pero estoy segura que voy a sufrir la represión de Marruecos cuando vuelva al Sahara”. Eran las rotundas palabras de Aminetu Haidar antes de su viaje de regreso al Aaiún. La defensora saharaui de Derechos Humanos pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado sus siete compañeros, o que le retirarían los papeles para que impedirle salir del Sahara a visibilizar internacionalmente la situación de secuestro de derechos bajo la que vive su pueblo.

Aminetu Haidar, considerada la "Gandhi Saharaui", describía la situación actual en el Sahara Occidental ocupado como alarmante, denunciando la escalada de la represión policial, la celebración de juicios militares a la población civil y la detención ilegal o la requisa de documentos y arresto domiciliario de otros y otras saharauis que también reclaman el respeto a los Derechos Humanos en las zonas colonizadas por el gobierno marroquí. “Hemos regresado a la peor época de Hassan II”, sentenciaba. Los siete activistas detenidos el pasado 8 de octubre a su regreso de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf se enfrentan a un tribunal militar que podría condenarlos a muerte. Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek son miembros de reconocidas organizaciones de defensa de Derechos Humanos y otros grupos de la sociedad civil.

El pasado 20 de Octubre, Haidar recibió en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train, que honra a quien realiza actos extraordinarios “de resistencia al mal con gran riesgo personal”. En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.

Aminetu Haidar nació en 1967 en El Aaiún (Sáhara Occidental), es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en literatura moderna. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Novel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

SANTIAGO JIMÉNEZ 654 851 458 / PACO GUERRERO 687 726 860 / MIGUEL CASTRO 687 820 428

WWW.SAHARAINDEPENDIENTE.ORG

No hay comentarios: