CAMPAMENTO ULL

CAMPAMENTO Elgarhi Nayem

UBICADO EN LA "ASOCIACIÓN CANARIA DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI" (C/BENITO PÉREZ ARMAS, 4)

A PARTIR DEL CAMPAMENTO EN EL CAMPUS CENTRAL ULL SUBIR TODA LA CALLE DELGADO BARRETO Y CRUZAR LA AVENIDA TRINIDAD (habrá una pancarta)
e-mail: campamentosahara@ull.es

ACTIVIDADES SEMANA 22 AL 29 NOVIEMBRE DE 2010

JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE

- Desde 12:30-14:30: Clase impartida de Pedagogía por la profesora Mercedes García de la Torre.

- A las 17:00 horas:
Participaremos en la acción que el colectivo "Mujeres en el encuentro" realizará en la C/La Carrera" con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

- A las 19:30 horas: Proyección en el campamento de la película “TEBRAA (RETRATO DE MUJERES SAHARAUIS)” del Colectivo de Mujeres Directoras Sevillanas. Posterior debate sobre la violencia contra las mujeres saharauis.

VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE

A las 19 h:  asamblea preparatoria de las actividades a realizar en la “Noche en Blanco”

SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE

Instalaremos una Jaima en el perímetro de calles de La Laguna donde se celebrará la “Noche en blanco”.

CUESTIONES ORGANIZATIVAS DEL CAMPAMENTO:

- Todas las mañanas habrá un grupo de personas para atender las visitas de los centros no universitarios y al profesorado de la universidad que se acerque a impartir sus clases. La responsable del turno es Sara Mesa. Deberán previamente hacer la reserva en campamentosahara@ull.es

- Todos los Martes de 5 a 8 h. estará de responsable del turno Anselmo Fariña

- Todos los Miércoles de 5 a 8 h. estará de responsable del turno Conchi Reyes

- Todos los Jueves de 5 a 8 h. estará de responsable del turno Rosi de la Guardia

- Los Viernes a partir de las 7 h. se reserva para realizar asambleas y reuniones de trabajo (previo aviso)

- Todos los Jueves de 17,30 a 19,30 h. habrá una actividad en el campamento. En breve se les enviará el programa completo.

 
¡¡ PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD EN EL SAHARA OCCIDENTAL!!


DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE

A las 11 horas tuvo lugar en la jaima de información, la rueda de prensa, convocada con el abogado José Perez Ventura, asistente en el juicio de los 7, que se iba a celebrar en Casablanca el pasado viernes día 5 y el cual se vuelve a suspender devido a los altercados ocurridos.




 



El Campamento se ha visto toda la mañana transitado por personas que desean mostrar su apoyo a todas y todos  los  saharauis desplazados en el Campamento de la Dignidad Gdmi Isik en las afueras de la ciudad del Aaiún, Sahara Occidental.



Campus  Central de la ULL, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.



El grupo de profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y profesionales de la Universidad de La Laguna, que hemos estado apoyando la lucha saharaui vamos, a instalar junto con la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, un  "Campamento Dignidad, Justicia y Libertad" en el campus central, a partir del 2 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer entre la comunidad universitaria y población en general, que se acerque por el Campamento , la situación que en estos momentos está viviendo  el pueblo saharaui en la zona ocupada.

Le hemos llamado CAMPAMENTO, Elgarhi Nayem, en homenaje al niño, de tan sólo 14 años de edad, que moría acribillado por la policía marroquí, el pasado 24 de octubre cuando intentaba, junto a sus compañeros y un hermano, acceder al campamento “de protesta”, para reunirse con algunos de sus familiares.

Tras un éxodo masivo, la población saharaui, se han instalado con sus jaimas en un campamento, al que llaman "Campamento por la Dignidad, Justicia y Libertad" como protesta contra la sistemática política marroquí de "exclusión y marginación".  Actualmente son ya casi 20.000 saharauis los que desde el desierto reivindican puestos de trabajo, viviendas y denuncian además, "el robo de los recursos del Sáhara Occidental por el Estado marroquí", cuando estos "pertenecen al pueblo saharaui".

La población saharaui en los territorios ocupados ha optado con la instalación de este campamento,  una  forma de resistencia pacífica, hasta ver escuchadas sus peticiones.

    La reacción de la autoridades marroquíes no se hicieron esperar, el ejército y la Gendarmería Real, mantienen cercado el campamento con sus vehículos, en disposición de combate. Estas técnicas son puestas en práctica para impedir que los ciudadanos saharauis que desean unirse al campamento, o intenten introducir agua, alimentos o medicinas, puedan acceder. El bloqueo es absoluto.

Los saharauis que lo  intentan, son golpeados brutalmente por la policía que utiliza hasta las metralletas para ese fin, mientras destrozan a pedradas sus coches. Esta muestra de fuerza y brutalidad pretende desmotivar a otros saharauis que desean unirse o ayudar a las familiares llevando víveres, obligándoles a retroceder.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES



Las actividades que se están organizando para llevar a cabo en las Jaimas del campamento son entre otras:
  • Charlas, a cargo de un buen número de profesoras y profesores de la ULL sobre el Sáhara. 
  • Charlas a cargo de los saharauis residentes en la isla para informar de lo que acontece en los Territorios Ocupados
  • Impartición de clases en la Jaimas.
  • Elaboración de una página web para informar del horario de las actividades a realizar y para que el profesorado que lo desee pueda reservar la Jaima para sus clases.
  • Impartición de talleres, exposiciones fotográficas, proyección de audiovisuales sobre el día a día del campamento de protesta en El Aaiún ocupado.
  • Cine-fórum
  • Presentación de experiencias de diferentes colectivos
  • Visitas de los institutos que lo desee
  • Recogida de medicamentos, alimentos y medicinas
  • Festivales, teatro, etc. 


Fotos: Nieves García
Martes, 2  de noviembre de 2010

Tras haber dedicado buena parte de la mañana del día de hoy a montar las primeras jaimas del CAMPAMENTO NAYEM ELGARHI y a atender a los numerosos medios de comunicación que se han acercado al lugar a interesarse por la finalidad y actividades del mismo, por la tarde se ha celebrado la primera asamblea realizada en el emplazamiento del campamento.

La asamblea se ha dedicado principalmente a tratar cuestiones organizativas y, a establecer el programa de los primeros días de actividades docentes, culturales y reivindicativas en torno al Sahara Occidental y el pueblo saharaui.

Entre las numerosas iniciativas y actividades previstas que se desarrollarán, han quedado ya fijadas las actividades de los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre

 
         Miércoles, 3 de noviembre de 2010

  • 17:30h - Taller de henna a cargo de mujeres saharauis 
  • 18:00h - Visionado de un vídeo sobre la situación actual del campamento Gdeim Izik  en El Aaiún y debate posterior.

         Jueves, 4 de noviembre de 2010

  • 11:30h. Rueda de prensa en la “jaima central”
  • 17:30h. Charla que bajo el título “La riqueza en el Sahara Occidental”, impartirá el profesor Constantino Criado, del Departamento de Geografía de la ULL. Seguirá un debate.
  • 19:00h. Visionado de un vídeo sobre la situación actual del campamento Gdeim Izik  en El Aaiún y debate posterior.  



        Viernes, 5 de noviembre de 2010

  • 15:30h. El profesor José Gómez Soliño, director del Instituto de Estudios Africanos de la ULL, impartirá su clase titulada “Pasado, presente y futuro del Pueblo Saharaui”a la que estamos todas y todos invitad
  •  17:30h. Charla  “Acuerdo pesquero Unión Europea-Marruecos”  impartirá Julio Quilez, activista prosaharaui.
                 Pincha en la imagen para ver todas las fotos

ADEMÁS de lo ya reseñado,

·         Todos los miércoles y jueves, de 17:30 a 18:30 se impartirá clase de habla Hassanía.   

·          Miércoles, 3 de noviembre a las 11:00 y a las 16:00h taller de elaboración de pancartas que luego se colgarán en el campamento.

Las distintas comisiones de medios de comunicación, comunicación con la sociedad canaria (otros sectores sociales), comunicación con todas las facultades de la ULL, turnos de permanencia en el campamento, educación no universitaria, recogida de alimentos no perecederos y  medicamentos, planificación organización de las actividades docentes en el campamento, elaboración de textos para su difusión… y otras tantas, ya están en marcha.

Les invitamos a que se sumen a todo ello y en la comisión que les plazca,
difundan y asistan. Nos vemos en el Campamento.


Saludos, TODOS CON EL SAHARA

         Sábado, 6 de noviembre

   10:30h.  Preparación en el Campamento de la “Marcha negra por los 35 años de  ocupación marroquí”, en respuesta a la conmemoración que el gobierno marroquí hace mañana de la “Marcha Verde” de ocupación del Sahara en el año 1975. 
Es requisito llevar bolsas negras grandes de basura. La manifestación saldrá en torno a las 12:30 horas desde el Campamento.

          Domingo, 7 de noviembre

  • 11:00 horas.  Rueda de prensa con el abogado José Pérez Ventura, observador jurista presente en el juicio en Casablanca contra los activistas pro-derechos humanos saharauis del “grupo de los siete” para dar testimonio directo de la violencia ejercida en la misma sala contra observadores juristas y periodistas.
  • 14:00 horas. Almuerzo en el Campamento para lo cual es necesario que todo el que vaya aporte alguna comida y bebida. 

           Lunes, 8 de noviembre

  • 12:45 horas. Proyección de la intervención de Sara Mesa, activista pro-saharaui del Colectivo Saharacciones en la IV Comisión de Descolonización de Naciones Unidas  7 Octubre 2010 New York y posterior debate con la presencia de la activista.
  • De 12:30 a 14:30, charla a cargo de la profesora Gloria Cabrera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sobre “La miseria del oro blanco (Nicaragua y Globalización)”
  • 17:30 horas. Teatro a cargo del actor saharaui Salah Larosi con la obra titulada                          “Cultura saharaui”
  • 19:00horas.  Taller de té saharaui donde se explicará y practicará el arte de su elaboración.

Martes, 9 de noviembre
  •    17:30 horas.  Charla a cargo de Sukeina Ndiaye, delegada en Canarias de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, sobre  “La mujer saharaui y el Islam”
  • 19:00 horas.  Charla a cargo de Dolores Padrón de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, sobre  “Los campamentos de refugiados de Tinduf, un país en el exilio”.

Miércoles, 10 de noviembre
  • 17:30 horas.  Taller de Henna.
  • 19:00 horas.  Presentación de la experiencia de los catorce activistas canarios del Colectivo   Saharacciones, el pasado agosto en El Aaiún ocupado.
          De 17:30 a 18:30 horas.  Clases de Hassania en la “Jaima Smara”. 


JUEVES 11 DE NOVIEMBRE  A LAS 19:30 HORAS
CONCENTRACIÓN
EN SOLIDARIDAD CON EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD DEL AAIÚN
FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO S/C  DE TENERIFE