viernes, 6 de noviembre de 2009

Actitudes racistas en Bares de La Laguna

La pasada noche del sábado 31, volví a épocas en la que los negros no podían mezclarse con los blancos, sólo que estos chicos eran saharauis.
Después de una maravillosa velada saharaui en el Blues Bar (bar de ocio de La Laguna) donde pudimos disfrutar de un encuentro con los amigos y amigas del Pueblo Saharaui, donde todo transcurrió sin problemas, al contrario, hubieron bailes con música del Sáhara Occidental, su País (aunque muchos y muchas se nieguen en reconocerlo), té y un stand donde se podía comprar pulseras, teteras, anillos, etc, todo hecho artesanalmente, con el objetivo de recaudar fondos y así ayudar a los gastos que tiene la ACAPS (Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui) en proyectos como el de Vacaciones en Paz.

Tras esta velada unos amigos y yo, entre ellos tres saharauis, nos dirigimos al Txola (El Chola), bar de La Laguna, entramos pero cuando me doy la vuelta veo como el portero ha detenido a dos de ellos. Me acerco para ver que ocurría y para mi sorpresa descubro que en este bar, tan alternativo, no dejan entrar a moros porque supuestamente ya han tenido problemas “con estos chicos”. Al decir esto y contestarle que eso era una actitud discriminatoria y racista me encontré con la siguiente respuesta: “ya (encogida de hombros), lo siento, pero es que el jefe no me permite dejarlos pasar” y bueno nos dijo que él acataba ordenes y que si los dejaba pasar podía tener problemas con el jefe. Por supuesto nos fuimos de allí. Mi amigo Ali, me decía que nunca le había ocurrido eso, nunca le habían prohibido la entrada en un sitio por ser moro. Pueden imaginar la impotencia, pero sobre todo la rabia y la indignación. Cómo vemos, todavía hoy nos encontramos con sitios donde una persona es discriminada por el color de la piel y sus rasgos.

Días después y tras concertar una cita con el jefe de dicho bar, obtuvimos una respuesta de este hecho. Efectivamente no dejan entrar a moros, pero no ocurre solo en este bar, sino en varios de ellos en esta ciudad. La explicación que nos da es que cada vez que entra un grupo de moros (jóvenes), hay robos como poco, y llega incluso a haber fuertes enfrentamientos, lo que perjudica la imagen del bar. Al no poder controlar quienes son, se ha optado por negarle la entrada a todos ellos ya que de este modo se evitan dos cosas: los robos y las peleas. También nos comenta que en el bar entra cualquier persona, exceptuando aquellos que sabe que van robar o a “armarla” ya sea del colectivo que sea, pero que en concreto con los moros ocurre esto, que no tiene problema en dejarles entrar si vienen acompañados de gente de confianza o ya son conocidos por él.

A esta explicación que nos da y que llegamos a “entender”, y extrapolándolo a todos los bares que han tomado la misma medida, aunque haya sido en el Txola donde nos hemos encontrado de frente con esta situación, le respondemos de la misma manera. Seguimos creyendo que es una actitud racista, pues no todos son iguales y que por esa regla de tres, en el momento que se tenga problemas con personas de otras nacionalidades, también debería prohibirles la entrada cosa que no se hace.

Existen otros bares que habiendo tenido el mismo problema han optado por emplear medidas diferentes sin perjudicar a los diferentes colectivos, como vigilar hasta conseguir saber quienes son, hablar directamente con ellos y negarles la entrada con el objetivo de que no continúen con este comportamiento. Es en verdad un doble trabajo, costoso y largo en el tiempo pero que merece la pena pues no se discrimina, ni se condena a un colectivo entero.

Está claro que no podemos permitir que se sigan produciendo robos, peleas pero también y sin ánimo de justificarlo debemos profundizar y no solo ver en la superficie. No dejarlos entrar es solo un parche y lo que se necesita es una solución desde la raíz del problema. Lo que sí es injustificable es que por unos cuantos casos aislados, se condene a toda una población, no podemos hacer pagar a justos por pecadores porque entonces todos seremos pecadores y todas seremos pecadoras.

Eva y Cris
En esta pagina pueden ver otra actitud racista ocurrida en otro Bar en La Laguna

http://www.loquepasaentenerife.com/vivir/04-11-2009/porqumedejanfueradeladiscotec
a






Fotos: Nieves Garcia. Blues Bar. La Laguna

1 comentario:

bausyta dijo...

no me lo puedo creer!!!!!!! he de reconocer que el txola era mi local preferido en la laguna,.....pero....que se han creido estos? no habia oido nada parecido de este local, han perdido una clienta, deberian de perder muchas mas.
NO AL RACISMO X FAVOR