Ayer domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 14 horas hemos suspendido, que no terminado, un fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna (Tenerife). ¡ Hasta el clima se solidarizó con la Gandhi Saharaui! Durante los tres días hizo un sol espléndido y unas noches suaves, lo que animó y permitió que miles de personas pasaran por las carpas preparadas para la ocasión y convertidas en jaimas para mostrar su solidaridad. Se recogieron 1.700 firmas y numerosos mensajes de apoyo y reconocimiento escritos en un cuaderno que haremos llegar a Lanzarote para que Aminetu Haidar sepa que no está sola, que son muchas las personas que ya la conocen, la respetan y exigen su vuelta a casa.
El viernes a las 18:00 horas, cuando una parte de la Plaza del Adelantado se había convertido en un trocito del Sáhara Occidental : música saharaui, alfombras, té, melfas, darras, fotografías , pancartas y .paneles con información, todo ello impregnado del ánimo y el espíritu de Aminetu Haidar.
Once personas comenzamos una huelga de hambre de 24 horas , un gesto humilde con el que queríamos homenajear a una mujer que admiramos por su lucha y valentía y al mismo tiempo exigir al Gobierno de España la inmediata devolución de Aminetu Haidar al Aaiún , lugar del que nunca debió salir en las circunstancias acaecidas.
Cuando faltaban pocos minutos para las 20:00 horas ya muchos saharauis y amigos de la causa comenzaron a concentrarse para todos juntos gritar vivas a Aminetu y al Sáhara libre. Se leyeron manifiestos y se pronunciaron discursos reivindicando la restitución del derecho de Aminetu Haidar de regresar a su patria , exigir el respeto de los derechos humanos de la población que reside en los territorios ocupados y el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU así como la autodeterminación del Pueblo Saharaui . Especialmente emocionante fue el momento en que una compañera que había visitado a Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote leyó un escrito donde manifestaba su sentir y también la lectura de un pequeño fragmento de una carta que Aminetu Haidar escribió mientras se encontraba presa en la cárcel negra del Aaiún.
La noche terminó con la jaima abierta a todas las personas interesadas por las informaciones que llegaban desde Lanzarote, tomando te , escuchando música en directo o acompañando a l@s compañer@s que mantenían la huelga de hambre .
El sábado pudimos comprobar como la población canaria quiere y apoya al pueblo saharaui y en este momento especialmente a Aminetu Haidar. Muchísimas personas se acercaron durante el día y gran parte de la noche para saludar, para pedir información, mostrar su apoyo a través de su firma y de mensajes escritos, leer la información colocada en paneles, adquirir y lucir camisetas con la cara impresa de Aminetu . Había momentos en que todos y todas éramos Aminetu Haidar. El ambiente, si bien era de preocupación y tristeza por la situación en la que se encuentra esta mujer admirable cuyo único “pecado” ha sido defender desde muy joven y siempre de forma pacífica los derechos humanos y la libertad de su pueblo, era también de alegría al comprobar tanta solidaridad de gente anónima y la participación de grupos musicales , batucadas, rap senegalés y cantantes que de forma totalmente desinteresada no dudaron en acudir a la convocatoria.
Avanzada la noche se leyó una poesía dedicada a Aminetu Haidar escrita por Ernesto Moreno Hernández, que desde Madrid, le manda un abrazo solidario para que se lo hagamos llegar a Aminatou.
Llegó la mañana del domingo, a las 14horas ya abandonaríamos esa carpa-jaima que habíamos compartido durante todo el fin de semana con tantos amigos/as y personas que querían saber si ya se había alcanzado un acuerdo y sobre todo interesarse por la salud de Aminetu .
Contentos/as por tanta solidaridad , empezando por la disposición inmediata del Ayuntamiento de San Cristóbal de La laguna, que no dudó en responder a la solicitud del espacio y logística para desarrollar este acto, a las personas que se acercaban preguntando si necesitábamos un chocolatito caliente, contamos las firmas, ordenamos la documentación y recogimos todos los enseres.
Por un momento parecíamos nómadas levantando nuestra casa, pero dejándolo todo dispuesto por si tenemos que buscar otro espacio y convertirlo de nuevo en un trocito del Sáhara Occidental y seguir reivindicando la urgente solución para que Aminetu pueda regresar a su casa junto a sus hijos y su madre antes que sea demasiado tarde.
Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui
No hay comentarios:
Publicar un comentario