lunes, 30 de noviembre de 2009

La comunidad universitaria de La Laguna muestra su apoyo a Aminetu Haidar y pide la solución de su situación


Un nutrido grupo de profesores y alumnos de la Universidad de La Laguna, encabezados por el rector de la institución académica, Eduardo Doménech, manifestaron públicamente hoy, viernes 27 de noviembre de 2009, su apoyo a Aminetu Haidar y solicitaron a las autoridades competentes que hicieran lo posible por solucionar esta situación de manera que la saharaui pueda retornar a su hogar. Durante el acto, se hizo lectura de una carta que la propia Haidar dictó ayer desde Lanzarote agradeciendo el apoyo recibido por parte de la ULL.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además del rector de la ULL, la profesora de la Facultad de Educación Rosi de la Guardia; la subdirectora del Centro de Estudios Africanos, Carmen Ascanio; el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur; y la presidenta de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui de Tenerife, Concepción Reyes.

Doménech comenzó su intervención expresando su deseo de que el caso de Haidar se resuelva de una manera satisfactoria y se le permita retornar a su hogar. Por ello solicitó a las autoridades implicadas que le den la alta prioridad al asunto, dada la precaria salud de la saharaui. “Existe la conciencia de que las autoridades españolas no se han implicado lo suficiente para lograr la resolución justa de esta situación. Por ello, queremos que esta comparecencia sirva para azuzar a las instituciones pertinentes a tomar medidas”, indicó el rector.

El máximo representante de la ULL recordó el compromiso de la institución con las más variadas causas solidarias, y en concreto con la del pueblo saharaui. Mencionó al respecto la existencia de un convenio de colaboración con el Ministerio de Enseñanza y Educación de la República Árabe Saharaui Democrática, gracias al cual la institución ha enviado material didáctico a sus ciudadanos, y varios profesores de la institución han acudido a los campos de Tinduf.

Para el rector, la situación de Haidar es “claramente injusta y contraria a derecho”, pues se la ha desprovisto de documentación contra su voluntad y “se la ha sometido a lo que es un destierro de facto”.

Aunque el objeto de la convocatoria era otro, al término de la rueda de prensa, Doménech también quiso recordar otro asunto tristemente actual, el fallecimiento de la menor de tres años que había sido sometida a maltrato y abuso en el sur de Tenerife, manifestando su repulsa por el acto y su solidaridad con la familia de la víctima.

La profesora Rosi de la Guardia ha estado desde siempre muy implicada con la causa saharaui, pues ha sido de los profesores que han acudido a los campos de Tinduf y en la última semana ha estado durante cuatro días en el aeropuerto de Lanzarote junto a Aminetu Haidar.

La docente recordó que la saharaui “no es cualquiera”, en referencia a los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su vida por su labor humanitaria: el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho al Asilo y la Solidaridad con los Refugiados; el Silver Rose Award del Parlamento Europeo; el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy concedido en Washington; el Premio Coraje Civil concedido en Nueva York hace unas semana, y la candidatura a Nóbel de la Paz en 2008.

La profesora de la ULL repasó la secuencia de hechos que ha desembocado en la huelga de hambre de la saharaui, y denunció que la retirada de pasaporte y posterior deportación estaba planeada por Marruecos con antelación. De la Guardia menciona que las autoridades marroquíes, como dudaban si Haidar regresaría a el Aaiún el día 11 o el 21 de noviembre, habían preparado documentos para ambas fechas con el mismo número de vuelo. En la lista de pasajeros del vuelo hacia Tenerife del día 21 figuraba Haidar, a pesar de que ese día ella ya llevaba una semana en Lanzarote.

Por ello, De la Guardia sentenció que “si los gobiernos se han puesto de acuerdo para traerla contra su voluntad, que se pongan de acuerdo para devolverla”.

El resto de participantes en la rueda se manifestó en términos similares, pidiendo la pronta resolución de esta situación y agradeciendo las muestras de apoyo. En este sentido, el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, agradeció la histórica solidaridad que la Universidad de a Laguna y Canarias en general, siempre ha mostrado con su pueblo: “A pesar de las circunstancias, Aminetu está en su segunda casa”, en referencia a Lanzarote.

Carta de Aminetu Haidar

Durante la rueda de prensa, Rosi de la Guardia leyó en voz alta una carta dirigida al rector que la propia Aminetu Haidar envió por correo electrónico desde Lanzarote cuando se enteró anoche de que la rueda de prensa en la ULL se iba a celebrar. El texto de esta misiva es el siguiente:
“Muy Sr. Mío. Desde el aeropuerto de Lanzarote, donde continúo con la huelga de hambre emprendida el pasado día 15 de noviembre debido a mi expulsión ilegal de el Aaiún por parte del gobierno marroquí y mi retención contra mi voluntad en España por parte del gobierno español, quiero agradecerle a usted, a todos los profesores, alumnos y personal de la Universidad de La Laguna su apoyo a mi vuelta sin condiciones a mi patria, el Sáhara Occidental. Agradezco igualmente las muestras de solidaridad y simpatía que mi pueblo ha recibido siempre de la Universidad de La Laguna y de su comunidad universitaria.
Muchas gracias, Aminetu Haidar
Lanzarote, 26 de noviembre de 2009”.

No hay comentarios: