El pasado 6 de noviembre se ha lanzado una campaña internacional para hacer que la UE retire sus barcos de las aguas costeras del territorio ocupado del Sahara Occidental.
La campaña insta a la Comisión Europea a que detenga inmediatamente la concesión de licencias de pesca en aguas del Sahara Occidental, y pide que no se realicen más operaciones pesqueras por la UE en el Sahara Occidental hasta que se haya encontrado una solución pacífica al conflicto.
*La transferencia de dinero de los impuestos de los ciudadanos de la UE al gobierno de Marruecos para que la industria pesquera de la UE pueda acceder a las aguas costeras del territorio que está ocupado ilegalmente, es inmoral por principio. Es completamente contraproducente respecto a los esfuerzos de la ONU para descolonizar el Sahara Occidental y contribuye claramente a prolongar el sufrimiento de la población saharaui*, afirmó Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch.
En 2006, cuando se aprobó inicialmente el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, Suecia votó en contra, alegando que la vaguedad acerca del territorio afectado por el acuerdo podría permitir a la UE pescar en el Sahara Occidental, lo cual sería ilegal. En aquel momento, aún no estaba claro que las actividades pesqueras fueran a tener lugar en las aguas del territorio, aunque esto es lo que había ocurrido bajo la vigencia de los acuerdos previos de la UE con Marruecos.
Y, en efecto, el presente acuerdo tampoco ha sido una excepción. El año pasado, la Comisión Europea admitió que, bajo el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, se están realizando actividades pesqueras en aguas del territorio. La Comisión Europea alegó que un dictamen de la ONU proporcionaba base legal para realizar estas actividades. Sin embargo, el autor de este dictamen, el anterior subsecretario general de la ONU para asuntos legales, el Sr. Hans Corell, reaccionó enérgicamente contra el uso incorrecto que la UE hizo de su análisis. Corell dice que no hay margen alguno para la interpretación que da la Comisión Europea y que está "avergonzado" de ser europeo después de la decisión de la UE de pescar en el Sahara Occidental.
Marruecos comenzó su ocupación del Sahara Occidental el 6 de noviembre de 1975, hace hoy 34 años. Una ocupación condenada por la resolución 380 del Consejo de Seguridad. Desde entonces, parte del pueblo del Sahara Occidental huyó del territorio y actualmente vive refugiada en Argelia. El pueblo saharaui está contra el acuerdo y no ha sido consultado antes de que fuese firmado por Marruecos y la UE.
Los particulares y organizaciones que quieran firmar una protesta ante la Comisión Europea, pueden hacerlo en
www.fishelsewhere.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario