martes, 29 de noviembre de 2011

En huelga de hambre por la liberación de presos políticos saharauis

Tenerife

Valladolid

Las Palmas

Lanzarote

Campamentos

Campamentos

Valencia

Barcelona

Baleares

Ciudadanos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote han iniciado hoy una huelga de hambre para pedir que liberen a 23 saharauis presos en una cárcel marroquí

EFE Saharauis que están encerrados desde hace un año en la prisión militar de Salé, en las afueras de Rabat, en condiciones que vulneran la legalidad internacional y los Derechos Humanos, ya que en ningún momento se les ha comunicado de qué se les acusa ni se han dado pasos tendentes a someterles a juicio, según ha denunciado Lorena López, de Sáhara en Red, en Las Palmas de Gran Canaria.

Como portavoz de los colectivos de solidaridad con los saharauis que han organizado esta protesta, y situada ante cuatro jóvenes que comenzaban en dicha capital una huelga de hambre que tendrá 48 horas de duración y que secundan otras personas en Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife y otras cuatro ciudades españolas, ha pedido la intervención internacional ante esa situación.

Una intervención internacional que los participantes en esta movilización instan a exigir también a las autoridades de España, razón por la que durante su huelga de hambre permanecerán apostados ante las sedes de las delegaciones del Gobierno estatal de las diferentes localidades en las que se lleva a cabo la protesta.

Lorena López ha subrayado que esa intervención es "urgente", tanto por la necesidad de garantizar que se cumplen unas normas que "los gobiernos democráticos no pueden permitir que sean ignoradas alegremente" por el de Marruecos como por el hecho de que la situación actual está provocando el deterioro físico de los presos.

Personas que, además de permanecer en "un limbo jurídico desde que fueran encarcelados en noviembre de 2010", mantienen desde el 31 de octubre pasado una huelga de hambre que ha determinado que estén "bastante mal de salud".

Sobre todo, según la portavoz de Sáhara en Red, porque se les niega asistencia médica y porque su huelga de hambre se suma a sus "ya de por sí difíciles condiciones", pues están "hacinados en la prisión, sin derecho a ver la luz solar ni a la higiene".

En Santa Cruz de Tenerife son seis los jóvenes que se han sumado a esta huelga de hambre, que desarrollan frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en un acto "simbólico" para "magnificar y subrayar lo que pasa en las cárceles marroquíes", según una de las participantes en la protesta.

El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour, ha afirmado en rueda de prensa que la huelga de hambre es una señal de repulsa y rechazo a las "barbaridades" que sufre el pueblo saharaui y, especialmente, los presos políticos, que a su juicio "son las primeras víctimas de la represión salvaje que lleva a cabo el Gobierno marroquí".

"Estos presos no han asesinado ni cometido ningún delito. Simple y llanamente han reivindicado unos derechos sociales y políticos legítimos" y por ello, ha continuado Hamdi Mansour, llevan un año en mazmorras y sin juicio, pues "Marruecos hace una excepción" en el cumplimiento de los Derechos Humanos "y nadie dice nada".

En la misma rueda de prensa el abogado José Pérez Ventura, que ha participado como observador en los juicios a presos políticos saharauis en Rabat, ha criticado "la farsa electoral" de los comicios celebrados en Marruecos "para tratar de lavar la cara al régimen autoritario" de su monarquía, que "es hora de desenmascarar".

Según José Pérez Ventura, en Marruecos no hay democracia, no se respetan los derechos humanos ni el de autodeterminación que internacionalmente tiene reconocido el pueblo saharaui, dijo.

Grupos de apoyo asaharauis piden a comunidad internacional que se haga eco de "lamentable"situación presos políticos Las Palmas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 de noviembre de 2011 (EUROPA PRESS)

Representantes de colectivos de apoyo al pueblo saharaui se han querido solidarizar con los 23 presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en la prisión de Salé, en Rabat (Marruecos), y durante 48 horas, a partir de este martes, estarán a base de agua y azúcar con el objetivo de que la comunidad internacional se haga eco de la "lamentable" situación de los presos.

Y Las Palmas de Gran Canaria ha sido una de las ciudades donde cuatro jóvenes han decidido sumarse a la iniciativa realizando la huelga de hambre durante 48 horas. En concreto, esta acción se lleva a cabo en Valencia, Tenerife, Granada y Palma de Mallorca, mientras que en otras como Madrid o Barcelona se celebrarán concentraciones.

Así lo explicaba a Europa Press Lorena López, una de las jóvenes integrantes de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y quien indicaba que esta acción es un aspecto "simbólico" pero con el que se pretende que la comunidad internacional ponga su atención sobre la situación en la que se encuentran los 23 presos en la prisión de Salé, que iniciaron una huelga de hambre hace 30 días y están "viviendo una situación precaria en el aspecto saludable", ya que algunos tienen úlceras, yagas, e incluso Ahmed Sbai se encuentra "en coma".

Además, Lorena afirmaba que las autoridades penitenciarias "no les están permitiendo recibir asistencia médica ni ser vistos por ningún facultativo".

Asimismo, pretenden que esto se convierta en una medida de presión para que el Gobierno de Marruecos "no sólo aplique las normas internacionales sobre los derechos humanos de los presos sino el derecho interno que ellos mismos tienen".

Lorena se refirió a las elecciones "supuestamente democráticas" que se han celebrado en Marruecos y donde tienen un marco jurídico en el que "recogen el derecho de los prisioneros dentro de las cárceles de Marruecos, en este caso la autoridad ocupante del Sáhara Occidental ha detenido arbitrariamente a estos 23 activistas, no se les ha celebrado juicio, no se saben los cargos que se imputan y después de 30 días en huelga de hambre se les niega la asistencia médica".

Cuestionada si piensan que habrá algún cambio de actitud tras las elecciones celebradas en el país marroquí, señaló que la "esperanza es lo último que se pierde" y se refirió también al nuevo gobierno que se conformará en España, donde habrá que ver la posición que adoptan respecto al Sáhara Occidental.

"Esperamos y deseamos que esto tenga una pronta solución. Esperemos que tanto las autoridades españolas como marroquíes que van a entrar, entiendan que esto es un problema que se amplía en el marco internacional, que es un problema del no cumplimiento de los convenios internacionales y que tenemos que hacernos ecos y tenemos que trabajar", concluyó la joven.

Valencia: Cinco personas inicianuna huelga de hambre de dos días a favor del Sahara

Valencia, 29 de noviembre de 2011 (EFE).- Cinco miembros de la asociación Sahara Acción Silla han iniciado hoy una huelga de hambre frente a la delegación del Gobierno en Valencia como protesta por la situación de los presos políticos saharauis y para pedir su liberación.

La protesta valenciana se prolongará 48 horas, hasta el próximo jueves por la mañana, en solidaridad con los 23 presos de la cárcel de Salé (Marruecos), que iniciaron una huelga de hambre ya hace un mes y que se encuentran encarcelados por participar en el llamado "campamento de la dignidad" de Gdeim Izik a finales del año 2010.

Según ha explicado en declaraciones a EFE el representante de la asociación, Francisco López, la huelga de hambre se ha iniciado simultáneamente en diversas ciudades españolas como Tenerife, Las Palmas, Palma de Mallorca y Lanzarote y tiene como objetivo "difundir la causa y romper el bloqueo informativo".

López ha apuntado al Gobierno de España como "principal responsable" de la situación saharaui debido a la "mala descolonización de la zona y al incumplimiento de las resoluciones de la ONU".

Frente a la sede de la delegación del Gobierno en la ciudad de Valencia, los cinco huelguistas han leído un manifiesto en el que han pedido la liberación de los presos políticos saharauis y se han encadenado entre ellos para mostrar su rechazo a la situación que se está viviendo en esta zona del norte de África.

"Tanto un gobierno como otro se han lavado las manos con este asunto y aunque muchos han salido en manifestaciones con saharauis, como Trinidad Jiménez, luego no han hecho nada al respecto porque no les interesa económicamente", ha asegurado López.

Con esta protesta, la asociación también llama la atención sobre las "deplorables condiciones" en las que se encuentran los presos y sus familiares, que tienen que desplazarse hasta 1.300 kilómetros para poder visitarles durante 15 minutos una vez a la semana, según han explicado los manifestantes. EFE

SAHARA LIBRE SIEMPRE!!!

COMUNICADO Y DECLARACIÓN DE LOS PRESOS POLÏTICOS...

28 de noviembre de 2011

Nosotros los presos políticos saharauis que permanecemos en la horrible cárcel de Salé (Marruecos), entramos en el vigésimo-noveno día de huelga de hambre, para revindicar y luchar por nuestra dignidad y nuestros derechos, y para presentarnos delante un tribunal independiente y un jurídico justo o nuestra libertad sin ningún tipo de limitación o condición .
Todos insistimos en la reivindicación de nuestros derechos, a pesar del deterioro de nuestro salud, y en particular la del preso político “Sidi Ahmed Lamjaid” que todavía esta en la cama desde la semana pasada, ya no es capaz de moverse y padece de corazón y los riñones, fue trasladado el domingo a la enfermería de la prisión.

El preso político “Mohamed Elbachir Boutanguiza” que perdió 12 Kg. de peso, esta en un grave situación de salud, sufre dolores en los riñones, reumatismo y duerme poco, el sábado fue llevado también a la enfermería de la prisión.

El preso político "Ibrahim Ismaili" sufre varias enfermedades crónicas, sobre todo en el riñón izquierdo, asma y vomitó sangre, fue trasladado a la enfermería de la prisión en un estado deplorable.

El preso político “Abdallahi Lakhfaouni” perdió 9kg de peso, padece de una ulcera en el estómago y no es capaz de moverse y sufre desmayos.

El preso político "Ennaama Asfari" sufre dolor en la espalda y en los riñones además de discapacidad visual, este perdió 9 Kg. de peso, y también esta en la cama no puede movirse.
El gobierno marroquí sigue con su política de indiferencia la intransigencia y su negación de responder a la demanda de nuestros derechos, debe asumir la responsabilidad de todo lo sucedido,declaramos:

• Continuaremos nuestra huelga de hambre hasta que nuestras demandas y nuestros derechos sean concedidos.

• Nuestro llamamiento a las potencias internacionales que defienden los derechos humanos y aman la justicia, para ejercer presión sobre el estado marroquí para la libertad a todos los presos políticos.

Presos políticos saharauis, Grupo Gdiem Izik




No hay comentarios: