domingo, 20 de diciembre de 2009

Manifiesto: Marcha Blanca por Aminetu Haidar


Sábado 19 de diciembre

Antes de tener noticias de la victoria de Aminetou Haidar, del pueblo saharaui, de todos los que la hemos acompañado en este larga y fructífera lucha, ya sacábamos conclusiones de lo que el coraje y la perseverancia de Aminetou nos aportaba.

Decíamos que Aminetou ya ha desvelado el funcionamiento de las relaciones internacionales, el vacío que se esconde tras las llamadas “formas democráticas”, la miseria moral de los que anteponen sus intereses económicos a los derechos humanos y los derechos de los pueblos, la bajeza de quienes se escudan en los intereses generales, cuando lo que hacen es defender su porción de ventaja. La acción de Aminetou ha dado un empuje al pueblo saharaui, que no se detendrá hasta alcanzar la autodeterminación. Su acción ya ha pasado hoy a la historia de la dignidad humana. Generaciones enteras hoy y en el futuro recordarán su nombre como un ejemplo de dignidad y de coraje, digno representante de los anhelos de su pueblo.

Decíamos también que en esta lucha por la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental, seguiremos acompañando al pueblo saharaui. Porque no debemos olvidar el motivo que llevó a Aminetou a ser expulsada de su país por Marruecos, la potencia extranjera que ocupa el Sáhara Occidental desde 1975. El Sáhara Occidental es hoy el único territorio de África pendiente de descolonizar 34 años después de que el Estado español entregara vergonzosamente lo que había sido una provincia a los intereses voraces de Marruecos.

Para alcanzar la independencia, Naciones Unidas tiene un mandato desde 1991: celebrar un referéndum. Sin embargo, no se ha podido celebrar, por la soberbia de Marruecos y por la debilidad cómplice de la comunidad internacional. Todas las instituciones y todos los organismos internacionales le han fallado sistemáticamente al pueblo saharaui desde que en 1975 el Estado español se deshiciera de una de sus provincias, entregando el territorio del Sáhara Occidental a la codicia de Marruecos y Mauritania. En el Estado español, la incapacidad de afrontar el asunto con decisión, la tolerancia y la sumisión ante los actos de Marruecos sólo puede explicarse por la más extrema complicidad con los intereses de Mohamed VI por parte de las más altas instancias del Estado español, desde el Rey hasta el Gobierno.

Reclamar al gobierno español una actitud beligerante en la defensa de los derechos del pueblo saharaui no es un capricho. España fue la potencia que colonizó el Sáhara Occidental y, aún hoy, está reconocida como un territorio español en África pendiente de descolonizar, que está ocupado por un país extranjero, Marruecos.

Por eso estamos hoy aquí: porque celebramos la victoria de esta gran batalla que ha dado Aminetou, que es una victoria de todo el pueblo saharaui y de todos nosotros, pero también porque Aminetou nos ha dado la fuerza que habíamos perdido en estos largos años de lucha y el ánimo para concluir de forma victoriosa la lucha por la independencia del Sáhara Occidental.

Este nuevo capítulo de lucha empieza desde el momento en que Aminetou Haidar entró en su casa y abrazó a sus hijos y su madre. Desde entonces, la escalada de represión en los territorios ocupados se ha incrementado. Y estamos aquí, también, porque Aminetou no es la única activista saharaui que ha sido hostigada y maltratada por Marruecos en los últimos meses. Siete compañeros se encuentran detenidos a la espera de un juicio militar y estamos aquí para reclamar por sus vidas y por su libertad.

Por ese motivo, los invitamos también a mantenerse en pie de lucha, como hemos hecho con Aminetou, hasta que los compañeros regresen a sus casas sanos y salvos, sin condena y hasta que podamos celebrar en El Aaiún la victoria definitiva sobre Marruecos, el retorno de los refugiados en los campamentos de Tinduf, el regreso de los saharauis de la diáspora, en definitiva, la libertad y la independencia del Sáhara Occidental.

Por Aminetou Haidar

Por los siete activistas saharauis detenidos

Por el pueblo saharaui.

Por la resolución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental.

Por el reconocimiento del pueblo saharaui a vivir libre e independiente en el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Viva el pueblo saharaui

Independencia para el Sáhara YA!!!

No hay comentarios: