jueves, 17 de diciembre de 2009

Aminatu Haidar: "Si existe un complot, no puede ser otro que marroquí-español"


AGENCIAS. 16.12.2009 - 17.55 h
La activista saharaui Aminatu Haidar, que cumple este miércoles 31 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, apuntó que "si existe un complot, no puede ser otro que marroquí-español" y afirmó que Marruecos quiere su muerte. Para las potencias occidentales "los intereses económicos son superiores a los ideales de derechos humanos"

Haidar, que hizo estas declaraciones en el diario argelino El Watan, aseguró que la "intransigencia" de las autoridades marroquíes y su rechazo a permitirle regresar a El Aaiún representan una prueba de que el Gobierno de Rabat desea verla muerta. Además, denunció la actitud de las potencias occidentales para las que "los intereses económicos son superiores a los ideales de derechos humanos".

"Ninguna duda sobre eso. Marruecos quiere mi muerte, es eso lo que quiere, ésa es su gloria. Su testarudez, su huida hacia adelante no pueden ser interpretadas de otra forma", recalcó.

La activista explicó que, aunque su salud es inestable y sufre varias dolencias, mantiene "una moral muy alta" ya que eso le "ayuda a resistir". "A estas alturas de la huelga, el corazón, los riñones pueden abandonar en cualquier momento. En los próximos días, no respondo de nada", dijo.

Presiones internacionales

Haidar lamentó que las potencias mundiales ejerzan sobre ella múltiples presiones para concluir su huelga de hambre "que deberían ejercer sobre Marruecos", y continuará su protesta: "Mi resolución es firme. Me he dado cuenta desde que he comenzado esta huelga- en España, un país defensor de los derechos humanos- del predominio de los intereses económicos". España ha aceptado mi expulsión de El Aaiún cuando ésta es ilegal

Respecto a las acusaciones marroquíes sobre que su caso es una "manipulación orquestada por Argelia y el Frente Polisario", la activista consideró que se trata de "alegaciones infundadas" de Rabat para "camuflar sus crímenes" y añadió que "si existe un complot, no puede ser otro que marroquí-español. España ha aceptado mi expulsión de El Aaiún cuando ésta es ilegal y contraria al pacto de derechos civiles y políticos de Naciones Unidas", afirmó.

"La comunidad internacional no debe permanecer indefinidamente impasible, con las manos cruzadas, ante una situación de violación del derecho internacional", insistió, para añadir: "Yo lanzo un llamamiento a la comunidad internacional para encontrar, con toda urgencia, una solución para poner fin a este conflicto y no empujar al Frente Polisario a retomar la lucha armada".

Resolución común

Por su parte, el Parlamento Europeo pedirá este jueves a Marruecos, en una resolución común presentada por todos los grupos de la Eurocámara, permitir "sin demora" el regreso de Haidar al Sáhara Occidental, devolverle su documentación y preservar su integridad física. Además, apoyará "todas las alternativas humanitarias" para garantizar el respeto a su dignidad y su derecho a reunirse sin trabas con sus hijos y su familia. Pedirán que se le devuelva su documentación y preservar su integridad física

El texto de compromiso alcanzado este miércoles por los grupos será votado este jueves por la tarde, así como tres enmiendas presentadas por el Partido Popular Europeo en las que se critica la gestión que ha hecho de esta crisis el Gobierno de Zapatero y una enmienda de la Izquierda Europea para pedir que se congele el acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos.

Los socialistas españoles, que consideran "equilibrada" la resolución de compromiso negociada por los grupos, confía en que no prospere ninguna de las enmiendas, ya que prefieren "mantener el diálogo con Marruecos", afirmó la eurodiputada socialista María Muñiz.

Foto:http://arribalosqueluchan.wordpress.com/
http://www.20minutos.es/noticia/589635/0/haidar/complot/marroqui-espanol/

No hay comentarios: