viernes, 5 de noviembre de 2010

AGRESIÓN EN CASABLANCA POR EL JUICIO DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS


Hoy estaba previsto el juicio contra los presos políticos saharauis conocidos como el “grupo de los 7”, de los que Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Ennassiri, han permanecido en prisión más de un año, después de regresar de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

El “grupo de los 7”, lo componen:

BRAHIM DAHANE, ALI SALEM TAMEK, AHMED ENNASSIRI, RACHID SGNAÏR, YEHDID TERRUZI, SALEH LEBOIHI y DEGCHA LECHGAR.

Antes de comenzar el juicio, la sala del tribunal ya se encontraba llena de ciudadanos marroquíes portando banderas y gritando “Sáhara marroquí”, “traidores”, “Melilla marroquí” y otras frases de rechazo y desprecio tanto a los activistas saharauis como a la prensa española y a las delegaciones de observadores extranjeros, como también a los abogados saharauis que acudieron al juicio. Acosados en todo momento, recibieron insultos y empujones que llegaron a ser agresiones graves por momentos. El tumulto de ciudadanos marroquíes actuaban con total impunidad sin que la policía hiciera nada por detenerlos o controlar las agresiones.

Algunos de los observadores españoles que se habían trasladado hasta Casablanca para asistir al juicio, fueron retenidos por la policía y expulsados a España sin que se les permitiera acudir al Tribunal. Todos los representantes de las delegaciones extranjeras que pudieron presentarse han sido golpeados e increpados desde su llegada.

Cuando los tres defensores saharauis de Derechos Humanos, Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Ennassiri, entraron en la Sala, vestidos con darraas (vestimenta masculina tradicional saharaui), y exclamando consignas como “Viva la lucha del pueblo saharaui”, “libertad para el pueblo saharaui”, como también lo hicieron los otros cuatro activistas que permanecían en libertad condicional, más de treinta y cinco abogados marroquíes les golpearon brutalmente y algunos como Terruzi, muestran evidencias claras de la agresión sufrida.

Periodistas de distintos medios de comunicación han sido agredidos por el tumulto de ciudadanos marroquíes, destacando el ataque que ha sufrido el corresponsal de RTVE, Antonio Parreño, con la cara llena de sangre y que en un principio se pensó que había sido trasladado al hospital, aunque últimas informaciones confirman que ha sido atendido en otra de las dependencias del Tribunal. Un periodista de Cadena Ser, Eduardo Marín, también fue brutalmente agredido y trasladado por la policía a un lugar desconocido por el momento.

Testigos de estas agresiones, señalan que más de un centenar de ciudadanos marroquíes se abalanzaron sobre ellos en cuestión de segundos. Laarbi Messaud, miembro de CODESA, presentaba heridas en la cara así como saharauis de distintos colectivos y familiares de los presos, que evidenciaban heridas y golpes de diversa consideración. Los insultos, empujones, patadas, hasta piedras lanzadas por el tumulto, se sucedieron sin parar sobre todos ellos, saharauis representantes de colectivos de DD.HH., observadores internacionales y prensa extranjera, en su mayoría española.

En estos momentos, algunos de ellos, junto con abogados españoles, continúan en el interior de la Sala reunidos con el Cónsul español, en espera de que les sea devuelto su material fotográfico requisado por la policía marroquí.

Un grupo de activistas saharauis, periodistas y observadores extranjeros, se encuentran por fuera de la puerta del Tribunal, supuestamente custodiados por la policía marroquí para que no vuelvan a ser agredidos por los más de cien ciudadanos marroquíes que los rodean con claras intenciones de ello.

El juez ha señalado una nueva fecha para la celebrar el juicio que será el 17 de diciembre próximo.

INFORMA: ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DD.HH. Y OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS

No hay comentarios: