sábado, 29 de octubre de 2011

Denuncia y condena de ACAPS ante los acontecimientos ocurridos en el mitin del Sr. Rubalcaba en Tenerife

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, quiere condenar públicamente y mostrar su repulsa ante el acto antidemocrático que se produjo ayer tarde (28 de Nov) contra activistas pro-saharaui, en el mitin del Sr. Rubalcaba en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.
Durante una hora larga, mientras se esperaba la comparecencia del Sr. Rubalcaba, dos compañeras de esta Asociación, Silvia Mesa y nuestra secretaría Mª Dolores Padrón fueron acosadas, intimidadas, interrogadas, revisándoseles el bolso en dos ocasiones, obligándolas a cambiar constantemente de sitio, a fin de irlas aislando y poder así actuar con mayor impunidad hasta el momento que fueron sacadas de la sala de la forma más violenta que pudieron: Loly Padrónfué agarrada por brazos y piernas mientras eras arrastrada por las escaleras y pasillo hasta llegar a la puerta de salida donde la tiraron contra el suelo, humillada y vejada. Y todo ello porque personas (hasta un número de once) de la seguridad y organización del mitin SOSPECHABAN que era activista saharaui y que lo que pretendía era “reventar el mitin”.

Estas compañeras una vez expulsadas acudieron a un centro de salud, donde se les elaboró un parte de lesiones acudiendo posteriormente a presentar una denuncia en una comisaría de esta capital.

En dos ocasiones más, fueron desalojados otros compañeros de forma violenta, especialmente por Javier Abreu, por preguntarle al Sr. Rubalcaba ¿Y EL SAHARA QUE? Y proclamar un SAHARA LIBRE! !

Esas personas, con su actuación desmedida, y que tienen responsabilidad en este acto dejan claro que, en sus filas, ni hay libertad, ni tolerancia, ni democracia y mucho menos respeto. Es más, dejan claro que utilizando el poder que les otorga su cargo, creen que pueden humillar y maltratar.

Seguiremos informando a la espera de más documentación gráfica de este hecho.

Loly Padrón. Fotografía ACAPS


ACAPS a 29 de Noviembre 2011

La noticia en los medios:

Periódico el día:
"Y como ya es tradición en los mítines del PSOE, los manifestantes prosaharaius también irrumpieron -dos veces esta vez- para ser expulsados con una contundencia que a algunos asistentes les pareció excesiva. "

http://www.laopinion.es/portada/2011/10/29/rubalcaba-inicia-pelea-valores/376958.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=980464


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sinceramente los manifestantes se ganaron mi antipatía, esa es una manera vergonzosa de hacer las cosas y además han logrado que no se tome en serio a otras muchas personas que tienen mucho que decir y hacer, pero de manera educada y civilizada. Además yo estaba presente y son bastantes exagerados a la hora de narrar los hechos. Fueron sacados de manera bastante educada para el espectáculo que montaron. Que vayan a hacerlo a un mitín del PP a ver si son tan amables expulsándolos.

Anónimo dijo...

Apoyando como apoyo la causa saharaui aun entendiendo que hay maneras y maneras. Creo que para que te respeten hay que respetar y flaco favor les hacen al Sahara con estas actuaciones.
¿ O les gustaría que cualquier partido irrumpieses en sus mítines o cenas o acampadas para hacer reivindicaciones?
Cuidadín que hay gente que le gusta más el protagonismo y el follón que apoyar inteligentemente una causa que han hecho suya

Rosa dijo...

En 1983,cuando ser de izquierdas en mi pueblo era casi una herejía, me afilié al partido socialista y desde 1987 a 2008 fui concejala de mi municipio, no me arrepiento de lo vivido, sentirte útil y querida por el pueblo que te ve nacer no tiene recompensa y gracias a esa etapa conocí vacaciones en paz.
A lo largo de estos años he conocido a los mejores embajadores que un pueblo puede tener, a sus niños y niñas , a Hadiyetu, Fatimetu, Galia, Enguía, Salek... y de entre ellos, Mohamed y Jatri son como mis hijos.
Sus familias, con las que he compartido jaima,comida y veladas a cielo abierto son también mi familia.
Como mujer de izquierdas me averguenzo de este partido, de quienes se llenan la boca diciendo que son socialistas y actuan como porteros de discoteca,me averguenzo de quienes como el primer teniente de alcalde de la Laguna arremeten y agreden a gente que lo único que hace es pelear por un pueblo que España abandonó a su suerte . Mi solidaridad con los activistas saharauis, gracias a ellos el SAHARA será libre algún día.

Merci dijo...

Sólo puedo sentir pena y dolor. Por ambos “bandos”. Me consta que hay gente atrapada entre su ideología y su cariño al pueblo saharaui. Lo lamento. Yo he podido convivir con los refugiados saharauis y he acogido en casa una niña en verano para que comiera y bebiera en buenas condiciones, al menos unos meses. Fuimos felices. Sentí el cariño y la hospitalidad de esas mujeres resignadas y batalladoras. Inteligentes como pocas "europeas" que conozco. Ahora, cuando de un hecho como el exilio en el desierto mas duro de Argelia, por culpa de la avaricia imperialista de unos y la desidia y la irresponsabilidad política y moral de otros,- ambos actuando con la mayor de las injusticias-, detecto lo obvia que va siendo la ausencia de democracia en España. Ahora creo que no me equivoqué al dejar de dar mí energía y mi trabajo para el partido socialista. Jamás seré una militante de derechas, pero la izquierda que creía luchar por valores y por criterios de igualdad y solidaridad se me vino abajo, y se me confunde cada vez mas con esa derecha que niega para no debatir... Esto no es lo que espero ni quiero de mis dirigentes. Adelante amigos de pueblo saharauis. Están siendo muy inteligentes y sensatos en realidad. Y algún día se vera la luz del desierto.

Anónimo dijo...

Yo también estaba allí y no puedo dejar de sentirme avergonzada. Avergonzada sí pero de ver como "los compañeros" de
partido eran capaces de arrastrar a una mujer por las escaleras y ante sus gritos de dolor ni se inmutaban. Que vergüenza, que vergüenza siento al ver como se golpea a otras personas por pensar diferente, por hablar o por simplemente "dudar" de que fuesen a hacer algo.
Y "el compañero" JAVIER ABREU se dice hombre, se dice demócrata, se dice socialista. Creo que debo reflexionar bastante sobre lo visto y pensar que hago con mi voto. UNA DECEPCIONADA MÁS