martes, 12 de abril de 2011

Celebrada la Subasta de Arte Solidario

El pasado 7 de abril se celebró en el COAC la esperada subasta solidaria con gran exito de público, exito económico y exito una vez más de la solidaridad Canaria con el Pueblo Saharaui.

Desde el día 31 de marzo hasta el 7 de abril estuvieron expuestas en la sala del Colegio Oficial de Arquitectos (COAC) de Santa Cruz de Tenerife cincuenta y seis obras donadas por artistas plásticos de Tenerife para apoyar el programa de “Vacaciones en paz”, con el que año tras año han venido, durante el verano, cientos de niños y niñas saharauis a nuestra isla.

La noche del jueves siete de abril, se celebró la anunciada subasta con la que terminaba esta exposición. El resultado de la subasta estuvo a la altura de las expectativas que habían levantado las firmas presentes y del numeroso público que había visitado la exposición atraídos tanto por las obras expuestas, como por la calidad del montaje de la muestra.
Este interés del público había ido elevando el precio de salida de muchas de las obras de arte expuestas, a través del procedimiento conocido como “subasta a la americana”, mediante el cual se fue celebrando, a lo largo de la semana, una puja con ofertas por escrito que determinaron el precio con el que finalmente salieron las obras a la subasta en sala.

Más de cien personas llenaban la zona destinada a la subasta, en el mismo lugar que, en los días previos, había ocupado una jaima saharaui, cuando a las ocho y media de la noche comenzaba un acto que contó con todos los ingredientes de un tipo de eventos que no se suelen dar por nuestras islas.

El subastador fue dando paso a los diferentes lotes con comentarios precisos y ajustados de las obras y sus autores, mientras se proyectaba una imagen de la obra a subastar. Se vivió auténticos momentos de emoción al irse incrementando las pujas por las obras ofertadas.
Fueron escasísimas las obras que tuvieron que retirarse por falta de oferta, lo que junto con los precios alcanzados permite afirmar que la subasta ha sido un completo éxito desde el punto de vista económico, dándose un paso decisivo para garantizar que, también este verano, las niñas y niños saharauis podrán disfrutar de la hospitalidad de nuestro pueblo.

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), organizadora del evento con la cooperación del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, ha querido resaltar, además del éxito económico, el hermosísimo ejemplo de solidaridad que han dado los artistas, no sólo al donar su obra, sino al facilitar el acceso del público a las mismas, al permitir una oferta de salida a unos precios muy inferiores a los de mercado.

A lo largo de los próximos meses se seguirá desarrollando un programa de actividades muy intenso para continuar recaudando los fondos necesarios para el traslado desde los campamentos de Tinduf de los niños y niñas saharauis, pues con la actual crisis las subvenciones públicas han sufrido un drástico recorte. Con esta finalidad en cerca de un centenar de centros vinculados a la red canaria de escuelas solidarias se están promoviendo por parte del alumnado distintas actividades, y el próximo 14 de mayo tendrá lugar un concierto en el Campus central de la Universidad de La Laguna.




PAULINO RIVERO RECHAZA LA INVITACIÓN A VISITAR LA EXPOSICIÓN POR EL SÁHARA

Contrasta el gesto de Rivero con el éxito en asistencia de público a la exposición

En la tarde del martes 5 de abril el presidente Rivero ha vuelto a dar una muestra más del giro que está imprimiendo a la tradicional política de apoyo a la causa saharaui que han mantenido los distintos gobiernos de Canarias hasta ahora.
Rivero, encontrándose a las puertas de la exposición, dió un desplante a los militantes de le causa saharaui, que le invitaron a pasar a ver las obras de los artistas canarios en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos (COAC).

Gloria Estébanez de ACAPS invitando al Sr. Paulino a visitar la Exposición en la propia entrada del Colegio de Arquitectos

Esperaron en vano que cumpliese su promesa de visitar la exposición, y sin embargo afirman no sentirse sorprendidos.

En efecto, parece que es lo más coherente en un presidente que elimina las subvenciones que, hasta este momento, se destinaban a paliar algunas de las carencias más graves de los campamentos de refugiados de Tinduf, como el suministro de gas para las familias. ACAPS espera que se corrija esta situación y se pueda retomar esa imprescindible ayuda humanitaria.
Rivero, con su actitud, daba su espalda también al nutrido grupo de artistas canarios que han cedido sus obras al servicio del programa “Vacaciones en paz”, que tantas simpatías despierta entre el pueblo canario

Se pone de manifiesto también el creciente distanciamiento de las posiciones del gobierno de Canarias, de lo que es un sentimiento de hermandad con el pueblo saharaui ampliamente extendido entre el pueblo canario, que se demuestra con el hecho de la existencia de varios centenares de familias dispuestas para acoger durante el verano a las niñas y niños saharauis.


EL MINISTRO DE COOPERACIÓN SAHARAUI, SALEK BABA Y EL SECRETARIO DE ESTADO DE JUVENTUD Y DEPORTES MOHAMED MOULUD FADEL Y RESPONSABLE DEL PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ” VISITAN LA EXPOSICIÓN DE OBRAS DE ARTE SOLIDARIO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

El Sr. Salek Baba presente en la isla para entrevistarse con diferentes personalidades y tratar temas de cooperación para los Campamentos de Refugiados de Tinduf y el Sr. Mohamed Moulud Salem, responsable del Programa “Vacaciones en Paz”, al tener conocimiento de la exposición de obras de arte, donadas por 51 artistas plásticos de la isla, con el fin de ser subastadas y recaudar fondos destinados para el Programa “Vacaciones en Paz” visitan dicha exposición y muestran su agradecimiento a éste y otros actos convocados en la isla, tanto para la recaudación de fondos económicos que permitan que los niños y niñas saharauis vuelvan el próximo verano para compartir su estancia con familias canarias, como para la divulgación de la causa saharaui.



1 comentario:

Beatriz Ruiz dijo...

Yo también quiero dejar constancia por aquí de mi agradecimiento a todos esos Artistas Solidarios...

Sobre política y políticos que apoyaron a los saharauis y que ahora no lo hacen... mejor no escribo aquí mi opinión...

POR LA LIBERTAD Y LA PAZ DEL PUEBLO SAHARAUI.