jueves, 21 de abril de 2011

Marcha al Muro de la Verguenza 2011

Hoy se ha celebrado la Marcha al Muro de la Verguenza. Se estima que han tomado parte alrededor de 600 personas. Al final han intervenido David Siro, en representacion de la Columna de los Mil, Abd Almula Hafidi en representacion de los Territorios Ocupados e Itziar Fernandez Mendizabal en representacion de las mujeres participantes y de quienes se han adherido al VI Congreso de la Union Nacional de Mujeres Saharauis
La declaracion que os adjunto se debatira en el marco del Congreso y propone la creacion de una Plataforma Internacional de Mujeres contra el Muro de la Verguenza.

DECLARACIÓN FINAL DE LA MARCHA AL MURO DE LA VERGÜENZA 21 de abril de 2011

Las mujeres y hombres que desde los campamentos de personas refugiadas saharauis hemos tomado parte en la Marcha al Muro de la Vergüenza, y las miles de personas que no han podido estar presentes, pero que se han adherido a esta convocatoria, MANIFESTAMOS:

1º.- Que al pueblo saharaui se le está negando el derecho básico que le corresponde como tal, el derecho a su autodeterminación y a su independencia, con el agravante de que el reino de Marruecos le ha expulsado de su territorio y gran parte de la población se ve obligada a vivir en el exilio, separada de sus familias y sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria que, cada día, es más insuficiente.

2º.- Que, si los enormes recursos naturales que posee el territorio fueran gestionados por un Gobierno propio, demócrata y progresista, el Sahara Occidental podría ser uno de los países más influyentes de su entorno, lo que contribuiría a la estabilidad en todo el Magreb. Esta riqueza es la base del conflicto político en el que está inmerso el pueblo saharaui por la ambición de Marruecos, que expolia estos recursos con el apoyo de otros Estados y la complicidad de la Comunidad Internacional.

3º.- Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población saharaui es conocida directamente por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), los parlamentos europeo, africano y de otras regiones del mundo, así como otras instancias internacionales, sin que desde ninguna de ellas se planteen medidas eficaces para acabar con la misma. La vulneración de los derechos humanos es especialmente grave en los territorios ocupados, donde el ejército marroquí, en una estrategia de terror constante y sistemático, prohíbe el derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola a mujeres y hombres, y les encarcela en condiciones infrahumanas. Esta situación se ha recrudecido tras el desmantelamiento del campamento pacífico Gdeim Iziik y la brutal represión posterior, estando, actualmente, encarcelados más de 140 hombres y 2 mujeres jóvenes en la cárcel Negra del Aaiun y 20 activistas de derechos humanos en la prisión de Salé en Marruecos

4º.- Que el Muro construido por Marruecos es el segundo más largo del mundo -tiene alrededor de 2.500 km. totalmente minados y controlados por un contingente militar con todo tipo de armamento moderno- y divide y separa al pueblo saharaui. Impide a los y las refugiadas el acceso a su territorio desde hace más de tres décadas, y viola el principio de integridad territorial de los territorios pendientes de descolonización proclamado por la Corte Internacional de Justicia. En definitiva, la existencia del Muro constituye un crimen contra la humanidad.

Por todo ello DECLARAMOS:

1º.- Que de conformidad con el Derecho Internacional, al pueblo saharaui le corresponde el derecho a la autodeterminación y a constituirse en un Estado libre e independiente.

2.- Que es urgente el cese inmediato de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como del expolio de sus riquezas.

3.- Que las presas y presos políticos saharauis cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad

4.- Que es necesario derribar este Muro y destruir todas las minas que impiden el libre acceso a los territorios ocupados.

Para ello nos COMPROMETEMOS:

1.- A exigir a nuestros Gobiernos que apoyen en todas las instancias el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos de las y los saharauis, de modo que no sean cómplices necesarios en este crimen contra la humanidad.

2.- A exigir a la ONU que la MINURSO vele de forma activa por el cumplimiento de todos los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado y al Gobierno marroquí la inmediata e incondicional liberación de las y los presos políticos saharauis

3.- A denunciar ante la opinión pública de nuestros países la situación del conflicto con el fin de conseguir una mayor implicación social y apoyo a la justa causa saharaui.

3.- Finalmente, nos comprometemos a impulsar una “Plataforma Internacional de Mujeres para Eliminar el Muro de la Vergüenza” que divide el Sahara Occidental, símbolo de este crimen contra la humanidad.




Cientos de ciudadanos se manifiestan frente al muro que divide a los saharauis. Publico

No hay comentarios: