lunes, 4 de abril de 2011

Un paseo por el Sáhara

“Con motivo de la inauguración de la exposición “Sáhara. Tomás Azcárate Ristori”, de Tarek Ode (en el espacio Isla Forum, contiguo a la tienda de TEA), el Dpto. de Educación del museo organizó los pasados días 26 y 27 de marzo un Encuentro-taller titulado Un paseo por el Sáhara, en el que participaron niños canarios junto a niños saharauis residentes en Tenerife.

El objetivo principal fue, por un lado, promover el intercambio cultural entre niños de orígenes diversos pero muy cercanos geográficamente y, por otro, acercar los niños canarios a una realidad que, en la gran mayoría de los casos, desconocen por completo.

La actividad se desarrolló en varias partes: explicación ante un mapamundi de la situación del Sáhara occidental y de los campamentos de refugiados, proyección de un cortometraje, Lalia, narrado y protagonizado por una niña de los propios campamentos y, finalmente, taller de tatuajes de henna y de escritura de mensajes y deseos, que los niños participantes lanzaron al mundo entero sobre la situación de los saharauis.

Durante todo el encuentro se persiguió fomentar valores tan importantes como la educación en la tolerancia, el respeto y el conocimiento del otro. También se procuró que fueran los propios niños los que dirigieran su desarrollo, haciendo de sus preguntas y su curiosidad los hilos conductores de la actividad”.

Paloma Tudela Caño. Departamento de Educación. TEA Tenerife Espacio de las Artes

No hay comentarios: