domingo, 3 de abril de 2011

Inaugurada la Exposición- Subasta de arte solidario con el Sáhara

El pasado jueves, 31 de marzo, fue inaugurada la exposición organizada por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), con la colaboración del Colegio de Arquitectos (COAC), que tiene como finalidad recaudar fondos para el desarrollo del programa “Vacaciones en paz” que permite a cientos de niños y niñas saharauis pasar los meses de verano con familias canarias.

A la inauguración asistió un numeroso público, que junto con el amplio elenco de artistas que han donado sus obras, sirve para confirmar la continuidad en el respaldo a la causa saharaui entre nuestra población.
La presidenta de ACAPS, Conchi Reyes, dio inicio al acto con unas palabras en las que quiso dejar patente el agradecimiento de la asociación al numeroso grupo de artistas que, generosamente, cedieron sus obras, y al Colegio de Arquitectos por haber prestado sus magníficas instalaciones para acoger esta muestra de arte y solidaridad. Terminó sus palabras mostrando el agradecimiento de ACAPS a las personas voluntarias que han aportado su esfuerzo y conocimiento para el montaje de la exposición y para garantizar su apertura hasta el próximo 7 de abril, cuando se clausurará con una subasta pública a las ocho de la noche.

Le siguió en el turno de palabra el representante del Frente POLISARIO en Tenerife, Hamdi Mansur, quien resaltó la importancia del movimiento solidario en nuestra isla, que da constantes muestras de apoyo al pueblo saharaui, tanto a quienes están bajo dominio marroquí en los territorios ocupados como a quienes resisten en unas condiciones extremas en la Hamada de Tinduf. Resaltó la especial importancia del programa de vacaciones en paz, e hizo un vibrante reconocimiento a quienes han puesto su creatividad artística y su intelecto al servicio de una causa tan justa como es la de la libertad del pueblo saharaui, y en concreto al servicio de las niñas y niños saharauis.

En el acto se contó también con la presencia del Secretario de Presidencia de la RASD para la Juventud, Deporte y responsable del programa Vacaciones en Paz Sr. Mohame Moulud Fadel, quien destacó igualmente la importancia de la solidaridad canaria, y tinerfeña en particular, para la causa saharaui.

La exposición cuenta con cincuenta y tres obras de cincuenta y una de las más destacadas firmas entre las y los artistas plásticos de Tenerife. En esta ocasión los fondos serán recaudados mediante la subasta pública de las obras, que salen con un precio equivalente a un tercio del que tienen en el mercado, por lo que será una excelente oportunidad para que puedan comprarlas aquellas personas interesadas en la obra de los artistas que han aportado sus creaciones.
Esta iniciativa se suma a otras que se están desarrollando en colaboración con numerosos centros escolares, con las que se pretende recaudar los fondos necesarios para que las niñas y niños saharauis puedan volver este próximo verano a nuestras islas, ya que ha desaparecido casi completamente el apoyo institucional que hasta ahora había permitido sufragar en buena parte el desplazamiento desde los campamentos de Tinduf.

La ACAPS ha asumido el reto de que la solidaridad popular pueda sustituir a ese apoyo institucional, convencida de que los pueblos, canario y saharaui, más que pueblos vecinos son pueblos hermanos.



Fotos: Nieves García

No hay comentarios: