sábado, 16 de octubre de 2010

Éxodo masivo de las ciudades ocupadas de El Aaiún y Bojador por la política de "exclusión y marginación"

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 11/10/2010 (SPS)..- Más de 460 ciudadanos saharauis abandonaron entre el sábado y domingo últimos las ciudades ocupadas de El Aaiún y Bojador, como protesta contra la sistemática política marroquí de "exclusión y marginación", de acuerdo con una declaración del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior.

Según la misma fuente, más de 200 ciudadanos saharauis abandonaron la ciudad de El Aaiún hacia la región de "Saruziat", a 25 km al este de El Aaiún, así como un número similar se trasladó hacia la región de "Kneidaf" para protestar contra la política marroquí de empobrecimiento en el Sáhara Occidental ocupado.

El ministerio saharaui indica, además, que la gendarmería marroquí confiscó las tiendas de campaña a más de 65 ciudadanos saharauis que habían dejado la ciudad ocupada de Bojador.


Acciones similares tuvieron lugar hace dos semanas en las ciudades ocupadas de El Aaiún y Smara para protestar contra la política marroquí de represión, exclusión y marginación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

Más de 600 jaimas se han concentrado al este de la ciudad ocupada de El Aaiun, en protesta por la política de ocupación marroquí y el empobrecimiento de toda la población saharaui.

La gendarmería Real, Fuerzas Auxiliares y miembros de otros cuerpos de seguridad marroquí han rodeado el campamento mientras aviones y helicópteros sobrevuelan la zona.

El lugar está siendo vallado con el fin de evitar que más familias saharauis se unan a la protesta impidiéndoles la entrada. Los vehículos de los saharauis que intentan acceder al campamento para trasladar alimentos, agua y medicinas a la población allí concentrada, son perseguidos lo que está conduciendo a una catástrofe humanitaria.

La policía marroquí ha establecido diversos puntos de control al este de la ciudad, restringiendo las zonas más importante de acceso al campamento. Paran a todos los vehículos que se acercan, les inspeccionan y les amenazan en un intento de disuasión para que no se unan a los manifestantes.

El Sr. Abdullah Toubali, que se dirigía al campamento en su Renault 18 en el que transportaba suministros médicos para los enfermos diabéticos residentes en el campamento, ha sido retenido e interrogado durante dos horas para luego ser liberado sin su coche ni las medicinas, que han sido confiscados.



Informa: Oficina de TTOO

No hay comentarios: