viernes, 8 de octubre de 2010

Entrevista de Hmad Hammad y Fatma Mehdi por el periódico Deia

Viernes, 8 de Octubre de 2010

Una conferencia recordó ayer en Donostia las vejaciones que está sufriendo este pueblo desde 1975

Bilbao. "Tras tantos años de genocidio, nuestras madres ya no tienen lágrimas para llorar", afirmaba ayer con gran dolor a DEIA Hmad Hammad, representante de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de Derechos Humanos. Hmad y Fatma Mehdi, vocal de las mujeres saharauis, participaron en la conferencia Situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, que la Fundación Alkartasuna desarrolló por la tarde en el aula Koldo Mitxelena donostiarra, y en la que sus ponentes mostraron cómo las violaciones de esos derechos siguen siendo constantes en los territorios ocupados por Marruecos. Que no hay acuerdos de paz reales, que las conversaciones no evitan vejaciones diarias y que el Gobierno marroquí se ríe ante la comunidad internacional.

Fatma tiene un hablar pausado y dulce pero no se amilana y es lúcida, como de la escuela de Aminatu Haidar. Tras la conferencia de ayer marcha a Asturias y el día 14 estará en los campamentos de refugiados para encontrarse con la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres y con una delegación de Nigeria, mirando al lanzamiento de la Década de la Mujer Africana. Le da tiempo a esto y a gritar a los cuatro vientos que "el mundo sepa que la propaganda que está haciendo Marruecos no puede ser posible; que no es un país democrático, que no tienen las cualidades de una nación aliada de Europa que defiende los derechos humanos". Incluso hacer ver que lo que está haciendo con la pesca es ilegal, apuntó a este diario.

Fatma, que dedica mucho tiempo y energías a los grupos "más necesitados, las mujeres", asistió a finales de septiembre a la Conferencia de Argel, la tercera de carácter internacional que ha tenido lugar en esa ciudad norteafricana. La próxima tendrá lugar el 28 de octubre en París. En el encuentro argelino estuvo también el organizador y abogado donostiarra Enrique Lertxundi. "La conferencia fue un rosario de intervenciones internacionales y la jornada del domingo fue dedicada a los militantes del Sahara ocupado que dieron cuenta de su situación. Concluyó con una declaración formal en la que se reconoce el derecho del pueblo saharaui al ejercicio de la resistencia pacífica", explicó ayer.

Otra ponente de la charla ayer, la abogada y observadora de los DD.HH. en el Sahara Itziar Fernández de Mendizabal, conoce bien la realidad de los territorios ocupados: "Marruecos ha creado un muro de la vergüenza de arriba abajo, con minas antipersona". Hmad Hammad recordó que "Marruecos es el único obstáculo para el referéndum de autodeterminación" y que aún hay más de 50 presos políticos en cárceles, algunos condenados a 20 años". Hmad agradece "la generosidad de los vascos: Son como hermanos".


Entrevista a Hmad Hammad.

"Marruecos se burla de la comunidad mundial ante sus propios ojos"

Bilbao. A diferencia del suave discurso de Fatma, Hmad Hammad (El Aaiún, 1960) pone los pelos de punta con su enfático relato de las vejaciones que sufre su pueblo desde 1975. Él siempre ha vivido en los territorios ocupados, a diferencia de los exiliados en Argelia, "que tienen otro tipo de sufrimiento". Él mismo fue "víctima de torturas, de secuestros, he estado en distintas cárceles, me han arrastrado y torturado con cargas eléctricas. En el 91 entré en la Embajada española pidiendo asilo político en Rabat y me entregaron a la policía secreta marroquí". También fue entregado en 2005, tras lo cual fue torturado en la cárcel negra.
Es diferente sufrir en la propia piel la represión, ¿verdad?

Esto lo llevamos sufriendo desde la invasión marroquí, cuando aún estaba España allí. Las torturas continúan, hay 500 desaparecidos, fosas comunes en diferentes puntos de ciudades del Sahara ocupado, nos bombardearon con napalm... también colaboraba la aviación francesa. Los que tuvieron suerte llegaron a Tinduff, el resto murieron. Los acuerdos entre Sahara y Marruecos no son reales: nunca hemos conocido la paz. Hoy en día siguen secuestrando, violando... su propio Gobierno les condecora por su papel sucio, y las Naciones Unidas son turistas que disfrutan de hoteles de lujo y venden en El Aaiún tabaco de Canarias.

¿Sienten que la presión internacional es papel mojado?

Muchos observadores internacionales han visto con sus ojos cómo nos están tratando. Varias delegaciones de saharauis han venido acompañadas por observadores españoles y fueron torturados al llegar a zonas ocupadas. Marruecos se burla de la comunidad internacional, lo que hace lo hace ante sus ojos. En cualquier momento nos sacan de nuestras casas, torturan a nuestras madres y violan a nuestras hermanas delante de nosotros... tras 35 años de lucha pacífica no podemos hacer absolutamente nada. Encontramos a un verdugo en tu ciudad y te dice "yo fui quien violó o asesinó a tu padre o tu madre", y te escupe en la cara. Esto es demasiado.
¿No confían en conferencias o resoluciones de, por ejemplo, la ONU?

Yo lo que estoy viendo es que la ONU está allí pero no está haciendo nada. Entonces, ¿qué esperanza tenemos nosotros? ¿Quién nos va a defender? Una responsable, en parte, es Francia, que está impidiendo que se proteja a nuestro pueblo y sus derechos.
Marruecos desafió a la presión internacional en el caso de Haidar.

Sí, y gracias a los amigos del pueblo saharaui y la prensa Aminatu pudo volver a ver a su familia. Como sabéis, el Gobierno español colaboró con la policía secreta marroquí, expulsándola.

Desde luego, Zapatero ha estado conciliador con Mohammed VI...

Sabemos muy bien que el Gobierno español nos está utilizando como moneda de cambio. Ellos hablan de intereses económicos con Marruecos pero esa es la palabra de un grupo de ladrones para robar las riquezas de los pueblos. Son corresponsables de la colonización del Sahara.

Fatma dice que Marruecos no está logrando reducir a la resistencia.

No, cuanto más nos torturan más fuerza tenemos. Hemos dado cientos de mártires que murieron bajo las torturas de las cárceles.
¿Consuela el apoyo de personalidades, como Saramago o Toledo?

En la última delegación que vino de Argelia, Willy vio con sus propios ojos cómo actuaba la policía marroquí, incluso le hirieron en la mano y le quitaron el móvil por hacer fotos.
¿Les estaría pasando lo mismo que a los palestinos con Israel?

Es peor. En Palestina al menos se ve en la prensa. Aquí se está llevando una matanza en silencio.

Entrevista a Fatma Mehdi.

Sahara: lograr los derechos secará las lágrimas

Una conferencia recordó ayer en Donostia las vejaciones que está sufriendo este pueblo desde 1975

Bilbao. Fatma Mehdi (El Aaiún, 1969) se vio obligada a abandonar su hogar en 1975, con 7 años de edad, y desde entonces ha vivido en los campamentos de Tinduff, aunque viaja bastante. Maestra, ha ido ocupando diferentes cargos en la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que preside desde 2002 y desde la que está "muy involucrada" en organizaciones internacionales de mujeres, ya que "las religiones no tienen que ser obstáculos sino puertas para que haya un intercambio entre todas, porque al fin y al cabo compartimos las mismas luchas y objetivos".

Vienen de la Conferencia en Argel. ¿Qué conclusiones traen de allí, pues está habiendo muchas agresiones y tensiones en el Sahara?

En los 20 años que llevan los saharauis intentando solucionar el conflicto estamos en un no proceso de paz, que al final no es paz. Hemos aprendido que la ausencia de guerra no puede significar la paz. Ha sido una situación de represión y humillación por parte del Ejército marroquí, sobre todo para los territorios ocupados. A raíz de ello en 2005 empezó la intifada, y esa población se ha arriesgado a hacer llegar su voz a todo el mundo, de cara a la autodeterminación del pueblo saharaui. El régimen marroquí ha reforzado su control a la zona, así como el bloqueo informativo, pero creo que no ha conseguido nada, pues esa intifada cada día tiene más gente incorporada, no sólo saharauis. De los siete primeros activistas que fueron encarcelados, tres siguen hoy en la cárcel.

Los de Salé, ¿no?

Sí, el grupo de los 7, que iniciaron el proceso, pero hoy ya son diez veces más. Podemos decir que ese sistema de violación de Derechos Humanos nunca conseguirá parar la lucha de los saharauis en las zonas ocupadas.
¿Los organismos internacionales se plantarán contra los abusos de Marruecos? El Gobierno español parece complaciente...
Ajá. De esos gobiernos que están de alguna forma aliados con el régimen marroquí no se espera un avance importante. Se puede ver ahora la presión internacional, empezando por los ciudadanos. Hasta hace casi un año esos gobiernos americano, francés y de España fueron los que no aceptaron que Naciones Unidas creara un organismo para controlar la situación de los DD.HH. en el Sahara Occidental. No ven tanta necesidad, o que es un tema que todavía hay que confirmar... Las víctimas de las violaciones de DD.HH. son, además de los saharauis, los observadores, como los españoles que lo fueron recientemente.
¿Encuentran en los vascos un buen apoyo en su reivindicación?
Soy testigo del acompañamiento vasco al pueblo saharaui en lo humano, económico, al desarrollo... Gracias a que el Lehendakari Ibarretxe visitó los campamentos, otros presidentes de comunidades autónomas han tenido esa iniciativa.
En el Sahara las mujeres son agredidas sexualmente, pero también los hombres, ¿no?

Sí, están siendo víctimas ambos sexos. Es un sistema muy malvado, no tiene límite en sus barbaridades.
¿La mujer saharaui es fuerte por cultura? Activistas como Aminatu dejan ensombrecido a Gandhi...

Yo estoy muy contenta, porque las saharauis han marcado mucho este proceso de lucha, en la guerra o en el exilio, con papeles relevantes de Aminatu Haidar y Ghalia Djimi. Quiero recordar el eco a nivel internacional que tuvo Aminatu en esos 32 días de cara a la causa saharaui.

No hay comentarios: