jueves, 7 de octubre de 2010

CONVOCATORIA A JUICIOS: contra Activistas Saharauis Defensores de Derechos Humanos


*Fuente: IAJUWS. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS
POR EL SÁHARA OCCIDENTAL

Direccion OBSERVACION SAHARA OCCIDENTAL: Inés Miranda Navarro

CONVOCATORIA A JUICIOS: contra Activistas Saharauis Defensores
de Derechos Humanos

Estimadas/os Compañeras/os,

Señalamiento: 15 /OCTUBRE/2010 (Viernes)

CORTE PENAL DE CASABLANCA (Marruecos)

BRAHIM DAHANE - ALI SALEM TAMEK - AHMED ENNASSIRI

El Tribunal Militar Marroquí que instruía el procedimiento contra el conocido "GRUPO DE LOS 7", decidió el 23/09/2010 su inhibición en dicho asunto, considerando que no se apreciaba en la actuación de los SIETE IMPUTADOS, Tres de ellos encarcelados, ninguna circunstancia objetiva que implicase el sometimiento del mentado procedimiento a la jurisdicción militar, y dictó e hizo pública Resolución inhibiéndose a favor de la Jurisdicción Penal Ordinaria.

Con fecha de hoy (04/10/2010) se ha hecho público por los Tribunales de Primera Instancia Penales Marroquíes el señalamiento de de Vista Oral de Juicio Penal contra el referido Grupo, siendo ésta el próximio 15 OCTUBRE DE 2010 (Viernes).

Acusados:
BRAHIM DAHANE - ALI SALEM TAMEK - RACHID SGAÏR - AHMED ENNASSIRI - YEHDID TERRUZI - SALEH LEBOIHI - y - DEGCHA LECHGAR

Los citados defensores de derechos humanos fueron detenidos de forma arbitraria el día 08/10/2009 en el aeropuerto de Casablanca, en el interior del avión en el que regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis, a los que habían acudido para reunirse con familiares y amigos.

La policía del Reino de Marruecos procedió a su detención, por órdenes directas de miembros del Ministerio de Interior, tras el anuncio efectuado por el Ministro de Comunicación marroquí, quien públicamente, antes de la llegada del avión manifestó que los SIETE habían cometido "delitos de traición, de relacionarse con el enemigo..." entre otros.

Se procedió a remitir el expediente penal al Tribunal Militar, sometiendo a dicha jurisdicción a los defensores saharauis de derechos humanos.

Y 11 meses y 15 días más tarde el Tribunal militar declara su incompetencia para conocer del asunto, por inexistencia de elementos objetivos en los hechos denunciados que implique la necesidad de su reproche penal.

No hay comentarios: