lunes, 11 de octubre de 2010

Carta a favor del Grupo de los 7 entregada por el director de cine británico, Ken Loach, y otros parlamentarios al primer ministro británico


Sr. Cameron

Hoy, en el primer aniversario del encarcelamiento de tres destacados defensores de derechos humanos, le pedimos a su gobierno incrementar los esfuerzos diplomáticos y políticos con Rabat para garantizar que los activistas saharauis reciban un juicio legal y transparente, el cual conduzca a su incondicional puesta en libertad.

Los tres, Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Naciri, no han cometido ningún delito. Fueron detenidos por la policía marroquí el pasado 8 de Octubre, 2009 a su regreso después de haber visitado los campamentos de refugiados saharauis, donde residen decenas de miles de ciudadanos saharauis que fueron forzados a abandonar su territorio al anexarse Marruecos ilegalmente el Sahara Occidental, en 1976. Fueron acusados de traición, un delito penalizado con la pena de muerte, ante un tribunal militar, el cual finalmente ha decidido que sean juzgados por un tribunal civil. Su juicio comenzará teóricamente el 15 de Octubre.

La situación de dichos presos políticos demuestra la necesidad urgente de hallar una solución política a este conflicto olvidado que ya dura más de tres décadas. Por ello, exhortamos al Sr. Hague interesarse más por este tema, y ejercer presión política y diplomática sobre la parte que ignora los principios de la legalidad internacional, y por consiguiente, obstaculiza la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. Como dijera Martin Luther King: "Quizá el arco de la justicia sea largo, pero siempre se inclina hacia la justicia". No hay duda de que la historia y la fuerza de la justicia están del lado del pueblo del Sáhara Occidental.

Firman:

Jeremy Corbyn MP Parliamentary Human Rights Group; Caroline Lucas MP; Katy Clark MP; Paul Flynn MP; Ken Loach; John Hilary Executive director, War on Want; Stefan Simanowitz Free Western Sahara Network; John Gurr Western Sahara Research Watch; Mark Leutchford Western Sahara Campaign; Lamine Baali Polisario Front chief UK representative; Professor Isabel Santaoralla Roehampton University; Giles Foreman Director, Caravanserai

Fuente: http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

No hay comentarios: