domingo, 31 de octubre de 2010
RECIBIMIENTO A LOS ACTIVISTAS CANARIOS RETENIDOS EN EL PUERTO DE EL AAIUN
Los compañeros y compañeras activistas canarios/as que han sido retenidos en el puerto de el Aaiun, donde esperaban desembarcar para visitar el Campamento de la dignidad, la justicia y la libertad, así como presentar las condolencias a la familia de Nayem Elghari (niño asesinado por la policía marroquí el pasado domingo) , regresan a las islas mañana lunes 1 de Noviembre de 2010.A estos compañer@s no se les ha permitido bajar del barco, han sido increpados por colonos marroquíes disfrazados de saharauis y dirigidos por la policía marroquí . Estos les lanzaron palos y piedras, además de insultarlos y amenazarlos.
La llegada está prevista para : - Puerto de La Luz y de Las Palmas: 8.30 a.m. en el barco Volcán de Tejeda de la naviera Armas.- Aeropuerto de Los Rodeos: 12.30 p.m.
CONVOCAMOS A TODAS LAS PERSONAS SOLIDARIAS A RECIBIR A ESTOS OCHO VALIENTES Y EVIDENCIAR, UNA VEZ MÁS, EL APOYO DEL PUEBLO CANARIO A LA CAUSA SAHARAUI.
TE ESPERAMOS
http://tenerifeconelsahara.blogspot.com/
POR UN SAHARA LIBRE Y EN PAZ
SEGUNDO COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
Destacar que las pretensiones de grupo de activistas eran dar las condolencias a la familia del niño asesinado Elgarhi Nayem, así como visitar el Campamento de la Dignidad, la Justicia y la Libertad para poder observar in situ las deplorables condiciones en las que el cerco y asedio policial y militar marroquí mantiene a la población saharaui allí establecida, ante el riesgo de una nueva catástrofe humanitaria.
PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.
Para más información:
Carmen Roger 687463576
Loly Padrón 662664829
Hamdy Mansur 600071557
Larisa Pérez 620448482
acapsaharaui@gmail.com
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
Cuando son las 10:30 horas del domingo 31 de octubre de 2010, el grupo de ocho activistas canarios de apoyo a la lucha saharaui que viajaba hasta el Aaiun y que pretendía llegar al Campamento de
Los propios activistas, separados del resto de los pasajeros por las autoridades marroquíes, expresan que la situación es sumamente tensa. Al barco ha subido un importante número de policías (alrededor de 30, uniformados y de civil), registrándoles sus pertenencias, solicitándoles la documentación y haciendo fotografías a cada uno de ellos.
Grupo de activistas canarios retenidos en el barco
Ocho activistas canarios retenidos por la policía marroquí
sábado, 30 de octubre de 2010
viernes, 29 de octubre de 2010
Ultimas noticias Campamento Gdeym Izik.
ESPACIO SÁHARA LANZAROTE DENUNCIA ANTE EL PRESIDENTE DEL SENADO LA VIOLACION DE LOS DD.HH. EN EL SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO.
Las organizaciones pro-derechos humanos exigen una inmediata intervención del Senado español para evitar una catástrofe humanitaria en el campamento de
Arrecife de Lanzarote, 29 de octubre de 2010.- El Espacio Sáhara Lanzarote ha denunciado esta mañana ante el Presidente del Senado español, Javier Rojo, la terrible situación que padece la población civil saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, la violación sistemática a los Derechos Humanos y la posible catástrofe humanitaria a raíz del cerco impuesto por las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de Gdeym Izik.
Integrantes de esta Plataforma entregaron esta mañana al Senador por el PSOE y Presidente del Senado en el Grupo de Amistad Hispano-Marroquí, un escrito denunciando la terrible situación que vive a diario la población civil saharaui y copia del Informe de la Misión de acompañamiento y observación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, realizado entre los días 26 septiembre al 3 de octubre del 2010.
Javier Rojo se comprometió con los activistas a abordar de inmediato en el seno de la Cámara Alta este tema y realizar una instancia al gobierno marroquí para que se investigue rigurosamente las circunstancia que produjeron la muerte del joven saharaui Najem Elgarhi, asesinado el pasado día 24 de octubre y se aclare el paradero de las personas heridas en ese ataque del ejército marroquí.
Las organizaciones lanzaroteñas pro-derechos humanos participaron esta mañana en la 1ª Jornadas de Cultura de Paz y Derechos Humanos, en Puerto del Carmen, organizadas por la Asociación Canaria Zona Internacional de Paz y los Derechos Humanos.
--
Asc. Activismo Haidar Tel.: 672 056 166 - José Morales 625 433 165 - Terry Lee Daymont
Rabat cerca las jaimas de El Aaiún para desmovilizar a los saharauis
El pais.29 de Octubre
El ministro del Interior marroquí viaja a la ciudad para negociar una salida
"Continuaremos nuestra lucha hasta la realización de nuestros legítimos derechos a vivir con dignidad en nuestra patria". Casi tres semanas después de haber plantado las primeras jaimas (tiendas nómadas) en el desierto, miles de saharauis continúan su protesta colectiva, acampados a 13 kilómetros de El Aaiún. |
El cerco empezó hace ya algo más de dos semanas, no tanto con la llegada masiva de gendarmes, policías y unidades del Ejército, sino con la construcción a unos 50 metros de las últimas jaimas de un muro y de un pequeño foso alrededor del campamento, que ya prácticamente solo es accesible por una entrada.
Por ahí la Gendarmería solo deja pasar a los saharauis. La entrada se puede cerrar durante horas y cuando está abierta los cacheos son frecuentes. Antes de llegar allí, en el primer control de carretera, a solo cuatro kilómetros de El Aaiún, los periodistas son devueltos a su hotel so pretexto de que necesitan una autorización de Rabat que en la capital no conceden. De ahí que el comunicado también denuncie el "bloqueo mediático". El cerco ha provocado "falta de comida, agua potable y la propagación de enfermedades".
Noticia completa en : www.elpais.com
Marruecos suspende la autorización de emisión para la cadena Al Jazeera
Lo ha anunciado este viernes el Ministerio de la Comunicación. Consideran que altera la imagen del país. También han sido suspendidas las acreditaciones de su personal.
EFE. 29.10.2010 - 15.20 h
El Gobierno de Marruecos suspendió este viernes las actividades de la cadena qatarí de información Al Jazeera, así como la acreditación de su personal por "alterar la imagen del país", especialmente en relación a su "integridad territorial", según anunció el Ministerio de la Comunicación en una nota.
Ha perjudicado manifiestamente los intereses de MarruecosEl ministerio señala que la suspensión responde a "las múltiples faltas a las reglas del trabajo periodístico serio y responsable" supuestamente cometidas por esta cadena.
Tras una "evaluación minuciosa" de los reportajes de Al Jazeera, Rabat considera que el "tratamiento irresponsable reservado a las cuestiones marroquíes ha alterado seriamente la imagen de Marruecos y ha perjudicado manifiestamente sus intereses, a la cabeza de los cuales está la cuestión de la integridad territorial".
Para el ministerio, no se ha respetado el reglamento, que exige dar muestra "en todas las circunstancias, de honestidad, precisión y objetividad, así como de compromiso con las normas y la ética profesionales".
"La cadena no ha hecho nada para remediar esta situación, pese a las observaciones y llamadas de atención en repetidas ocasiones a sus responsables", señala el comunicado, que añade que esto "procede de una intención premeditada de molestar a Marruecos y de una escalada manifiesta que no deja de ampliarse estos últimos tiempos".
Tres corresponsales menos en el último mes, el influyente canal qatarí de noticias había reducido su presencia en Marruecos de cinco a dos corresponsales, a causa de la situación de dos de sus periodistas que no habían sido acreditados desde hace 20 meses por el Ministerio de Comunicación, según fuentes de la cadena.
Al Jazeera recurrió esta decisión ante el Tribunal Administrativo de Rabat, que el mismo jueves decidió aplazar el examen de la denuncia contra el Ministerio de Comunicación hasta el 25 de noviembre, según informa este viernes el diario Ajbar el Youm.
El jefe de la delegación del canal en Rabat, Abdelkader Jarrobi, dijo que es precisamente esa denuncia la razón que está detrás de la suspensión de actividades y acreditaciones.
Marruecos carga contra la prensa española
Dice que los periodistas sólo tratan de hacer daño e intenta poner fin al campamento-protesta de miles de saharauis
LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL RABAT
Día 28/10/2010 - 20.45h
EFE
el campo de desplazados saharauis de Gdeim Izi, a 18 kilómetros de El Aaiún.
La Prensa española trata de "hacer daño más que de informar" con la cobertura que está llevando a cabo de la muerte de un niño por disparos de agentes marroquíes en el Sahara Occidental, según ha manifestado en ministro marroquí de Exteriores a la cadena de radio Medi 1, según informa la agencia oficial Map.
"No se trata de una cobertura llevada a cabo por periodistas profesionales y objetivos" sino que se han puesto "en manos de los agresores de nuestra integridad territorial", ha dicho Tieb Fassi Fihri sin citar directamente al Frente Polisario.
leer noticia completa en :
http://www.abc.es/20101028/internacional/marruecos-carga-prensa-espanola-20101028.html
Desaparecen tres de los cinco heridos del hospital militar
Marruecos ha decidido bloquear por completo el acceso al campamento de Gdeim Izik, donde hay ya unos 40.000 saharauis viviendo en sus jaimas. No se permite la entrada a nadie, ni siquiera para llevar agua y comida. Los saharauis se han visto obligados desde este miércoles a beber agua no potable de un viejo pozo que está dentro del campamento. La situación humanitaria se puede complicar mucho. Crónica desde Gdeim Izik.
martes, 26 de octubre de 2010
Entierran a Elgarhi Nayem, el niño asesinado por el ejército marroquí, sin conocimiento de su familia.
El padre de Elgarhi Nayem, niño saharaui asesinado por el ejército marroquí en la noche del 24 de octubre pasado, fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la policía de que su hijo había sido enterrado.
Al llegar a su casa en estado de schock, relató aterrorizado a su familia que ya era imposible ver el cuerpo de su hijo.
El cadáver de Elgarhi Nayem, de tan sólo 14 años de edad, ha sido secuestrado y enterrado en la noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pueda ver, por última vez, el rostro de su hijo. La familia ha sido informada del entierro de forma verbal después de que la policía procediera a ello, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar al cadáver, ni velar su cuerpo en la intimidad.
Marruecos pretende así, evitar un entierro multitudinario que pueda provocarle otras manifestaciones de saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares, con una artimaña cruel que no ha permitido ni a su madre despedirse de su hijo muerto, ni a sus vecinos dedicarle el último adiós y sus respetos.
INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS
Noticias sobre el Campamento de la Justicia y condolencias por la muerte de Elgarhi Nayem
La Asociación Chilena de Amistad con la RASD condena el asesinato del menor saharaui
Comunicado de CEAS Sahara sobre el asesinato del menor saharaui
Willy Meyer (IU) exige una investigación por el asesinato del menor saharaui asesinado en El Aaiun
Nota de repulsa de FANDAS-SAHARA por el asesinato del niño saharaui por parte del ejército marroquí
FEDISSAH. No más muertes, intervención inmediata
CONDENAMOS LA MUERTE DEL JOVEN SAHARAUI Y EXIGIMOS PROTECCION URGENTE DE LA POBLACION SAHARAUI
Cuatro jóvenes huyen de los territorios ocupados atravesando el muro tras crear campamento de protesta
Artistas de doce países se manifiestan ante la MINURSO por la muerte del niño saharaui El Garhi Nayem
El comandante de la ONU volará esta tarde a El Aaiún para entregar una carta dirigida a Ban Ki Moon
*Fuente: ARTifariti *Fotografías de Paula Álvarez (ARTifariti)
Tifariti, 25 de octubre de 2010 (Sahara Occidental)
Artistas de doce países se han manifestado hoy ante la delegación de la Naciones Unidas en el Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario, en protesta por la muerte ayer en El Aaiún de un niño de 14 años por disparos de la gendarmería marroquí y para exigir una actuación de emergencia de la ONU en los “campamentos de la justicia”, cercados por el ejército marroquí y que reúnen en el caso de El Aaiún a más de 20.000 saharauis a las afueras de la ciudad.
Esta manifestación que se ha producido en la localidad de Tifariti, y a la que se han unido grupos de saharauis desplazados desde los campamentos de refugiados y nómadas que habitan en la zona, es la primera que tiene lugar ante una delegación de la MINURSO en el Sáhara Occidental Liberado.
Más de un centenar de personas se han dirigido desde la Escuela de Tifariti, donde se celebran los IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental (ARTifariti 2010), hacia la sede de la MINURSO situada en el corazón del desierto saharaui.
Siete mujeres, de Estados Unidos, Italia, España, Argelia, Sáhara Occidental, Argentina y Alemania, han portado un sudario con el cuerpo simbólico del niño de 14 años Elgarhi Nayem Foidal muerto ayer por la policía marroquí. Detrás han ido los artistas con una gran bandera de la República Árabe Saharaui Democrática y una pancarta con el texto “Paren las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” escrito en español, inglés y árabe; acompañados de saharauis que coreaban cánticos en hassanía (lengua del Pueblo Saharaui) a favor de la independencia del Sáhara Occidental.
Ante la puerta de la MINURSO, en la que se encontraba el comandante jefe de esta delegación, el polaco Piotr Wozniak, se ha leído una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en la que se hace culpable a Marruecos y responsable a las Naciones Unidad de la muerte ocurrida ayer, y se pide su inmediata intervención en defensa de la población saharaui reunida en el “campamento de la justicia” instalado a las afueras de El Aaiún.
El escrito ha sido leído por el artista saharaui Moulud Yeslem, el norteamericano Kirby Gookin, profesor de la Universidad de Nueva York, y el artista español Federico Guzmán, tras lo que las mujeres han depositado en el suelo el sudario y descubierto el cuerpo simulado del joven muerto ayer con su fotografía, y se han guardado cinco minutos de silencio.
Posteriormente, la mujer que acompañó a Aminatou Haidar durante su huelga de hambre en Lanzarote y responsable de ARTifariti 2010, Edi Escobar, ha entregado la carta dirigida a Ban Ki Moon, firmada por más de cien personas y con la fotografía del joven Elgarhi, al responsable de la MINURSO.
El comandante Jefe de la Delegación de la MINURSO en Tifariti se ha comprometido ante los asistentes a volar hoy mismo a El Aaiún y entregar la carta al máximo responsable de la ONU en el Sáhara Occidental. Ante la reclamación de los presentes pidiéndole que defendiera los Derechos Humanos y protegiera a la población saharaui, Wozniak ha dicho que como fuerzas militares sólo pueden garantizar la paz a los dos lados del muro (conocido como Muro de la Vergüenza y que divide en dos el Sáhara Occidental a lo largo de 2.700 kilómetros blindados con más de tres millones de minas antipersona), pero no pueden proteger el respeto a los Derechos Humanos. Pero insistió en que daba su palabra de transmitir estas peticiones a sus mandos militares para que ellos lo trasladen a los políticos.
El presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, ha declarado que la comunidad artística internacional, representada este año en ARTifariti por creadores de Estados Unidos, Italia, España, Argelia, Sáhara Occidental, Argentina, Alemania, Senegal, Suecia, Irlanda, Colombia y Holanda, está indignada con los sucesos de El Aaiún y exige la inmediata intervención de la ONU.
Durante el tiempo que duró el acto, los manifestantes corearon eslóganes como “Marruecos Culpable, España Responsable”, “Marruecos culpable, la ONU Responsable”.
Se adjunta texto de la carta dirigida a Ban Ki Moon.
Sr. Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas
Los abajo firmantes, participantes en la cuarta edición de los Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2010, quieren expresarle su preocupación por la situación de la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental ocupados por el Reino de Marruecos, donde las violaciones de los Derechos Humanos de los saharauis son constantes, mediante la práctica de detenciones ilegales, torturas, juicios sumarios y negación de todos los derechos reconocidos por la legislación internacional.
Ante esta situación absolutamente insoportable, la población de las zonas ocupadas, más de 20.000 saharauis, ha decidido salir de sus casas en las ciudades en las que sus derechos son continuamente pisoteados y acampar en las periferias como forma de protesta pacífica y reivindicación de justicia. Nos llegan noticias del inicio una vez más de la represión violenta por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes que, además de haber convertido estos Campamentos de la Justicia en campos de concentración donde se prohíbe la entrada de víveres, medicinas y observadores internacionales, han agredido a los civiles con el resultado de más de cuarenta heridos hasta el momento.
Ante la escalada de la represión que puede dar lugar a una masacre, queremos comunicarle que hacemos al Reino de Marruecos culpable de los hechos irreparables que puedan producirse en los próximos días y del intento de genocidio del Pueblo Saharaui. Asimismo, hacemos a la ONU responsable de esta dramática situación al negarse reiteradamente el Consejo de Seguridad a asignar a la MINURSO competencias en la protección de los Derechos Humanos en los territorios Ocupados, no asumiendo su responsabilidad como garante de tales derechos universales. Queremos transmitirle nuestra indignación por este comportamiento injustificable por parte de una organización que se creó a raíz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y que pierde día a día su credibilidad, al ser testigo impasible sobre el terreno de las gravísimas violaciones de derechos a la que es sometida la población saharaui.
Por tanto, le solicitamos que la institución que usted representa, la Organización de Naciones Unidas, tome las medidas de emergencia oportunas para salvaguardar la vida y la integridad física de la población saharaui acampada en la periferia de las ciudades ocupadas y frene las continuas violaciones de los Derechos Humanos y de la legislación internacional en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos, potencia ocupante.
En Tifariti (Sáhara Occidental), a 24 de Octubre de 2010
Nota Dolorosa. Confirmando los peores augurios expresados en esta carta escrita en la tarde del Domingo 24 de Octubre de 2010, esa misma noche murió un joven saharaui a las puertas del Campamento de la Justicia bajo los disparos del aparato represor marroquí. Hacemos a Marruecos culpable y a la ONU responsable de la sangre saharaui derramada en la ciudad ocupada de El Aaiún
Impiden a siete periodistas españoles volar hacia El Aaiún
Siete periodistas españoles de cinco medios distintos se han quedado en tierra cuando intentan embarcar en el vuelo que les iba a llevar a El Aaiún para cubrir la muerte por disparos de la policía marroquí de un menor saharaui.
La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha impedido a los redactores subirse al avión que se dirigía a la capital administrativa del Sáhara Occidental. La RAM anuló sin ofrecer explicación alguna los billetes de seis periodistas para el vuelo AT0483 entre Casablanca y El Aaiún e impidió a otro, cuyo billete no había sido anulado, embarcar en el avión.
Los corresponsales acreditados en Rabat de TVE y TV3, del periódico El Mundo, de la Agencia Canaria de Noticias y de la Agencia EFE se encontraron al llegar al aeropuerto de Casablanca con que sus billetes habían sido anulados a media tarde y con que la aerolínea no les ofrecía la posibilidad de volar a el Aaiún hasta el próximo viernes. Al reclamar en la oficina de la RAM en el aeródromo sólo se les informó de que "alguien había anulado las reservas", sin dar ningún detalle al respecto.
Mientras, el corresponsal de la Cadena Ser, cuyo billete no había sido anulado, pudo acceder a la sala de embarque, donde, según relató éste, las fuerzas de seguridad le retiraron la tarjeta de embarque y el personal de la RAM le impidió acceder al avión sin ella.
Los periodistas se dirigían a El Aaiún para cubrir la situación en el campamento Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún, donde ayer un adolescente de 14 años murió por los disparos de policías marroquíes en un puesto de control. Otras tres personas resultaron heridas de bala, explicaron fuentes saharauis, que señalaron que su estado reviste gravedad.
lunes, 25 de octubre de 2010
La madre de Elgarhi Nayem Foidal llora a estas horas la muerte de su hijo
Laura Gallego / GUINGUINBALI / JR
"ANTES ERA MI HIJO, AHORA LO ES DE TODO EL PUEBLO", ASEGURA SU MADRE, ORGULLOSA DE QUE ELGARHI SE HAYA CONVERTIDO EN UN MÁRTIR
El Aaiún, 25/10/2010
"Antes era mi hijo, ahora lo es de todo el pueblo". La madre de Elgarhi Nayem Foidal llora a estas horas la muerte de su hijo pequeño, quien con sólo 14 años se ha convertido en mártir. Así le llaman desde que la noticia de su muerte corrió la tarde del domingo en El Aaiún como la pólvora. Soldados marroquíes ametrallaron el vehículo en el que intentaba acceder, junto a otras siete personas, al campamento de protesta Agdaym Izik.
Los ocupantes del vehículo no pararon cuando les dieron el alto y los soldados abrieron fuego. Ghari Zubeir; hermano del menor fallecido, se debate entre la vida y la muerte debido a las heridas de bala en hombro y espalda, un dolor insoportable para una madre que, no obstante, anegada por las lágrimas, aún proclama: "Esto nos va a dar mas fuerzas para luchar".
Hoy ha perdido un hijo, al pequeño de un total de siete, un niño de sólo 14 años, "muy educado y buen estudiante"; otro, está herido de gravedad y un tercero en la cárcel desde que se montó el campamento. Su llanto es desconsolado, pero esta mujer saharaui, arropada por otras mujeres, tiene las ideas muy claras: "Son víctimas de la represión marrroquí, empezaron con piedras y han llegado a las balas, son unos asesinos".
La hermana de Elgarhi también muestra esa fortaleza tan característica de la mujer saharaui. "Estamos orgullosos de que sea un mártir y pedimos a la Unión Europea y a la ONU que vengan a ayudarnos, mi hermano no es el único, cada día hay más víctimas".
Estamos en la casa familiar, donde el dolor casi se puede palpar con las manos. El padre y el tío de Elgarhi han intentado acceder al hospital, pero sólo les dicen que ha muerto en un accidente y no les permiten entrar a ver a los demás heridos. Hay mujeres que también han intentado entrar y las han golpeado. En ese momento, la madre de Elgarhi vuelve a hablar: "No voy a permitir que mientan, lucharé hasta el final para que reconozcan que han sido ellos quienes mataron a mi hijo".
Es una familia de activistas. Otro hermano mayor de Elgarhi está en la cárcel desde el primer día que regresó del campamento de protesta, montado a las afueras de la ciudad de El Aaiún. Cuando el gobernador marroquí acude a la casa familiar para verles, no le dejan entrar. "Usted no es bienvenido", le dicen.
Los familiares y amigos de Elgarhi y de los jóvenes heridos aseguran que si ellos no pararon cuando les dieron el alto en el control militar fue porque, normalmente, cuando se detienen, les obligan a bajar del coche, les golpean y les quitan todo lo que llevan en el vehículo.
Las calles de El Aaiún se notan más vacías. Se nota que son miles los que se han ido al campamento. La Avenida Smara está desierta, cuando lo habitual es encontrar allí a decenas de saharauis paseando. Las carnicerías, las tiendas, los locutorios. Todo está vacío, es como una ciudad fantasma.
Los otros heridos en el ametrallamiento son Alaoui Lagdaf, Dawdi Ahmed, Salek Filali y Abderrahman Hummid, todos ellos con heridas de diversa consideración. Fueron llevados al hospital Hassan El Mehdi de El Aaiún, pero cuando estaban llegando una contraorden obligó a las ambulancias a dar media vuelta para llevarlos al hospital militar, donde la Policía impide el acceso a los familiares.
*Fuente: Guinguinbali.com
El Ejército marroquí mata a un joven saharaui de 14 años que se dirigía al campamento de Agdaym Izik
La víctima, abatida a dos kilómetros del campamento de protesta pacífico, es Elgarhi Zubeir de 14 años de edad.
Santa Cruz de Tenerife.- El civil saharaui Nayem Elgarhi falleció hoy, domingo 24 de octubre, cuando tropas del Ejército marroquí dispararon contra el vehículo en el que se dirigía junto a otros civiles al campamento de protesta establecido hace unos doce días a unos 18 kilómetros de la capital del Sahara, El Aaiún, informaron activistas de derechos humanos saharauis en la zona al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).
El ataque se produjo a las 19:00, hora local, a dos kilómetros del campamento, cuando “un arma automática de las tropas marroquíes acribilló el vehículo” en el que trasladaban 8 ciudadanos saharauis. Además del fallecido, resultaron heridos otros tres ocupantes, uno de ellos de gravedad, Daudi Ahmed, de extrema gravedad, indican las fuentes.
Entre 15.000 y 20.000 civiles saharauis permanecen en las proximidades de la capital del Sahara Occidental, en el campamento que comenzó a formarse hace unos doce días por un pequeño grupo de jaimas como acción de protesta reivindicando trabajo y servicios básicos como la sanidad y la educación para la población saharaui en el territorio ocupado por Marruecos desde 1975 y al que se fueron sumando centenares más.
Desde entonces, tropas marroquíes bloquean el campamento y las salidas de la capital saharaui para evitar que se sumen nuevos ciudadanos. Durante los últimos días ya se habían producido heridos que habían sido atendidos en el campamento, pero los medicamentos, el agua y los alimentos escasean. (SCSC)
Campamentos de Gdim Izik por Cristina Martínez.
Se inició este campamento el 9 de octubre. Tras dos intentos fallidos en que las jaimas fueron arrasadas por la policía, las personas, apaleadas y 3 detenidas de las cuales todavía hoy queda una en prisión, se montó este campamento por la noche, a escondidas, con más de 100 tiendas y unas 800 personas. En la actualidad hay cerca de 8.000 jaimas. Hay que calcular que en cada una conviven unas 5 personas. El campamento crece y crece. Constantemente se ve cómo se va extendiendo al ritmo de unas 500 jaimas diarias.
La zona está rodeada: un primer cerco del ejército, detrás otro de la gendarmería, y, por fin, la policía. En determinados tramos, he visto los vehículos del ejército a 50 metros de nosotros.
Están construyendo un muro con una zanja detrás, para impedir el paso de los jeeps que llegan con gente y provisiones. Hoy por hoy, el viaje al campamento tiene que eludir a las fuerzas de seguridad. De lo contrario, unos camiones grandes del ejército arremeten contra los jeeps y la gente que hay dentro. A los coches, y a las jaimas que transportan, los llevan al desguace; a las personas, si no han quedado ya lesionadas por el choque, las apalean. Unos siguen, andando; otros van al hospital donde son rechazados por haber sido agredidos por las fuerzas del orden; otros vuelven a su casa.
Otra modalidad de ataque por el ejército son las pedradas. Hay muchos heridos por cristales. Un helicóptero sobrevuela el campamento de día y de noche. Se convierte en un ruido familiar. Dicen que se acerca tanto a ras de suelo que se le ve grabando a la gente de las jaimas. Se dice por aquí que luego todos pasarán por el juzgado acusados de traficar con drogas o con inmigrantes, o de robar, como pasa siempre.
miércoles, 20 de octubre de 2010
COMUNICADO DE CEAS-SÁHARA SOBRE LA SITUACIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
La Comisión Permanente de CEAS-Sáhara quiere dirigirse a todo el movimiento solidario con el pueblo saharaui en el Estado español, a las organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos, a nuestros representantes políticos y a la opinión pública, en general, para trasladarles su preocupación y manifestarles su más honda inquietud ante la posible y desproporcionada respuesta que las fuerzas de seguridad y el ejército marroquíes den a la nueva y masiva protesta pacífica que la población saharaui está propiciando en los últimos días. Ante el menosprecio y la desconsideración, la restricción de derechos y libertades y el trato desigual con que las autoridades marroquíes tratan al pueblo saharaui, en general, y a quienes se niegan a aceptar la legitimidad de la ocupación militar marroquí, en particular, discriminados frente a la población de colonos que hoy constituye la mayoría de los habitantes del Sáhara Occidental los saharauis han decidido, a partir del pasado sábado, iniciar un movimiento de protesta pacífica y activa con el abandono de sus residencias en las ciudades y su instalación en un campamento de tiendas en pleno desierto. La decidida y feroz represión con que se intentó abortar algunos de los asentamientos (en el de Bojador se produjo una violenta agresión contra sus primeros pobladores que obligó a más de sesenta personas a recibir asistencia médica) no pudo impedir que, en las cercanías de El Aaiún, al este de la capital del Sáhara Occidental, se levantase un verdadero Campamento por la Justicia que, a día de hoy, integran más de 2.000 jaimas y de 11.000 personas. En él confluyen las reivindicaciones de los parados, las reclamaciones de los trabajadores injustamente despedidos de Fos Bucraa, las protestas de los defensores de los derechos humanos, la exigencia de derechos y posibilidades hasta ahora negados como minoría no reconocida, la participación en el disfrute de los bienes y riquezas del Sáhara, propiedad legítima y reconocida en derecho de la población autóctona… quienes hacen un llamamiento al mundo y a las Naciones Unidas para que se les reconozcan, ya que no los derechos del ciudadano, al menos, las atenciones ofrecidas a los refugiados. Una actitud no violenta y decidida que se enfrenta a unidades del ejército, fuerzas de Policía y de la Gendarmería y Grupos Auxiliares que cercan la acampada y pretenden imponer un bloqueo de sus pobladores que impida la entrada en el mismo de agua, medicinas o alimentos y que parece pretender acabar arrasando el asentamiento en los próximos días. Ante la gravedad de los hechos y la previsible inminencia de una acción que generaría nuevas violencias y violaciones sobre esta población indefensa pedimos una decidida acción ciudadana que constituya una barrera frente a la impunidad con la que actúa el Estado marroquí y llame a las Naciones Unidas a asumir un urgente posicionamiento ante los hechos denunciados y el flagrante olvido en que se ha dejado el mantenimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Llamamos a las organizaciones a la creación de misiones de observación que, de forma permanente, testimonien la desigual condición de los habitantes genuinos del Sáhara y contribuyan a preservar la seguridad personal de la población saharaui. Un proceso que iniciaremos con el envío urgente al campamento levantado por los saharauis de un grupo de observadores procedentes de nuestro movimiento solidario y pertenecientes a las diferentes comunidades autónomas. Igualmente, os invitamos a manifestaros con nosotros el día 13 de noviembre, en el aniversario del infausto Tratado de Madrid, y a secundarnos y apoyarnos en la realización de una serie de acampadas que, simbólicamente, serán el testimonio y el recuerdo de la legítima reivindicación del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía. Instamos a nuestro Gobierno a que asuma, de una vez por todas, sus responsabilidades en la búsqueda de soluciones pero también su compromiso a la hora de garantizar el respeto debido a los bienes y a las personas de los y las saharauis; y a todos los gobiernos implicados en el tema a no prolongar innecesaria y gratuitamente los sufrimientos del pueblo saharaui. Del mismo modo que exigimos de Marruecos el respeto a los tratados internacionales, ya firmados, que le exigen el respeto de personas e ideologías y que se abstenga de llevar a cabo acciones violentas que pongan en peligro la vida de personas indefensas. |
martes, 19 de octubre de 2010
*ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS. CAMPAMENTO DE PROTESTA SAHARAUI.*
Según el Comité organizador saharaui del campamento de protesta establecido a las afueras de la ciudad de El Aaiun, son ya unas 14000 personas las que allí se concentran. Alrededor de 4200 jaimas, entre las que muchas son tan solo trozos de tela utilizadas para refugiarse de la intemperie y proteger sobre todo a los niños, se han ido levantando de forma improvisada durante los últimos seis días.
En la tarde de ayer, dos conocidos generales marroquíes de alto rango, Housni Benslimane y Abdelaziz Bennani, han intentando negociar con los responsables del Comité saharaui para lograr desmantelar el campamento y acabar con la protesta, pero los saharauis se han negado a cualquier negociación si antes no se permite la entrada de agua potable, alimentos y medicinas. Los saharauis se quejan del desprecio que el gobierno marroquí está mostrando ante la protesta generalizada, sin que hayan recibido aún ninguna respuesta. Desde el Comité organizador se piensa que esa actitud despótica se debe en parte a que la prensa internacional no se ha hecho eco todavía, en toda su dimensión, de esta protesta masiva y reivindicativa que la población saharaui del Sáhara Occidental está llevando a cabo desde hace una semana en todas las ciudades del territorio ocupado, de forma más significativa en el campamento del este, por el gran número de personas que lo componen.
No se conoce una movilización igual desde el comienzo de la Intifada en el 2005. Una vez más, el pueblo saharaui está dando muestras de su unidad y de su profundo e irrenunciable deseo de lograr su libertad y su independencia.
El ejército marroquí y la Gendarmería Real, mantienen cercado el campamento mientras los helicópteros y avionetas militares sobrevuelan la zona las 24 horas. Al llegar la noche, los helicópteros con las luces apagadas del aparato, se acercan mucho y parece que fueran a tocar tierra. El ruido que producen aterroriza a la gente que no pueden dormir en toda la noche. Por si eso no fuera poco, grupos de colonos marroquíes, a los que el ejército permite la entrada al campamento, se dedican durante la noche, a entrar en las jaimas y asustar a la gente protagonizando escándalos con gritos y amenazas, que el equipo de saharauis encargado de la seguridad, intentan controlar.
De alguna manera se ha logrado introducir algunas provisiones, pero no llegan para abastecer a todo el campamento y el camino que hay que recorrer es dificil y muy largo, lo que hace más costoso el traslado de bidones de agua pesados, además de la continua persecución que sufren las personas que los traen.
Policías marroquíes vestidos de paisano, merodean por el campamento con cámaras de vídeo grabando a todo el mundo y no dan nombres cuando se les pregunta. Camiones del ejército y patrullas de la gendarmería controlan todos los acceso y evitan así que alguien pueda introducir agua. Los pozos de las cercanías ya están vacíos y algunas personas se han enfermado por la ingestión de esa agua que no está en buen estado.
A pesar de las dificultades, los saharauis están organizados. Grupos de ellos se van turnando para custodiar y velar por la seguridad de todos las 24 horas del día. A unos 40 metros, la policía marroquí los rodea y están preparados para todo. Incluso han trasladado grúas por si reciben la orden de desmantelar a la fuerza las débiles construcciones en las que están viviendo los saharauis.
Hoy no ha parado de llover. Todos rezan para que pare la lluvia porque las jaimas se están viendo muy afectadas y los enfermos pueden morir si no se encuentra una solución rápida. Los camiones de la policía marroquí recorre el campamento levantando mucho polvo a su paso, lo que hace que los enfermos de asma y otras afecciones respiratorias se vean obligados a salir de debajo de sus casetas pero fuera tampoco pueden respirar bien. Un activista de la organización ha dicho a la policía que "si alguno muere debido a su intransigencia en permitir la entrada de medicamentos, agua y alimentos, dejaremos su cuerpo frente a ustedes, porque serán ustedes los responsables de su muerte".
Otros campamentos similares se han intentado levantar en zonas como Cabeza Playa, en la costa de El Aaiun, pero ya han sido brutalmente desmanteladas en dos ocasiones, aún así, hoy se han vuelto a levantar 13 jaimas más por el momento.
*INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD Y COMITÉ SAHARAUI DE ORGANIZACIÓN DEL "CAMPAMENTO DE PROTESTA"*
Miles de saharauis improvizan un campamento- protesta en el desierto
luis de vega / corresponsal en rabat
Día 19/10/2010 - 10.46h
Miles de saharauis se han instalado en las últimas semanas en jaimas (tiendas tradicionales de los nómadas) en las afueras de El Aaiún para exigir mejores condiciones de vida. El campamento improvisado se encuentra a una veintena de kilómetros de la capital del Sáhara Occidental en la carretera que lleva a la ciudad de Esmara.
Se han sumado a esta nueva forma de protesta, con tintes más socioeconómicos que políticos, entre 2.000 y 10.000 personas, según cifras ofrecidas a ABC por diferentes organizaciones e instituciones saharauis y marroquíes.
«Son reivindicaciones socioeconómicas, aunque las reivindicaciones políticas de fondo siempre aparecen», declara Naama Safari, copresidente de la ONG del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (Corelso). «Ni es político ni es pro-Polisario», añade Abdelah Hairach, un saharaui miembro del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara (Corcas), institución impulsada por el rey Mohamed VI.
«Piden derecho al trabajo, a vivienda y a beneficiarse de los recursos naturales del Sahara Occidental, que sólo llegan a los marroquíes», comenta Hassan Duihi, de la Ejecutiva de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).
La presencia de personas varía entre 2.000 y 4.000, según Corcas «Estuve en el campamento el sábado. Lo vi bien organizado, sobre todo por los jóvenes, que lo están cercando para que, según explican, no entren malhechores», dice Hairach. «Sigue llegando gente, incluso de la ciudad de Bojador», más de cien kilómetros al sur de El Aaiún. La presencia de personas, según este miembro del Corcas, varía entre 2.000 y 4.000 personas, según sea de día o de noche y según sean días laborable o fin de semana.
El campamento permanece rodeado por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, explica a ABC el activista Ahmed Sbai, que lleva instalado allí unos diez días en la jaima de su hermano y que estima que puede haber unas 10.000 personas. Hasta el lugar, añade, sigue llegando gente a pesar de los controles en las carreteras y en el casco urbano de El Aaiún para impedir que se sumen más personas a la protesta.
«La gente no quiere volver hasta que no se cumplan sus exigencias, sobre todo los diplomados y cuadros técnicos que están en paro», afirma Sbai. «En la noche del domingo las autoridades marroquíes pidieron a los jefes de tribu que trataran de poner fin a la protesta, si no intervendrían», comenta Hassan Duihi. Los jefes de tribu «dijeron que no tienen nada que ofrecerles a cambio», en referencia a que no se han cumplido las exigencias de los acampados.
Los marroquíes impiden la llegada de camiones cisterna.
Un día antes, el sábado, dos vehículos de la Misión de la ONU en el Sáhara, la Minurso, trataron de acceder al campamento, pero la Gendarmería Real se lo impidió, según fuentes de la ASVDH. «No puedo confirmar esto, puede que casualmente pasaran por el lugar», señalan fuentes de la Minurso a ABC al tiempo que reconocen no haber visitado el lugar. En cualquier caso, la instalación de esas jaimas «no es responsabilidad nuestra».
Con el paso de los días la población instalada en el desierto se ha organizado en cuadrillas encargadas de la seguridad, la higiene o para aprovisionarse de agua, «pues los marroquíes impiden la llegada de camiones cisterna».
Distintas páginas web de organizaciones a favor de la independencia del Sáhara y pro Polisario así como ONG de derechos humanos han difundido fotografías y vídeos del lugar, a veces incluso en Youtube. En algunos casos se aprecia la presencia de un helicóptero y un avión sobre las jaimas que aseguran se trata de medios de vigilancia y disuasión de la Gendarmería marroquí.
http://www.abc.es/20101018/internacional/marruecos-201010181423.html
Más de siete mil personas reclaman los mismos derechos de que disfrutan los ciudadanos de Marruecos
Simulando a los refugiados de Tindouf (Argelia), más de siete mil saharauis han levantado durante todo el fin de semana un campamento improvisado a 20 kilómetros de El Aiún para protestar contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y para reivindicar los mismos derechos de los que gozan los marroquís, que poblaron el territorio de la antigua colonia española después de que Marruecos y el Frente Polisario alcanzaran un alto el fuego en 1991. “No tenemos acceso a los puestos de trabajo en la Administración ni a ningún tipo de servicio público porque nos consideran, a los saharauis, ciudadanos de segunda categoría”, ha denunciado una voz de la resistencia saharaui que ha preferido guardar el anonimato.
Ríos de saharauis de otras ciudades como Bojador o Smara siguen llegando hasta el lugar de la concentración para sumarse a las protestas que pretenden llamar la atención de la comunidad internacional para que “apoyen a este pueblo que sufre la discriminación del Estado marroquí", ha explicado uno de los manifestantes en declaraciones a EL PERIÓDICO. “¡Ya tenemos más de 2.600 jaimas!” Cuando sobrepasan las mil, ya deben ser reconocidos como refugiados, según Naciones Unidas”, ha recordado.
A la espera de Rabat
Un amplio cordón policial y militar rodea a las miles de jaimas y de saharauis que durante todo el fin de semana no han podido recibir agua, alimentos o medicamentos porque las autoridades marroquís “han interrumpido” el suministro. Según fuentes cercanas a los organizadores de esta movilización, los saharauis están esperando que el Gobierno marroquí envíe una delegación para alcanzar un acuerdo y “ponga fin a tantos años de marginación y sufrimiento”.
Pero las manifestaciones no solo hacen alusión a las reivindicaciones territoriales. Buena parte de la población saharaui se subleva a esta hora para exigir a Marruecos "respeto a los derechos de los saharauis" como primer paso para un proceso negociador entre el Polisario y Marruecos que ponga definitivamente fin al eterno conflicto del Sáhara Occidental. “Primero nuestros derechos y luego hablamos de autonomía o bajo qué bandera nos gustaría vivir”, han señalado desde El Aiún ciudadanos saharauis desvinculados de la militancia.
El Polisario, por su parte, ha pedido a la comunidad internacional un compromiso basado en la justicia y el derecho para encontrar una salida a los más de 30 años de litigio.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101018/acampada-contra-ocupacion-marroqui-del-sahara-occidental/541958.shtml
sábado, 16 de octubre de 2010
Éxodo masivo de las ciudades ocupadas de El Aaiún y Bojador por la política de "exclusión y marginación"
Según la misma fuente, más de 200 ciudadanos saharauis abandonaron la ciudad de El Aaiún hacia la región de "Saruziat", a 25 km al este de El Aaiún, así como un número similar se trasladó hacia la región de "Kneidaf" para protestar contra la política marroquí de empobrecimiento en el Sáhara Occidental ocupado.
El ministerio saharaui indica, además, que la gendarmería marroquí confiscó las tiendas de campaña a más de 65 ciudadanos saharauis que habían dejado la ciudad ocupada de Bojador.
Acciones similares tuvieron lugar hace dos semanas en las ciudades ocupadas de El Aaiún y Smara para protestar contra la política marroquí de represión, exclusión y marginación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)
Más de 600 jaimas se han concentrado al este de la ciudad ocupada de El Aaiun, en protesta por la política de ocupación marroquí y el empobrecimiento de toda la población saharaui.
La gendarmería Real, Fuerzas Auxiliares y miembros de otros cuerpos de seguridad marroquí han rodeado el campamento mientras aviones y helicópteros sobrevuelan la zona.
El lugar está siendo vallado con el fin de evitar que más familias saharauis se unan a la protesta impidiéndoles la entrada. Los vehículos de los saharauis que intentan acceder al campamento para trasladar alimentos, agua y medicinas a la población allí concentrada, son perseguidos lo que está conduciendo a una catástrofe humanitaria.
La policía marroquí ha establecido diversos puntos de control al este de la ciudad, restringiendo las zonas más importante de acceso al campamento. Paran a todos los vehículos que se acercan, les inspeccionan y les amenazan en un intento de disuasión para que no se unan a los manifestantes.
El Sr. Abdullah Toubali, que se dirigía al campamento en su Renault 18 en el que transportaba suministros médicos para los enfermos diabéticos residentes en el campamento, ha sido retenido e interrogado durante dos horas para luego ser liberado sin su coche ni las medicinas, que han sido confiscados.
Informa: Oficina de TTOO
APLAZADO EL JUICIO DE LOS SIETE.
Esta es la justicia de la "democracia" que alaban Moratinos y Zapatero y que defiende y tapa Sarkozy. Los 7 defensores saharauis de DDHH fueron detenidos por visitar los campamentos de refugiados saharauis en octubre de 2009. Se habló de que les juzgaría un tribunal militar, lo que podía suponer pena de muerte o cadena perpertua. Un año después, la justicia militar se considera incompetente para juzgar a los defensores y tres de ellos están aún en la cárcel (dos de ellos, Ali Salem Tamek y Brahim Dahan, son los de los activistas de derechos humanos más perseguidos y odiados por el ocupante marroquí). El juicio ha sido finalmente aplazado en medio de un gran escándalo. |
La primera sesión del juicio a siete activistas saharauis ha estado rodeada de incidentes antes de que pudiera empezar el proceso, que se retomará el 5 de noviembre
ABC LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL EN MARRUECOS 15/10/2010
Abogados marroquíes reivindican en la puerta de la sala la marroquinidad del Sahara.
La activista saharaui Aminatu Haidar ha aprovechado el juicio a siete activistas con los que comparte causa para reaparecer públicamente en Marruecos por primera vez tras la crisis bilateral entre Madrid y Rabat de finales de 2009. El Gobierno de Marruecos la expulsó entonces de El Aaiún y Haidar estuvo más de un mes en huelga de hambre el el aeropuerto de Lanzarote hasta que la dejaron regresar a su casa.
"No tengo ningún problema con el pueblo marroquí. Sí con el régimen marroquí, ocupante ilegal del Sahara que impide el derecho de autodeterminación", dijo a los periodistas en los alrededores del tribunal.
Cruce de amenazas
Fue una sesión tan concurrida como tensa. Algunos jóvenes se pusieron de pie en los asientos y entrecruzaron amenazas con los abogados marroquíes presentes, que gritaban "Sahara marroquí". En algunos casos llegaron casi a las manos, especialmente cuando una veintena de abogados marroquíes se manifestaron en el interior de los juzgados reclamando la marroquinidad del territorio mientras portaban un cuadro con la imagen del rey Mohamed VI.
Observaban atónitos la escena una veintena de abogados extranjeros llegados como observadores desde España, Francia, Italia o Suecia. Más acostumbrados a semejante espectáculo aparecían media docena de abogados saharauis, entre los que se encontraba Lahbib Erguibi, hermano del presidente Mohamed Abdelaziz.
La vista, imposible de celebrarse bajo tanta presión, se reabrirá el próximo 5 de noviembre. "Era de esperar que se aplazara", dijo a ABC Aminatu Haidar, "habían venido muchos activistas saharauis y observadores extranjeros". Instantes después, delante mismo del tribunal, varios marroquíes la intentaron agredir mientras la llamaban "traidora".
Sin convocatoria oficial para el juicio
Tres de los causados permanecen en la prisión de Salé desde que fueron detenidos junto a los otros cuatro el 8 de octubre de 2009. A ninguno les ha llegado convocatoria oficial alguna para el juicio. Aunque allí estaba el juez ni Alia Salem Tamek, ni Brahim Dahane, ni Ahmed Naciri han sido trasladados a los juzgados de Casablanca.
Sí pudieron presentarse los otros cuatro, entre los que hay una mujer, que se encuentran en libertad condicional, aunque tampoco ellos habían recibido convocatoria oficial. "No pensaba que (en Marruecos) ocurrieran todavía estos maltratos y torturas", dijo Degja Lachgar, refiriéndose especialmente a su primera semana detenida en octubre del año pasado. Esta mujer, nacida en 1948, ya pasó once años en centros de detención marroquíes en los años ochenta.
El conocido como "grupo de los 7", para el que Amnistía Internacional ha pedido la liberación "incondicional e inmediata", fue detenido en el aeropuerto de Casablanca el 8 de octubre de 2009 al regresar de un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) donde fueron recibidos por el Frente Polisario. Marruecos los acusó de alta traición.
Mientras esto ocurría en Casablanca, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegaba a Marruecos en la tarde del viernes para pronunciar una conferencia en Marrquech y ser recibido, seguramente en Rabat, por el rey Mohamed VI. El Sahara, a buen seguro, será uno de los asuntos que aborden.
El enviado especial de Ban Ki-moon para el Sahara, el norteamericano Christopher Ross llegará el lunes de gira a la región para tratar de acercar posturas entre Marruecos y el Frente Polisario.
Aminatu Haidar acusa a España de negar a los saharauis su derecho de autodeterminación
La activista reaparece en público tras la huelga de diciembre del año pasado
Ha responsabilizado 'moralmente' a España de la situación del pueblo saharaui
EL MUNDO Erena Calvo | Casablanca 15/10/2010
"El Gobierno español viola el derecho internacional al negar al pueblo saharaui su derecho legítimo de autodeterminación". Así se ha expresado la activista saharaui Aminatu Haidar, presidenta del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa).
Haidar reaparecía públicamente por primera vez en Marruecos tras la huelga de hambre que protagonizó a finales del año pasado en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada por el reino alauí de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.
La presidenta de Codesa, que ha responsabilizado "moralmente" a España "de todo lo que le está pasando al pueblo saharaui", viajó anoche a Casablanca para asistir al juicio del apodado como el 'Grupo de los Siete', integrado por siete pesos pesados de las asociaciones de defensa de derechos humanos del Sahara Occidental.
La delegación fue detenida en octubre de 2009 por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
Marruecos les acusó de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado, y su caso fue derivado a la jurisdicción militar, que el pasado 23 de septiembre se inhibió pasando el caso a la vía civil.
Junto a Haidar, decenas de reconocidos activistas saharauis -–algunos de ellos presos políticos y desaparecidos durante el reinado de Hassan II- se han desplazado desde el Sahara Occidental a Casablanca para asistir al juicio de los siete activistas, cuatro de los cuales (Degja Lechgar, Yahdih Terrouzi, Saleh Lebeihi y Rachid Sghair) han sido liberados provisionalmente en los últimos meses.
Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh) y Hamadi Naciri, activista saharaui de la ciudad de Smara (Sahara Occidental), son los tres activistas que permanecen en la prisión de Sale, a pocos kilómetros de Rabat.
El juicio se ha aplazado hasta el 5 de noviembre, tal y como pronosticaron muchos de los observadores internacionales presentes en el proceso –en su mayoría, abogados españoles- antes de que se iniciara la vista.
Los siete activistas han sido convocados por el Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), pero los tres que permanecen presos no han sido trasladados desde la prisión, lo que ha hecho estallar en gritos independentistas a los saharauis que han abarrotado la sala.
Los fiscales marroquíes han respondido a sus proclamas defendiendo al monarca Mohamed VI y al "Sahara marroquí". "Incluso nos han acusado a nosotros de estar pagados por Argelia", ha explicado Candela Carrera, una de las observadoras que se han desplazado desde España al juicio.
Sin fundamento
"He venido a Casablanca para asistir al juicio de estos siete activistas de derechos humanos, para defender su derecho a la libertad de expresión", ha afirmado Haidar al tiempo que ha considerado que "las acusaciones de Marruecos no tienen ningún fundamento". La saharaui, además, ha calificado de "noble" el trabajo de sus camaradas y ha denunciado que "han sido vulnerados sus derechos a la libertad de expresión y circulación".
Según la presidenta de Codesa, "este caso no es de la Justicia, es de los servicios de inteligencia marroquíes y del Ministerio del Interior (alauí)". Y ha pedido a Marruecos que "corrija su error" y libere a los activistas.
"No tengo ningún problema con el pueblo marroquí ni con Marruecos como país; el problema es que ocupando el Sahara Occidental de forma ilegal, que esté conculcando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", ha asegurado la saharaui, quien ha concluido que "la policía me vigila desde el aeropuerto, desde anoche cuando llegué, pero eso es algo normal y corriente para mí, estoy acostumbrada.
Concentracion a favor de los Presos Políticos Saharauis
Un centenar de personas, nos concentramos la tarde del jueves 14 de octubre en la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz, para pedir la libertad sin condiciones de los presos políticos saharauis Brahim Dahane, Ali Salem Tamek , Ahmed Ennassiri -encarcelados- y Rachid Sgaïr , Yehdid Terruzi , Saleh Leboihi y Degcha Lechgar, acusados de atentar contra la seguridad de la nación.
El juicio previsto para el viernes 15, ha sido aplazado en medio de una sala abarrotada de saharauis trasladados hasta allí para apoyar a los encausados, así como, una veintena de observadores internacionales que no daban crédito ante la actitud de los abogados marroquíes, que no pararon de increpar a la población saharaui que estaba presente.
LOS "ACUSADOS" ALI SALEM TAMEK, BRAHIM DAHANE Y AHMED ANACIRI.
NO ESTABAN PRESENTES EN SU PROPIO JUICIO.
Hamdi Mansour nos explica lo que está ocurriendo actualmente en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental:
DESPLAZAMIENTO masivo de la población saharaui en protesta por la situación de marginación y empobrecimiento