jueves, 7 de junio de 2012

Sí se puede advierte del incremento de la represión en el Sáhara

Anuncian su apoyo a las protestas contra estos atropellos a los derechos humanos que tendrán lugar este viernes

El nerviosismo del entorno del Rey marroquí por su progresiva pérdida de credibilidad externa e interna está llevando al régimen monárquico dictatorial a incrementar su habitual represión sistemática contra la población saharaui. Un ejemplo de ello es el aumento de las detenciones, secuestros, torturas, asesinatos y violaciones, teniendo un fatal desenlace a principios de esta semana con la aparición en las calles del Aaiún del cadáver descuartizado del joven Hamdi Etarfaui .
Durante una cena de trabajadores públicos con varios ministros marroquíes este joven saharaui increpó a un ministro en público, denunciando la corrupción del régimen de ocupación colonial marroquí. Posteriormente desapareció para finalmente ser arrojado a las calles del Aaiún con el cuerpo totalmente seccionado. Diversas organizaciones solidarias con la causa saharaui han denunciado que el poder marroquí ha activado en las últimas semanas a sus escuadrones de la muerte y paramilitares de paisano que se dedican a cometer este tipo de atropellos y asesinatos. Golpean, secuestran, violan y torturan a la población indefensa, asaltan y destrozan sus viviendas, negocios y vehículos.
Sí se puede exige al Gobierno Canario que se haga eco del sentir de la inmensa mayoría del pueblo canario y solicite oficialmente al cónsul de Marruecos en las Islas, una investigación y el esclarecimiento de los hechos. Así mismo, que se les exija una declaración pública sobre estos horribles crímenes contra la humanidad.
Para Sí se puede, el actual apoyo del gobierno autónomo a la expansión empresarial canaria en el Sáhara ocupado compromete seriamente el futuro de las Islas, pues “nos están haciendo cómplices del régimen de terror y de saqueo constante de sus riquezas y ello nos pasará factura cuando la paz reine en el territorio”.
Los ecosocialistas creen que Paulino Rivero y algunos empresarios isleños “deberían saber que su actitud y su política condescendiente con Mohamed VI no representa a ningún canario”, por lo que desde Sí se puede les exigen que no hablen en nombre de nuestra gente ni de nuestra tierra.
Finalmente Alternativa Sí se puede anuncia que participará en las acciones de protesta contra estos atropellos a los derechos humanos en el Sáhara, que tendrán lugar este viernes, a las 19:00 horas, en el exterior de la Subdelegación del Gobierno en Tenerife. En esta concentración se pedirán explicaciones por el asesinato de Hamdi Etarfaui, por el entierro sin consentimiento familiar de Said Dambar y en apoyo a la huelga iniciada por Lafkir Kaziza.


                    Hamdi Etarfaoui                                                  Said Dambar

No hay comentarios: