jueves, 7 de junio de 2012

EL RÉGIMEN DE OCUPACIÓN DE MARRUECOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL AGRAVA LA REPRESIÓN


 MANIFIESTO
Las nuevas perspectivas que pueden abrirse para resolver el conflicto del Sáhara Occidental mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte del pueblo saharaui han despertado una respuesta salvaje de los círculos más próximos al monarca marroquí, conocidos como El Majzen.
Tras el informe del enviado personal del Secretario General de la ONU en el que se denunciaba abiertamente la violación de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental, y ante una hipotética posición más favorable al pueblo saharaui por parte del nuevo presidente francés, El Majzen tuvo una primera respuesta consistente en el rechazo al papel mediador del enviado del Secretario General de la ONU Sr. Ross.  Sin embargo, esta maniobra no encontró los apoyos internacionales que tradicionalmente ha conseguido el régimen de Marruecos, a pesar de que actualmente ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad.
Presas de un creciente nerviosismo los sicarios de Rabat en los territorios ocupados han vuelto a desatar una oleada de represión cuyos hechos más indignantes han sido la aparición, tras doce días de desaparición forzada, del cadáver del joven saharaui Hamdi Etarfaui que presentaba las señales de haber sufrido terribles torturas para morir finalmente ahorcada y ser posteriormente descuartizado, y el enterramiento ilegal de Said Dambar.
Envalentonados, dispuestos a ir a por todas, las fuerzas de ocupación decidieron poner fin a la exigencia de verdad y justicia en torno a la muerte de su familiar que ha mantenido heroicamente la familia de Said Dambar desde  diciembre de 2010, cuando este joven saharaui fue asesinado a quemarropa por un policía marroquí: Sin contar con la autorización de la familia, que exige la previa realización de una autopsia para esclarecer las circunstancias de este asesinato, la policía marroquí, siguiendo órdenes del Procurador General del Rey en El Aaiún, ha procedido al ilegal enterramiento de Said Dambar.
La respuesta de la población saharaui está siendo salvajemente reprimida con el uso tanto de fuerzas policiales como militares y de los odiosos “escuadrones de la muerte”, asesinos al servicio del ocupante dirigidos por oficiales de la policía que actúan de paisano y que golpean, secuestran, violan y torturan a la población y  asaltan y destrozan viviendas, negocios y vehículos de los saharauis, como ha sido el caso de la casa de la familia de la activista por los derechos humanos Sultana Jaya en la localidad de Bojador.
Ante este clima de terror la Plataforma de apoyo al pueblo saharaui en Tenerife exige que el gobierno español despliegue todo tipo de iniciativas para que se produzca el cese inmediato de la intimidación a la población saharaui en los territorios ocupados, lo que se podría garantizar con la ampliación del mandato de las fuerzas desplegadas por Naciones Unidas, incluyendo entre sus misiones que velara por el respeto de los derechos humanos.
Asimismo esta plataforma exige al gobierno canario un inequívoco pronunciamiento rechazando la violación por las fuerzas de ocupación marroquí de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Este pronunciamiento debe ir acompañado por el fin de cualquier apoyo a las empresas canarias que están explotando ilegalmente los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Finalmente esta plataforma llama a la población de Tenerife a participar en una concentración de apoyo al pueblo saharaui que se desarrollará el próximo VIERNES 8 DE JUNIO a partir de las 19:00 h. ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno en la calle Méndez Núñez de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife, 7  de junio de 2012.


                     PLATAFORMA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI DE TENERIFE

No hay comentarios: