domingo, 22 de enero de 2012

MANIFESTACIÓN, STOP AL ROBO DE RECURSOS SAHARAUIS.



Desde la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife, cientos de personas se manifestaron bajo el lema “STOP al robo de los recursos saharauis”. La colorida marcha, convocada por el colectivo “Saharacciones” y otros grupos afines a la causa saharaui, transcurrió por las calles de la capital en un declarado ambiente de denuncia no solo por el robo que de las arenas del Sahara Occidental hace el gobierno de Marruecos con la complicidad del español sino también como protesta ante las multas (la Autoridad Portuaria pide hasta 60.000 euros) que un grupo activistas del colectivo convocante han recibido por lanzarse a la agua de la dársena del puerto santacrucero donde se hace negocio con la arena del desierto saharaui. La manifestación finalizó en la Plaza 15M con una performance reivindicativa y con la lectura da varios comunicados exigiendo poner fin al expolio de los recursos saharauis y a favor del derecho de este pueblo a decir libremente su futuro.


MANIFIESTO

El pasado 5 de Octubre de 2011, a las 5 de la tarde, 18 activistas prosaharauis se lanzaron al agua de la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife, y a lo largo de más de 2 horas se mantuvieron en las proximidades del buque arenero DURA BULK, portando una enorme pancarta en la que se podía leer “Stop al robo de arena saharaui” y numerosas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática que reivindicaban un Sáhara Libre.

Esta acción denunciaba y quería contribuir a hacer visible, en sintonía con las incesantes protestas de la población saharaui que se producen en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el EXPOLIO que las autoridades marroquíes con la connivencia de la ONU, la UE, las autoridades españolas y canarias hacen de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

En este caso concreto se denunciaba el ROBO Y POSTERIOR VENTA DE ARENA procedente de El Aaiún y que está siendo descargada y almacenada en instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Por último denunciaba también EL VERGONZOSO EJERCICIO DE IRRESPONSABILIDAD LEGAL, ÉTICA Y MORAL de quienes trafican con recursos naturales que Marruecos roba al Sáhara Occidental vulnerando el derecho internacional, sin beneficio del pueblo saharaui.

Sin embargo la respuesta de las autoridades españolas no fue tomar mediadas para poner fin a estas ilegales actividades de saqueo, sino que se pretende criminalizar a quienes, ejerciendo el derecho a la crítica y a la libertad de expresión, de forma pacífica denuncian un expolio tan devastador para el pueblo saharaui que no ve un dólar, de los más de 4.000 millones que se embolsa anualmente el gobierno marroquí en la venta de recursos naturales saharauis, mientras que la comunidad internacional apenas dona un 0.9 % de esa cantidad (unos 35 millones de dólares) a la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis.

Así, la Autoridad Portuaria, responsable de las instalaciones de la empresa Proyecto Dover S.L que descarga cientos de miles de toneladas de arena robada al pueblo saharaui, HA INICIADO UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CONTRA LAS PERSONAS QUE EVIDENCIAMOS Y SEÑALAMOS LA ILEGALIDAD DE ESA ACTIVIDAD; CON UNA POSIBLE MULTA DE HASTA 60.000 EUROS CADA UNA DE ELLAS, con la clara intención de intimidarnos, de que paralicemos nuestras actividades de denuncia.

Pero no lo van a conseguir, NO NOS CALLARÁN. Sabemos que consentir el expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental es prolongar la situación de ocupación ilegal y el exilio de los saharauis, y contribuir a la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, y dada la falta de responsabilidad de nuestro gobierno y empresas privadas, es imprescindible que la voz de las personas solidarias con la causa saharaui no solo no se apague ante los abusos del poder, sino que tenemos que redoblar las denuncias.

Por eso hoy tenemos que incluir en la lista de denunciados por impulsar en nuestras islas la cooperación con el robo de recursos saharauis a la Cámara de Comercio, por amparar las actividades de la empresa constructora marroquí SOMAGEC, que ha estado en estos días promocionándose en las islas en la búsqueda de socios, y peor aún ofreciéndose como alternativa de empleo para sus actividades ilegales en el Sáhara para las personas paradas canarias. Seguimos denunciando los intentos de renovar un acuerdo pesquero con Marruecos que pretende incluir las aguas saharauis y también denunciamos que empresas españolas y canarias quieran hacerse con alguno de los permisos de explotación de energías renovables en los que de nuevo Marruecos incluye al Sáhara como territorio suyo.

¡ALTO AL SAQUEO DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO SAHARAUI!
¡RETIRADA DE LAS SANCIONES A LOS ACTIVISTAS PROSAHARUIS!
¡PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL
¡SÁHARA LIBRE!

No hay comentarios: