viernes, 29 de octubre de 2010

Ultimas noticias Campamento Gdeym Izik.




ESPACIO SÁHARA LANZAROTE DENUNCIA ANTE EL PRESIDENTE DEL SENADO LA VIOLACION DE LOS DD.HH. EN EL SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO.

Las organizaciones pro-derechos humanos exigen una inmediata intervención del Senado español para evitar una catástrofe humanitaria en el campamento de

Arrecife de Lanzarote, 29 de octubre de 2010.- El Espacio Sáhara Lanzarote ha denunciado esta mañana ante el Presidente del Senado español, Javier Rojo, la terrible situación que padece la población civil saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, la violación sistemática a los Derechos Humanos y la posible catástrofe humanitaria a raíz del cerco impuesto por las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de Gdeym Izik.

Integrantes de esta Plataforma entregaron esta mañana al Senador por el PSOE y Presidente del Senado en el Grupo de Amistad Hispano-Marroquí, un escrito denunciando la terrible situación que vive a diario la población civil saharaui y copia del Informe de la Misión de acompañamiento y observación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, realizado entre los días 26 septiembre al 3 de octubre del 2010.

Javier Rojo se comprometió con los activistas a abordar de inmediato en el seno de la Cámara Alta este tema y realizar una instancia al gobierno marroquí para que se investigue rigurosamente las circunstancia que produjeron la muerte del joven saharaui Najem Elgarhi, asesinado el pasado día 24 de octubre y se aclare el paradero de las personas heridas en ese ataque del ejército marroquí.
Las organizaciones lanzaroteñas pro-derechos humanos participaron esta mañana en la 1ª Jornadas de Cultura de Paz y Derechos Humanos, en Puerto del Carmen, organizadas por la Asociación Canaria Zona Internacional de Paz y los Derechos Humanos.
--
Asc. Activismo Haidar Tel.: 672 056 166 - José Morales 625 433 165 - Terry Lee Daymont

Rabat cerca las jaimas de El Aaiún para desmovilizar a los saharauis
El pais.29 de Octubre
El ministro del Interior marroquí viaja a la ciudad para negociar una salida

"Continuaremos nuestra lucha hasta la realización de nuestros legítimos derechos a vivir con dignidad en nuestra patria". Casi tres semanas después de haber plantado las primeras jaimas (tiendas nómadas) en el desierto, miles de saharauis continúan su protesta colectiva, acampados a 13 kilómetros de El Aaiún.

El comité que coordina la protesta, integrado por un puñado de jóvenes, emitió a mediados de semana su primer comunicado, en el que pide "a las conciencias del mundo ayuda para levantar el bloqueo militar y policial" alrededor del campamento en el que se concentran durante el día unos 20.000 saharauis -por la noche algunos regresan a sus casas- que reivindican mejoras sociales: pisos, trabajo o, por lo menos, el subsidio de paro.

El cerco empezó hace ya algo más de dos semanas, no tanto con la llegada masiva de gendarmes, policías y unidades del Ejército, sino con la construcción a unos 50 metros de las últimas jaimas de un muro y de un pequeño foso alrededor del campamento, que ya prácticamente solo es accesible por una entrada.

Por ahí la Gendarmería solo deja pasar a los saharauis. La entrada se puede cerrar durante horas y cuando está abierta los cacheos son frecuentes. Antes de llegar allí, en el primer control de carretera, a solo cuatro kilómetros de El Aaiún, los periodistas son devueltos a su hotel so pretexto de que necesitan una autorización de Rabat que en la capital no conceden. De ahí que el comunicado también denuncie el "bloqueo mediático". El cerco ha provocado "falta de comida, agua potable y la propagación de enfermedades".
Noticia completa en : www.elpais.com

Marruecos suspende la autorización de emisión para la cadena Al Jazeera
El rey de Marruecos, Mohamed VI, junto al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (Imagen: ARCHIVO)
Lo ha anunciado este viernes el Ministerio de la Comunicación. Consideran que altera la imagen del país. También han sido suspendidas las acreditaciones de su personal.

EFE. 29.10.2010 - 15.20 h
El Gobierno de Marruecos suspendió este viernes las actividades de la cadena qatarí de información Al Jazeera, así como la acreditación de su personal por "alterar la imagen del país", especialmente en relación a su "integridad territorial", según anunció el Ministerio de la Comunicación en una nota.

Ha perjudicado manifiestamente los intereses de MarruecosEl ministerio señala que la suspensión responde a "las múltiples faltas a las reglas del trabajo periodístico serio y responsable" supuestamente cometidas por esta cadena.

Tras una "evaluación minuciosa" de los reportajes de Al Jazeera, Rabat considera que el "tratamiento irresponsable reservado a las cuestiones marroquíes ha alterado seriamente la imagen de Marruecos y ha perjudicado manifiestamente sus intereses, a la cabeza de los cuales está la cuestión de la integridad territorial".

Para el ministerio, no se ha respetado el reglamento, que exige dar muestra "en todas las circunstancias, de honestidad, precisión y objetividad, así como de compromiso con las normas y la ética profesionales".

"La cadena no ha hecho nada para remediar esta situación, pese a las observaciones y llamadas de atención en repetidas ocasiones a sus responsables", señala el comunicado, que añade que esto "procede de una intención premeditada de molestar a Marruecos y de una escalada manifiesta que no deja de ampliarse estos últimos tiempos".
Tres corresponsales menos en el último mes, el influyente canal qatarí de noticias había reducido su presencia en Marruecos de cinco a dos corresponsales, a causa de la situación de dos de sus periodistas que no habían sido acreditados desde hace 20 meses por el Ministerio de Comunicación, según fuentes de la cadena.

Al Jazeera recurrió esta decisión ante el Tribunal Administrativo de Rabat, que el mismo jueves decidió aplazar el examen de la denuncia contra el Ministerio de Comunicación hasta el 25 de noviembre, según informa este viernes el diario Ajbar el Youm.

El jefe de la delegación del canal en Rabat, Abdelkader Jarrobi, dijo que es precisamente esa denuncia la razón que está detrás de la suspensión de actividades y acreditaciones.


Marruecos carga contra la prensa española

Dice que los periodistas sólo tratan de hacer daño e intenta poner fin al campamento-protesta de miles de saharauis

LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL RABAT
Día 28/10/2010 - 20.45h
EFE
el campo de desplazados saharauis de Gdeim Izi, a 18 kilómetros de El Aaiún.
La Prensa española trata de "hacer daño más que de informar" con la cobertura que está llevando a cabo de la muerte de un niño por disparos de agentes marroquíes en el Sahara Occidental, según ha manifestado en ministro marroquí de Exteriores a la cadena de radio Medi 1, según informa la agencia oficial Map.

"No se trata de una cobertura llevada a cabo por periodistas profesionales y objetivos" sino que se han puesto "en manos de los agresores de nuestra integridad territorial", ha dicho Tieb Fassi Fihri sin citar directamente al Frente Polisario.
leer noticia completa en :
http://www.abc.es/20101028/internacional/marruecos-carga-prensa-espanola-20101028.html

Desaparecen tres de los cinco heridos del hospital militar

Marruecos cierra por completo Gdeim Izik y los saharauis se ven obligados a beber agua no potable de un pozo

Marruecos ha decidido bloquear por completo el acceso al campamento de Gdeim Izik, donde hay ya unos 40.000 saharauis viviendo en sus jaimas. No se permite la entrada a nadie, ni siquiera para llevar agua y comida. Los saharauis se han visto obligados desde este miércoles a beber agua no potable de un viejo pozo que está dentro del campamento. La situación humanitaria se puede complicar mucho. Crónica desde Gdeim Izik.
Noticia completa en: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=specials&task=view_special_new&cat=3&id=1031

No hay comentarios: