viernes, 8 de octubre de 2010

Delegación española participará en la IV Comisión de Descolonización de Naciones Unidas

NOTA DE PRENSA FEDISSAH. FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

UNA DELEGACIÓN ESPAÑOLA PARTICIPARÁ UN AÑO MAS EN LA ONU PARA PEDIR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAHUI Y CONDENAR LA VIOLACIÓN DE LOS DD.HH. EN EL SÁHARA OCUPADO

EL SÁHARA OCCIDENTAL A DEBATE EN LA IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU


Una Delegación formada por representantes de diversas Instituciones y Organizaciones españolas: Parlamentos Autonómicos, Observatorios de DD.HH, Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara (I.A.J.W.S.), La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS) y la Federación Estatal de Instituciones Solidarias por el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), participará los días 5 y 6 de octubre en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de la ONU.

En la misma se abordará un año más el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora según Naciones Unidas. (Ver declaración sobre la independencia de los países y miembros coloniales)

El objetivo de la participación española es defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo.

La delegación pondrá el acento en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas.

Actuando así, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales sobre DDHH, que ha firmado, como han denunciado las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluidas del propio Marruecos.

Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en NNUU. y especialmente con el Embajador de España ante NNUU, Juan Antonio Yáñez, a quien se le ha solicitado formalmente una reunión.

La Delegación está compuesta por las siguientes personas:

ANTONIO LÓPEZ ORTIZ
Secretario de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH)

JESÚS LOZA AGUIRRE
Diputado del Parlamento Vasco y Presidente de los Intergrupos Parlamentarios.

MIGUEL CASTRO
Secretario de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS).

FELIPE BRIONES VIVES
Secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el S. O. (I.A.J.W.S)

GREGORIO GONZÁLEZ
Alcalde de Vega de San Mateo y Presidente de la Comisión de Solidaridad de la FECAM.

RAÚL IGNACIO RODRÍGUEZ
Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo en representación del Observatorio de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental de Asturias.

JAVIER RUIZ
Jurista en representación de l Observatorio de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental de Castilla la Mancha.

NIEVES CUBAS
Jurista, en representación del Consejo general de la Abogacía Española.

SARA MESA
En representación de Sahara Acciones.




No hay comentarios: