sábado, 11 de septiembre de 2010

SáharAcciones pide una audiencia a Zapatero



*Fotos: Poemario por un Sahara Libre *Texto: Europa Press

SáharAcciones pide una audiencia a Zapatero

10 Septiembre de 2010 (EUROPA PRESS) - La asociación canaria SáharAcciones, a la que pertenecen los once activistas que fueron golpeados y luego detenidos por realizar una manifestación no autorizada por Marruecos en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, el pasado 28 de agosto, ha solicitado una audiencia al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicarle cómo ocurrieron los hechos.

Carmen Roger, miembro de SáharAcciones, ha mostrado en una rueda de prensa el escrito, fechado el jueves, 9 de septiembre, que ha enviado a Zapatero. Su objetivo es fijar una reunión en la que los activistas puedan expresar "con detalle y de primera mano" la "sensación de abandono y rechazo" que han sentido por parte de su Gobierno "al asumir las tesis marroquíes".

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Marruecos ha sostenido que los activistas que fueron retenidos participaron en una "manifestación ilegal y no autorizada" y que las agresiones que sufrieron se produjeron durante enfrentamientos entre "manifestantes y ciudadanos marroquíes", mientras que la intervención de la Policía marroquí tuvo como principal objetivo poner fin a estos enfrentamientos.

Sin embargo, Roger, con los moratones en su rostro aún visibles, reiteró que quienes les agredieron fueron "policías de paisano" porque cuando les trasladaron a una comisaría, esas mismas personas estaban allí y no había nadie vestido con el uniforme de la Policía marroquí. Además, añadió, varios miembros de organizaciones defensoras de los derechos del pueblo saharaui dijeron a los miembros de SáharAcciones los nombres de los agentes que les golpearon.

RESPONSABILIDADES DE ESPAÑA

El escrito remitido al presidente del Ejecutivo también indica que los activistas desean "comprobar" durante su encuentro que el Gobierno español "realiza adecuadamente las tareas que como responsable le corresponden, ante la ciudadanía española, ante la convocatoria de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental y ante la defensa del Derecho Internacional".

En este sentido, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, subrayó en la rueda de prensa que "el Gobierno español sigue siendo responsable de la descolonización incompleta" del Sáhara Occidental y por ello "no puede ser neutral ante el conflicto".

Su deber es, prosiguió, "defender en foros internacionales" como la ONU "la solución al conflicto", que es la celebración de un "referéndum de autodeterminación". Taboada explicó que precisamente porque el Gobierno no asume su responsabilidad, la sociedad civil realiza "acciones de solidaridad" como la que se llevó a cabo el 28 de agosto en El Aaiún.

Roger señaló que su asociación anima a realizar acciones de "desobediencia civil" a favor de la autodeterminación de Sáhara Occidental. Respecto a la iniciativa del Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental de organizar una 'flotilla de la independencia' que viajaría desde las islas Canarias hasta el El Aaiún, Taboada dijo que se llevará a cabo "más pronto que tarde" aunque aún no se ha fijado una fecha.

Por otro lado, el presidente de CEAS-Sáhara criticó el hecho de que el Gobierno de Zapatero haya pedido, a raíz de lo que le sucedió a los activistas españoles en El Aaiún, que se respete "la legislación vigente", ya que el Sáhara Occidental es un territorio "ocupado" por Marruecos y las leyes aplicables no son las marroquíes. La administración de la zona corresponde, a su juicio, a España o a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

LOS HECHOS

Roger declaró que su asociación decidió viajar a El Aaiún para realizar "una acción planificada, política y pacífica" consistente en desplegar una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mostrar pancartas con frases como "Sáhara libre", "Presos políticos libres" o "Derechos Humanos" y corear consignas.

"Sabíamos que era complicado" y que había un "riesgo", reconoció, si bien añadió que ni ella ni sus compañeros se esperaban lo que finalmente ocurrió y que les sorprendió el impacto mediático que tuvieron los hechos.

La activista detalló que desde el momento en que llegaron, estuvieron vigilados por la Policía, y que cuando comenzaron la manifestación fueron golpeados por policías vestidos de paisano. Después, el "policía bueno" les libró de los golpes y los trasladó a una comisaría, donde no les pegaron pero sí sufrieron "agresiones verbales al máximo", denunció.

Roger aseguró que en el servicio de urgencias del hospital de El Aaiún donde fue atendida coincidió con mujeres saharauis que también habían sido agredidas porque cuando se enteraron de que los activistas españoles se estaban manifestando salieron a la calle para apoyarles y "la Policía cargó" contra ellas y otras personas. Vi "caras como la mía y peores", dijo.

SáharAcciones ha relatado los hechos en un escrito dirigido a la MINURSO, pero no pudieron entregarlo porque cuando quisieron hacerlo era fin de semana, según Roger, que agregó que también transmitieron su versión de los hechos a Zapatero, al Ministerio de Exteriores y a otro organismo de la ONU. "Nadie nos ha respondido", indicó.

--
Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conx
http://poemariosahara.info/

Más noticias en: http://www.publico.es/espana/336072/activistas/pro/saharauis/piden/reunirse/zapatero

No hay comentarios: