jueves, 30 de septiembre de 2010

Pánico, golpes, piedras y heridos en El Aaiún

GUINGUINBALI 29/09/2010
Una veintena de saharauis y varios observadores españoles han sido golpeados en el aeropuerto de El Aaiún. Uno de los saharauis, Mohamed Daiara, ha sido recogido por una ambulancia, dada la gravedad de las heridas. El uruguayo José Morales, afincado en Lanzarote, también ha sido golpeado. Willie Toledo, otro de los observadores, fue empujado en varias ocasiones y le ha sido sustraído su teléfono móvil.

Aunque no se ha producido ninguna detención, nuestra enviada especial nos asegura que la tensión es enorme, que se están arrojando objetos y huevos contra la casa donde se recibe a la segunda delegación de saharauis que llega desde Argel, tras participar en el Congreso del Frente Polisario [NOTA Poemario: las delegaciones de defensores de derechos humanos regresan de Argel, tras participar en la Conferencia Internacional: "El derecho de los pueblos a la resistencia: El caso del Sahara Occidental".]

Uno de los miembros de la misión de observación y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, asegura que "la Policía marroquí ya estaba preparada para cargar en el Aeropuerto antes de que nosotros llegáramos allí", una carga que Ramírez describe como "brutal".

"Había un saharaui sangrando con una herida en la cabeza y se lo ha tenido que llevar una ambulancia, mientras que José Morales recibió patadas y puñetazos cuando estaba en el suelo, intentando protegerse", añade Ramírez.

El consejero grancanario añade que ya ha recibido la llamada del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer para solidarizarse con los observadores españoles que se encuentran en El Aaiún. "Quien no se crea lo que pasa aquí, las violaciones de los Derechos Humanos, que venga aquí y lo vea", añadió Ramírez.

En este momento (21.00 horas GMT) los observadores españoles se encuentran rodeados de policías en una casa saharaui. Los agentes les lanzan piedras y huevos. La tensión es enorme.

Estamos trabajando por ampliar la información

Incidente entre agentes marroquíes y activistas españoles y saharauis en El Aaiún

Uno de los agredidos, el actor Willy Toledo, explicó para ABC cómo sufrieron golpes por parte de la Policía marroquí

ABC Luis de Vega / corresponsal en rabat 29/09/2010

El aparcamiento del aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, ha sido esta tarde escenario de un incidente entre agentes de policía marroquíes y activistas españoles y saharauis, según algunos de los implicados y fuentes del Ministerio de la Comunicación de Marruecos.

"Unos 200 agentes de paisano, con chalecos reflectantes y de uniforme nos han cercado cuando hemos acudido a recibir a un grupo de saharauis" que regresaban de Argelia, explica a ABC a través del teléfono el actor español Willy Toledo. "Unos diez iban con cámaras de foto y vídeo y nos grababan de cerca".

"Cuando salía del aeropuerto un grupo de mujeres saqué mi teléfono móvil para grabar y cinco o seis policías se me echaron encima y empezaron a darme patadas en el suelo hasta que me han quitado el teléfono", continúa Toledo. "No sé si tengo el dedo meñique roto".

En el lugar de los hechos se encontraba también Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (Fedissah).

Al mismo tiempo, según el actor, otros agentes han agredido a los activistas españoles y saharauis presentes. Uno de los que acababa de llegar de Argelia tuvo que ser trasladado en ambulancia por la "paliza" recibida, pero se negó a ir al hospital.

Según el Gobierno de Marruecos los activitas tenían permiso para tomar imágenes, pero no a los policías. "Uno de ellos trató de fotografiar a los agentes y hubo que intervenir", explica a este corresponsal una fuente del Ministerio de la Comunicación. "Uno de los policías fue agredido (por uno de los activistas) y tuvo que defenderse. Los dos tuvieron que ir al hospital", añade.

Una quincena de activistas españoles llegó el lunes a El Aaiún para acompañar de regreso a casa a varias decenas de saharauis con los que habían participado en Argelia en una conferencia a favor de la independencia de la ex colonia española.


Willy Toledo, agredido por policías marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún

EL MUNDO Erena Calvo Rabat 29/09/2010

"Aunque sabía que algún momento me dejarían de golpear, he pasado miedo". Habla el actor Willy Toledo, que ha denunciado haber sido agredido por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, cuando esperaba a una delegación de saharauis que ha llegado esta tarde al aeródromo desde Argel.

Toledo, junto al consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, y otros "observadores" viajó este lunes a El Aaiún desde Argelia, donde participaron en unas conferencias sobre el "derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui.

Junto a ellos llegó un grupo de una veintena de saharauis de los cerca de ochenta que se desplazaron del Sahara Occidental a Argel para participar en las jornadas, que contaron también con la presencia de una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) encabezada por el primer ministro.

"Los saharauis están llegando de forma escalonada y les hemos acompañado como escudos humanos, para protegerles; hoy llegaba el segundo grupo y mañana lo hará el tercero", ha informado Toledo a este periódico al otro lado del teléfono mientras se "recuperaba de la agresión de la policía marroquí" y destacaba que "otro de los observadores, un colombiano, ha sido golpeado en la cabeza y le han destrozado las gafas".

Según el actor, el aeropuerto de El Aaiún se encontraba esta tarde "sitiado". Había "más de 200 agentes" de paisano y uniforme "controlando" la situación. Dos de las mujeres que han llegado en esta segunda delegación, continúa Toledo, "han sido retenidas en la terminal, les han quitado todos sus efectos personales excepto la documentación y toda la propaganda del Polisario que traían de Argelia".

El vídeo de la discordia

"Teníamos a los agentes a menos de cuatro metros sin parar de grabarnos, y cuando por fin han salido todos los saharauis he querido hacer un vídeo con mi móvil", explica. En ese momento, "ocho policías se me han echado encima; me han tirado al suelo, me han dado patadas y creo que me han roto un dedo".

Ya incorporado, relata, ha visto cómo "propinaban una brutal paliza a un activista saharaui; me he tirado encima suyo y entonces han dejado de pegarle".

A uno de los activistas, cuenta el consejero del Cabildo grancanario, "le han pateado la cabeza y lo hemos trasladado en ambulancia a la casa de Mohamed Dadach" –apodado el 'Mandela saharaui' por los años que ha pasado entre rejas-.

Según las autoridades locales de El Aaiún, la intervención policial "está justificada" porque los españoles "grabaron en el aeropuerto sin autorización y además intentaron sacar imágenes de la policía". Los mismos informadores han denunciado en declaraciones a este periódico que "uno de los saharauis separatistas" que se encontraban allí "ha golpeado a los agentes” y que éstos "han respondido a su provocación".

Mañana, insiste Toledo, irán a recibir a la tercera delegación. Parte del grupo de observadores extranjeros se quedarán unos días más por el Sahara Occidental para "acompañar" a algunos de los saharauis que han viajado a Argel y que han organizado una caravana por todas las ciudades saharauis para informar de su experiencia.

Toledo, que abandonará El Aaiún este viernes, insiste en el "miedo" que ha experimentado esta noche en el aeropuerto de la capital del Sahara Occidental; el "miedo" que se puede sentir "ante decenas de policías energúmenos".

La policía marroquí apalea al actor Willy Toledo rompiéndole un dedo en El Aaiún, capital del Sahara
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

Se encontraba como observador internacional escoltando a un grupo de activistas saharauis de Derechos Humanos que regresaba de Argel

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, también fue golpeado y el activista saharaui Mohamed Mayara resultó herido gravemente temiéndose por sus ojos
El Aaiún / Sahara Occidental..- El actor español Willy Toledo y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, además de varias decenas de civiles saharauis, fueron golpeados violentamente por la policía marroquí hoy, sobre las 19:00 hora local saharaui. Ambos se encontraban como observadores internacionales en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para velar por la integridad de un grupo de 25 defensores saharauis de Derechos Humanos que regresaban de Argel tras participar en un encuentro internacional, según informaron al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) testigos de los hechos.


Como resultado de la violenta reacción de las fuerzas de seguridad marroquíes se produjeron numerosos heridos saharauis que también habían acudido a recibir a los activistas. El actor Willy Toledo sufrió la fractura de un dedo, entre otras lesiones, producto de los golpes y se teme por la visión del activista de Derechos Humanos Mohamed Mayara, que fue víctima de “una brutal paliza” recibiendo graves heridas en los ojos y fue trasladado urgentemente al hospital, señalan los presentes. También sufrió lesiones la activista Sultana Jaya, que quedó tuerta por el porrazo de un policía marroquí tras una sentada en de estudiantes saharauis en la Universidad de Marrackech hace unos años.

Tras lograr abandonar el aeródromo, los activistas de Derechos Humanos, decenas de civiles saharauis y los observadores internacionales, unos 8 españoles en total, intentaron llegar a sus casas en la ciudad sufriendo de nuevo “el acoso violento de las fuerzas marroquíes”.

Se trataba del segundo grupo de los 72 activistas saharauis de Derechos Humanos que regresaba de Argel, el primero lo hizo ayer y el último mañana. En el momento de recibir estos datos se ignoraba el número total de heridos y su estado. (SCSC)

No hay comentarios: