jueves, 2 de septiembre de 2010

Los activistas sienten vergüenza por un Gobierno que traiciona al pueblo español

mientras en El Aaiun aumenta la represión contra la población civil saharaui


El gobierno español, con su postura, ampara y es cómplice de estas violaciones de DDHH cometidas por Marruecos

El gobierno español da por válidas las “explicaciones” de un régimen que comete continuas violaciones contra los derechos humanos y no cree la versión de los ciudadanos españoles.

Al gobierno español no le importa la suerte de los ciudadanos saharauis y tampoco le importa lo que les ocurra a los ciudadanos españoles si quien agrede es Marruecos. La actuación del gobierno español con respecto al tema del Sahara es de absoluto entreguismo a su aliado, el régimen absolutista y torturador de Mohamed VI, la penúltima entrega fue el caso Haidar, que casi cuesta la vida en territorio español a la defensora saharaui de derechos humanos.

Las declaraciones del gobierno español sobre los 14 activistas apaleados por la policía marroquí el pasado sábado plantean muchos interrogantes. El gobierno español afirma que no cuenta con elementos que "avalen" la versión de los activistas españoles. ¿Se ha reunido algún portavoz del gobierno español con el grupo de canarios o ha abierto una investigación para invalidar la versión de sus ciudadanos?, ¿el gobierno español no da ningún crédito a las declaraciones de Carmen Roger y sus compañeros?

Cuando el gobierno español habla de que los activistas deben respetar “la legalidad vigente”, ¿se refieren a que es legal para Marruecos que “grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas (de los 14 activistas)” les apaleen por ello en la calle? ¿tal vez se refieren a que la “legalidad vigente” en los territorios saharauis ocupados es la marroquí, avalando así la ocupación ilegal del Sahara?.

¿Qué quiere decir realmente el presidente Zapatero al abogar por “una diplomacia inteligente y sensata con Marruecos”?, ¿podría explicarnos el presidente cuáles son esos “muchos intereses” que le llevan a no defender a los ciudadanos españoles ante Marruecos?

Urge que los diferentes grupos de españoles que han viajado en varias misiones de observación de derechos humanos al Sahara ocupado y que han sido agredidos por las fuerzas de seguridad del ocupante pidan amparo a los organismos internacionales pertinentes, ya que el gobierno español les ha dejado totalmente desprotegidos.

Los activistas califican de "traidor" al Gobierno por no avalar su versión


Tildan de "vergonzosas" las dudas de Exteriores sobre la agresión sufrida por la policía marroquí

PUBLICO.ES
/ EFE MADRID 31/08/2010

Mientras Exteriores resta credibilidad a la versión de los activistas españoles sobre las agresiones recibidas por parte de la policía marroquí: "Todo parece indicar que las lesiones se las produjeron grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas", afirmó esta mañana el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia; los activistas dicen sentirse "traicionados" y "decepcionados" con la reacción del Gobierno español.

"No tenemos ninguna esperanza en este gobierno", señalan. Al mismo tiempo que los activistas españoles reiteran que el Gobierno "no sólo ha traicionado al pueblo saharaui, sino también, al pueblo español, cuyos ciudadanos respaldan en su gran mayoría la causa saharaui".

Además, piden al Ejecutivo que ejerza "un acto de valentía" e inicie una investigación para esclarecer estos hechos, al tiempo que han presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife una denuncia contra sus agresores.

Desesperanzados, los activistas reclaman una investigación

En una rueda de prensa, tres de los integrantes de SaharAcciones, Sonia Díaz, Yauci Marrero y Silvia Mesa, explicaron que "debe asumir la responsabilidad que le toca" e investigar las lesiones que sufrieron por parte de la policía marroquí; sin embargo, hicieron hincapié en que no tienen "ninguna esperanza" al respecto y tan sólo en que la presión interncional de los ciudadanos "logre cambiar la situación del Sáhara".

Igualmente, los partes de lesiones han sido presentados ante la Subdelegación del Gobierno y están redactando un documento en el que denuncian las agresiones físicas, el cual será remitido al Ministerio Fiscal y a los juzgados de instrución.

Califican de "ambigua" la actitud del Ejecutivo

SaharAcciones incidió también en que la atención que le ha prestado el Gobierno de España a raíz de las agresiones ha sido "totalmente ambigua". Ya que según explican intentaron en "numerosas ocasiones" ponerse en contacto con consulados y embajadas, hasta que el domingo a las 12.00 horas lograron contactar con el subdirector general de Política Exterior para Oriente Próximo, Alberto Ucelay, que les dijo que el administrador de la Casa de España en Marruecos, Mariano Collado, tenía "todas las delegaciones de la Embajada española".

"Vayan allí y vean lo que Marruecos, España y Francia esta haciendo con el pueblo saharaui"

A este respecto, Sara Roger contó que cuando tuvo que acudir a un centro médico para recibir asistencia sanitaria, Mariano Collado le aseguró al médico marroquí que "le había pegado la policía", por lo que invitó al Gobierno español a preguntarle a Collado qué le dijo al médico, porque parecer ser que para el Gobierno lo que relatan los activistas "no es cierto".

Asimismo, han exigido que si España está reconociendo la legitimidad de Marruecos sobre el territorio y considera que los activistas han cometido algún delito, que se les aplique con "total rotundidad" la legislación vigente en el país vecino, que entienden es el derecho internacional.

Finalmente, los activistas invitaron a los medios y a la ciudadanía a visitar la zona para que vean "con sus propios ojos" lo que están ocurriendo allí. "Vayan allí, hablen con la gente y vean la situación de primera mano para que vean lo que Marruecos, España y Francia está haciendo con el pueblo saharaui", concluyeron.

No hay comentarios: