viernes, 3 de septiembre de 2010

Haidar cree que Marruecos no respeta al Gobierno español ni a sus ciudadanos

Efe | 31/08/2010
La activista saharaui Aminatu Haidar, que retornó al Sáhara tras mantener durante 32 días una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, cree que el Gobierno marroquí no respeta al Ejecutivo español ni a sus ciudadanos, después de mostrar su agradecimiento y "profunda" solidaridad con los 14 activistas españoles agredidos en El Aaiún durante una protesta en favor de los saharauis.

"Este tipo de solidaridad nos ha dejado emocionados a todos los saharauis porque es algo increíble y noble", ha asegurado Haidar en conversación telefónica desde El Aaiún, y ha añadido que "todo el mundo habla de lo que ha pasado", incluso "los niños en las calles".

Sin embargo, Haidar ha afirmado que para la población saharaui las agresiones y la represión por parte de autoridades marroquíes es "algo normal" que viven diariamente.

La activista, que ha sido galardonada con varios premios de Derechos Humanos como el Robert F. Kennedy o el Juan María Bandrés, ha indicado que el Gobierno marroquí quiere que España apoye "claramente" su plan de autonomía en el Sáhara Occidental y su control sobre el territorio.

Haidar ha explicado que Marruecos basa sus relaciones bilaterales con la comunidad internacional en un punto: el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental.

Responsabilidad española

En cuanto a la postura española frente a Marruecos, ha opinado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene una postura clara" sobre la cuestión del Sáhara Occidental y ha instado al Ejecutivo a que asuma su responsabilidad jurídica y moral.

Haidar ha hecho un llamamiento para que la comunidad internacional también denuncie las agresiones y, especialmente, para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "abra los ojos" y dé "luz verde" a la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) para que asuma más competencias.

Ha criticado que la agresión a los españoles se produjera, precisamente, enfrente del hotel donde, asegura, se alojan la mayoría de los funcionarios de la Minurso.

También se ha referido a la publicación en algunos periódicos de Marruecos en las que se insistía en que los agresores de los activistas españoles eran civiles en lugar de policías y ha afirmado que las fuerzas de seguridad marroquíes "siempre" van de paisano en el Sáhara. "Es algo normal", ha confirmado Haidar, quien también ha admitido que el Gobierno marroquí niega las actuaciones de estos policías vestidos de paisanos.

"Rabat siempre niega los hechos y va a desviar la realidad", ha adelantado Haidar, en cuanto a la respuesta del Gobierno marroquí a las explicaciones que le ha solicitado el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

No hay comentarios: