martes, 8 de septiembre de 2009

Los niños saharauis regresan a los campamentos de refugiados de Tinduf tras pasar el verano con familias de las Islas


Dos de los 147 menores que llegaron hace dos meses permanecerán en Tenerife por encontrarse recibiendo tratamiento médico por diversas enfermedades
Santa Cruz de Tenerife.- Los niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf, sur de Argelia, partieron anoche desde el Aeropuerto Reina Sofía Tenerife Sur hacia el desierto, donde llegaron hoy por la mañana, tras pasar dos meses acogidos por familias de la provincia dentro del programa “Vacaciones en Paz” que habitualmente desarrolla la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Delegación Saharaui en Santa Cruz de Tenerife. Dos de los 147 menores, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, que llegaron hace dos meses permanecerán en Tenerife por encontrarse recibiendo tratamiento médico por diversas enfermedades, indica ACAPS.


Cada julio, los niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (sur de Argelia) llegan a las Islas procedentes del desierto más inhóspito para pasar el verano con familias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Estos menores, pasaron sus vacaciones entre nosotros gracias a la hospitalidad y la solidaridad de las familias canarias que, una vez más, prestaron a éstos su atención y cariño para paliar en lo posible durante su estancia las durísimas condiciones de vida que soportan habitualmente en Tinduf, donde, por ejemplo, no tienen acceso a la alimentación necesaria para su crecimiento y carecen de servicios tan básicos como el agua potable y corriente o la electricidad.


Durante su estancia, las familias, además de cariño y atención, procuraron a los niños en coordinación con ACAPS revisiones médicas y tratamiento en caso de ser necesario así como alimentación más completa que la que obtienen en Tinduf y que consiste básicamente en la ayuda internacional por lo que la fruta, la verdura y el pescado frescos son lujos inalcanzables. (SCSC) Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias
Fotos:Nieves Garcia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a es verda k solo van a tenerife y solo acogen a los niños en tenerife! xk no ponen canarias k a donde van. es k son... no tiene ni nombre lo que son!

Anónimo dijo...

perdona pero en La Palma creo que tambien.