sábado, 5 de septiembre de 2009

La joven activista saharaui Nguia Hawassi secuestrada y torturada en las afueras de El Aaiun, Sáhara Occidental



27 agosto 2009
Alrededor de las nueve de la noche del día de ayer, la joven saharaui Nguia Hawassi de 18 años, activista de Derechos Humanos y estudiante del instituto de El Aaiun, fue secuestrada por dos oficiales de policías marroquíes llamados Khalid y Aziz Anouch, cuando se dirigía hacia el barrio de Maatallah, en El Aaiun. Los policías le vendaron los ojos y se la llevaron a las afueras de la ciudad, hacia la zona de Sakia Al Hamra.

La joven soportó crueles torturas tanto físicas como psicológicas. Otros agentes de la seguridad marroquí llegados más tarde, interrogaron a la joven mientras la despojaban de sus vestidos y le preguntaban por su afiliación y sus opiniones políticas en cuanto al conflicto.

Mientras ocurría esto, algunos policías grababan en vídeo toda la operación amenazando a Nguia Hawassi de exponer las imágenes de su cuerpo desnudo en Internet si comentaba a alguien lo sucedido y no cesaba en sus actividades políticas.

Uno de los altos rangos oficiales de los Servicios Secretos marroquíes DIAG, la amenazó con matarla la próxima vez que la cogieran.

A las dos de la madrugada la abandonaron a las afueras de la ciudad. Nguia Hawassi logró llegar a una vivienda de una familia saharaui que le ofreció ropa y avisó a sus parientes.

Nota: hay que recordar que la joven Nguia ha sufrido detenciones y maltrato por parte de la policía marroquí desde temprana edad. Es una de los seis jóvenes saharauis a las que las autoridades marroquíes de ocupación impidieron a principios de agosto viajar al Reino Unido dónde habían sido invitados por la ONG Talk Together para un debate juvenil sobre el conflicto saharaui.
*Ver vídeo con el testimonio de Nguia

Fuente: Activistas saharauis de DD.HH. (Territorios Ocupados del Sáhara Occidental)

No hay comentarios: