domingo, 12 de abril de 2009

ALLÍ ESTUVIMOS

EL MURO DE MARRUECOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL,
UN ARMA CONTRA LA HUMANIDAD

El muro que el reino de Marruecos ha implantado en el Sahara Occidental ha sido objeto de una marcha saharaui. Acompañada de diversas organizaciones internacionales de miles de personas que se han manifestado pacíficamente denunciándolo como símbolo de la ocupación militar por la fuerza del territorio saharaui.

El muro es una gigantesca barrera de piedras, arena fortificada y alambradas; custodiado por más de 125.000 soldados marroquíes, armados por países como España y Francia, entre otros. Es el muro militar de ocupación de mayor longitud que existe en el mundo.

A lo largo de esta fortificación ilegal que se levanta desde 1980, se localizan más de 5 millones de minas.

El Frente POLISARIO ha hecho un esfuerzo enorme por eliminar las minas terrestres, cumpliendo, así, con su compromiso adquirido a sumarse al Convenio de Ginebra para la Prevención de la Utilización de las Minas Antipersona.

Por el contrario, Marruecos no ha ratificado dicho Convenio, convirtiendo el Sahara Occidental en una inmensa cárcel que separa al Pueblo Saharaui desde hace más de tres décadas.

Representantes del Estado Español, Italia, Portugal, Francia, etc., junto con un millar de saharauis han expresado hoy, día 10 de abril de 2009, su rechazo y repulsa a este muro de la vergüenza como símbolo máximo del crimen contra la humanidad que divide la tierra del Pueblo Saharaui.

En el transcurso de esta marcha y debido a la tensión acumulada a lo largo de 34 años de ocupación, un grupo de jóvenes saharauis se ha acercado a una zona de minas no señalizada por Marruecos, produciéndose la explosión de una mina e hiriendo desgraciadamente al joven de 19 años, Brahim Hussein Labeid. Este hecho reafirma los continuos trágicos sucesos que sufre la población civil saharaui a un lado y al otro del muro.

Todo ello es responsabilidad exclusiva de Marruecos, por seguir imponiendo la ocupación en el territorio del Sahara Occidental.

Las organizaciones abajo firmantes se comprometen a crear una Plataforma Internacional para la Desaparición del Muro de la Vergüenza en el Sahara Occidental.

En Bir-lehlu, a 10 de abril de 2009

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS)
Columna de los 1000 (Conciencia Saharaui)
Redes Internacionales de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis
Rally de bicicletas contra el muro

No hay comentarios: