"Hoy se ha demostrado claramente que todo el Sáhara está unido en torno a una sola voz de independencia", reza un comunicado de los acampados |
EL PAIS IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 04/11/2010
El comité que coordina la acampada multitudinaria en las afueras de El Aaiún (Sáhara Occidental) dio hoy un salto cualitativo y pidió la autodeterminación del pueblo saharaui, es decir el derecho a decidir libremente su futuro. "Hoy (por ayer) se ha demostrado claramente que todo el Sáhara está unido en torno a una sola voz de independencia", reza un comunicado difundido este mediodía desde el campamento en castellano.
El 9 de octubre se erigieron en Agdaym Izik, a 15 kilómetros al este de El Aaiún, las primeras jaimas (tiendas nómadas) de lo que se ha convertido ahora en la mayor protesta saharaui de la historia por el número de participantes que, según los organizadores, supera los 20.000. Sus primeras reivindicaciones eran sociales y económicas, pero en las últimas horas son ya mucho más políticas.
En la tarde del miércoles se celebró en el campamento, según el comunicado, un mitin en el que participaron ex presos políticos, estudiantes, trabajadores de la principal empresa del Sáhara (Fos Boucraa), mutilados por las explosiones de minas y también activistas de derechos humanos.
"Todos ellos hicieron hincapié en la unión del pueblo saharaui", reza el comunicado, "y mencionaron que desde Goulemine (sur de Marruecos) hasta Laguira (un enclave administrado por Mauritania) todos los pueblos apoyan la autodeterminación del Sáhara". También se evocó durante la reunión "el derecho a manifestarse contra la ocupación marroquí y a beneficiarse de sus recursos naturales" (pesca y fosfatos).
El comité de nueve personas que regenta el campamento recordó que "las reivindicaciones socioeconómicas" formuladas ante Marruecos "no ha desembocado en ningún acuerdo". "Aunque sigue dispuesto a dialogar" con las autoridades marroquíes "se abren ahora las reivindicaciones políticas".
El Ministerio del Interior marroquí sospechaba que la dirección del campamento daría este salto cualitativo en su reivindicación, pero lo esperaba para el próximo sábado, en el que se celebrará el 35 aniversario de la Marcha Verde que permitió al rey Hassan II adueñarse de la colonia española, o para el lunes, cuando se reanude en Nueva York la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario. También podría haberse producido el 14 de noviembre coincidiendo con el aniversario de la firma de los acuerdos mediante los cuales España entregó el Sáhara a Marruecos.
No está del todo claro si la autodeterminación que piden los acampados responde a una auténtica reivindicación o es una manera de presionar a Rabat para que acepte las primeras solicitudes del comité y entable en serio una negociación. Ésta no ha arrancado porque la dirección del campamento pone como condición previa el levantamiento del "bloqueo militar" que padece Agdaym Izik y el libre acceso a la prensa a la que las fuerzas de seguridad marroquíes impiden acercarse a las jaimas de la protesta.
La Wilaya (Gobierno Civil) de El Aaiún ha intentado desactivar la protesta ofreciendo desde el domingo lotes de terreno para construir viviendas y las llamadas cartillas de promoción nacional mediante las cuales los parados pueden cobrar un subsidio de unos 130 euros mensuales. La agencia de prensa estatal de Marruecos (MAP) asegura que la respuesta a esta oferta ha sido multitudinaria.
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, justificó, el miércoles en Madrid, el veto impuesto a los periodistas "por razones de seguridad" y para "preservar el diálogo" en curso con los acampados que, según estos últimos, no existe. Su homóloga española, Trinidad Jiménez, señaló que no compartía ésta política de comunicación, pero precisó que la respetaba.
En un aparente intento de superar este estancamiento el comité "ha enviado en los últimos días cartas al rey Mohamed VI", pero "no ha obtenido respuesta alguna", indica el comunicado. El monarca pronunciará un discurso a la nación el sábado con motivo del 35 aniversario del inicio de la Marcha Verde.
Polisario denuncia que Gdeim Izik está "sitiado" y niega que exista diálogo.
Argel, 4 nov (EFE).- El Frente Polisario denunció hoy el "sitio" que las autoridades marroquíes han impuesto al campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, al tiempo que negó que exista cualquier diálogo entre los coordinadores de la protesta y el Gobierno de Rabat.
En un comunicado, el Ministerio de Información saharaui criticó las declaraciones realizadas el miércoles en Madrid por el ministro de Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, en las que acusó a la prensa española de distorsionar la realidad y afirmó que Rabat mantiene un diálogo con los responsables del campamento.
El comunicado critica igualmente los motivos de seguridad aducidos por Fassi Fihri para aislar al campamento del exterior "ya que la protesta es pacífica y dispone de un perfecto servicio de orden"..
Según el Polisario, Rabat intenta "evitar por todos los medios" que la opinión pública sepa que "hoy existe una ruptura total entre la población saharaui y el ocupante, lo que demuestra el rechazo del pueblo al hecho consumado colonial marroquí".
Por su parte, el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, en declaraciones a EFE, advirtió de que "puede producirse una masacre" en Gdeim Izik y aseguró que Marruecos "estrecha cada vez más el cerco sobre el campamento al que ha cortado el suministro de agua y medicamentos".
Uld Salek aseguró que Rabat ha desplazado a Gdeim Izik batallones militares completos encargados normalmente de la vigilancia del muro de separación del Sahara Occidental, así como decenas de unidades de la Gendarmería y la Policía y centenares de agentes de los servicios secretos.
Según el ministro saharaui, el Gobierno marroquí "podría intentar utilizar la violencia" para poner fin a la protesta antes del discurso que el rey de Marruecos tiene previsto para el próximo sábado en conmemoración del 35 aniversario del inicio de la Marcha Verde, con la que el reino alauí se anexionó el Sahara Occidental.
Más de 20.000 personas, según fuentes del Polisario, se encuentran en el campamento a las afueras de El Aaiún, que los saharauis comenzaron a levantar a principios de octubre en protesta por sus condiciones de vida en la zona bajo control marroquí.EFE
El Polisario admite que si no fuera por los medios de comunicación los saharauis estarían en fosas comunes
La Universidad de La Laguna presta apoyo moral e institucional al pueblo saharaui
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) - El representante del Frente Polisario en Tenerife, Handi Mansur, ha agradecido este jueves la labor de los medios de comunicación para hacer públicas sus reivindicaciones al tiempo que aseguró que si no fuera por estos "estaríamos en fosas comunes".
Mansur se expresó de este modo en un acto informativo en el poblado Elgarhi Nayem --nombre del menor asesinado hace unas semanas-- que se ha instalado en la sede de la Universidad de La Laguna y en el que además de acciones informativas algunos profesores celebran clases para concienciar acerca de la lucha del pueblo saharaui a la comunidad educativa.
La vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel, ha recordado que la iniciativa partió de profesores y alumnos ante los últimos acontecimientos en el Sáhara ocupado y trasladó el "apoyo moral e institucional" de la universidad al pueblo saharaui.
El portavoz del Polisario ha insistido en agradecer tanto a la universidad como a los medios en su contribución para que se haga "justicia". Ha recalcado además que se deben aplicar los "principios sagrados" de los Derechos Humanos que están siendo "violados vilmente por el tirano, Marruecos". Aquí extendió su agradecimiento a los ocho activistas canarios que intentaron llegar a los campamentos de refugiados recientemente para "dar la cara", pero no les dejaron entrar.
A su juicio la prohibición se debe a que Marruecos "esconde" la verdad. "Pero la verdad se va a ver", ha proseguido Mansur quien además recordó que la ULL "siempre" ha estado del lado de los saharauis y no sólo ahora. Expuso que se llevan a cabo varios proyectos de desarrollo y educativos, que han servido de "impulso" en los campos de refugiados. Mansur reivindicó que los saharauis no tienen voz y están "oprimidos y saqueados". Asimismo señaló que la acción emprendida por la ULL supone un acto de "desafío".
El representante del Polisario destacó que la protesta llevada a cabo en los campamentos ha sido ejemplar ya que han salido fuera de las ciudades. "Es mentira que Marruecos beneficia al pueblo saharaui como dicen a la UE", ha subrayado para recalcar que lo que se busca es la "independencia".
MIRAD HACIA ALLÍ
La alumna de la ULL, Eva Solano, ha expuesto que ha viajado a los campos gracias a un proyecto educativo y que desde ese momento no ha podido dejar a un lado la lucha saharaui. Destacó del pueblo saharaui su "resistencia y valentía" al reclamar desde hace más de 30 años la independencia de forma "pacífica".
Pidió al Gobierno de España que dé un paso y se defina. Además resaltó que los medios suelen preocuparse por lo que les pasa a los españoles que viajan al Sáhara, pero no tanto por lo que le sucede a la gente que viven en los poblados. "Miren para allí que es donde está el problema", solicitó.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
La profesora universitaria Rosa de La Guardia ha detallado que desde 2008 la ULL ha suscrito un convenio de colaboración con el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática por la que tanto docentes como alumnos se trasladan a los campamentos de refugiados de Tinduf "para ayudar" a través de proyectos de desarrollo.
De La Guardia también explicó que con la haima instalada en el campus central de la ULL servirá para "difundir e informar" sobre lo que está ocurriendo a tan solo cien kilómetros de Canarias. "Un pueblo espera desde hace 35 años que se cumpla la legalidad internacional y se lleve a cabo la descolonización", ha subrayado para añadir que la población está "harta" de que los Derechos Humanos sean violados.
La docente de igual forma denunció que Marruecos está expoliando las riquezas del Sáhara y recordó que además de los profesores que están impartiendo clases en la haima instalada en la ULL también investigadores del centro trasladarán sus experiencias en el desierto.
Haidar pide al Gobierno "no hacer de Poncio Pilatos" en el conflicto saharaui
Madrid, 4 nov (EFE).- La activista saharaui Aminatu Haidar ha pedido al Gobierno español "no hacer de Poncio Pilatos" en el conflicto del Sáhara Occidental y ayudar a buscar una salida conforme al derecho y a la legalidad internacionales.
Haidar, en una carta remitida a Efe, lamenta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté optando por "lavarse las manos" y por tomar una posición de "neutralidad frente al derecho de un pueblo en peligro", en referencia al saharaui.
La activista considera que España, "por razones históricas" como administradora de la colonia hasta 1975, "debe usar su influencia" para propiciar una salida al problema del Sahara Occidental en el marco de las resoluciones de la ONU.
"España no puede hacer de Poncio Pilatos", advierte Haidar, quien se convirtió en un icono de la defensa de los derechos saharauis con la huelga de hambre que protagonizó durante 32 días en Lanzarote a finales del pasado año.
Haidar critica la postura expresada ayer, miércoles, por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien aseguró que España no apoya ni la posición de Marruecos ni la del Frente Polisario, sino que lo que quiere es un acuerdo aceptado por ambas partes que respete el derecho de los saharauis a decidir su futuro.
Jiménez defendió esta tesis ante su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Madrid al término de su primera reunión bilateral.
Según Haidar, esta protesta pacífica podría desembocar en una "evacuación por la fuerza" después de que Marruecos haya enviado más agentes de seguridad a la zona en los últimos días para controlar el campamento.
Marruecos y el Frente Polisario volverán a reunirse de modo informal los próximos días 8 y 9 en Nueva York para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sáhara Occidental, aunque sus posturas permanecen inflexibles.
Rabat rechaza la independencia del Sáhara Occidental y ofrece un plan de autonomía para el territorio, mientras que el Polisario exige la celebración de un referéndum para ver reconocido su derecho a la autodeterminación. EFE
El 9 de octubre se erigieron en Agdaym Izik, a 15 kilómetros al este de El Aaiún, las primeras jaimas (tiendas nómadas) de lo que se ha convertido ahora en la mayor protesta saharaui de la historia por el número de participantes que, según los organizadores, supera los 20.000. Sus primeras reivindicaciones eran sociales y económicas, pero en las últimas horas son ya mucho más políticas.
En la tarde del miércoles se celebró en el campamento, según el comunicado, un mitin en el que participaron ex presos políticos, estudiantes, trabajadores de la principal empresa del Sáhara (Fos Boucraa), mutilados por las explosiones de minas y también activistas de derechos humanos.
"Todos ellos hicieron hincapié en la unión del pueblo saharaui", reza el comunicado, "y mencionaron que desde Goulemine (sur de Marruecos) hasta Laguira (un enclave administrado por Mauritania) todos los pueblos apoyan la autodeterminación del Sáhara". También se evocó durante la reunión "el derecho a manifestarse contra la ocupación marroquí y a beneficiarse de sus recursos naturales" (pesca y fosfatos).
El comité de nueve personas que regenta el campamento recordó que "las reivindicaciones socioeconómicas" formuladas ante Marruecos "no ha desembocado en ningún acuerdo". "Aunque sigue dispuesto a dialogar" con las autoridades marroquíes "se abren ahora las reivindicaciones políticas".
"El hecho de hablar de autodeterminación y derivar las reivindicaciones socioeconómicas en políticas supone un gran riesgo" de generar "una respuesta violenta por parte del régimen marroquí", según teme el comité. "En los últimos días se han incrementado las fuerzas militares marroquíes dentro y fuera del muro del campamento " cuyo acceso controlan, señala |
No está del todo claro si la autodeterminación que piden los acampados responde a una auténtica reivindicación o es una manera de presionar a Rabat para que acepte las primeras solicitudes del comité y entable en serio una negociación. Ésta no ha arrancado porque la dirección del campamento pone como condición previa el levantamiento del "bloqueo militar" que padece Agdaym Izik y el libre acceso a la prensa a la que las fuerzas de seguridad marroquíes impiden acercarse a las jaimas de la protesta.
La Wilaya (Gobierno Civil) de El Aaiún ha intentado desactivar la protesta ofreciendo desde el domingo lotes de terreno para construir viviendas y las llamadas cartillas de promoción nacional mediante las cuales los parados pueden cobrar un subsidio de unos 130 euros mensuales. La agencia de prensa estatal de Marruecos (MAP) asegura que la respuesta a esta oferta ha sido multitudinaria.
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, justificó, el miércoles en Madrid, el veto impuesto a los periodistas "por razones de seguridad" y para "preservar el diálogo" en curso con los acampados que, según estos últimos, no existe. Su homóloga española, Trinidad Jiménez, señaló que no compartía ésta política de comunicación, pero precisó que la respetaba.
En un aparente intento de superar este estancamiento el comité "ha enviado en los últimos días cartas al rey Mohamed VI", pero "no ha obtenido respuesta alguna", indica el comunicado. El monarca pronunciará un discurso a la nación el sábado con motivo del 35 aniversario del inicio de la Marcha Verde.
"Alertamos a la comunidad internacional de la situación", concluye el texto difundido, "y exigimos la intervención de la Organización de Naciones Unidas y organismos competencias para resolver rápidamente éste conflicto". |
Polisario denuncia que Gdeim Izik está "sitiado" y niega que exista diálogo.
Argel, 4 nov (EFE).- El Frente Polisario denunció hoy el "sitio" que las autoridades marroquíes han impuesto al campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, al tiempo que negó que exista cualquier diálogo entre los coordinadores de la protesta y el Gobierno de Rabat.
En un comunicado, el Ministerio de Información saharaui criticó las declaraciones realizadas el miércoles en Madrid por el ministro de Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, en las que acusó a la prensa española de distorsionar la realidad y afirmó que Rabat mantiene un diálogo con los responsables del campamento.
"El ministro se dedica a intoxicar ya que no hay ningún diálogo desde hace dos días tras el rechazo marroquí a levantar el sitio impuesto al campamento y autorizar el acceso a la prensa y a los observadores extranjeros", afirma el departamento saharaui. |
El comunicado critica igualmente los motivos de seguridad aducidos por Fassi Fihri para aislar al campamento del exterior "ya que la protesta es pacífica y dispone de un perfecto servicio de orden"..
"La pretensión del ministro marroquí es hacer callar a la prensa internacional, y especialmente a la española, sobre la situación en el campamento, que se encuentra sitiado por miles de soldados y unidades de la Gendarmería y la Policía" , señala. |
Por su parte, el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, en declaraciones a EFE, advirtió de que "puede producirse una masacre" en Gdeim Izik y aseguró que Marruecos "estrecha cada vez más el cerco sobre el campamento al que ha cortado el suministro de agua y medicamentos".
Uld Salek aseguró que Rabat ha desplazado a Gdeim Izik batallones militares completos encargados normalmente de la vigilancia del muro de separación del Sahara Occidental, así como decenas de unidades de la Gendarmería y la Policía y centenares de agentes de los servicios secretos.
Según el ministro saharaui, el Gobierno marroquí "podría intentar utilizar la violencia" para poner fin a la protesta antes del discurso que el rey de Marruecos tiene previsto para el próximo sábado en conmemoración del 35 aniversario del inicio de la Marcha Verde, con la que el reino alauí se anexionó el Sahara Occidental.
Más de 20.000 personas, según fuentes del Polisario, se encuentran en el campamento a las afueras de El Aaiún, que los saharauis comenzaron a levantar a principios de octubre en protesta por sus condiciones de vida en la zona bajo control marroquí.EFE
El Polisario admite que si no fuera por los medios de comunicación los saharauis estarían en fosas comunes
La Universidad de La Laguna presta apoyo moral e institucional al pueblo saharaui
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) - El representante del Frente Polisario en Tenerife, Handi Mansur, ha agradecido este jueves la labor de los medios de comunicación para hacer públicas sus reivindicaciones al tiempo que aseguró que si no fuera por estos "estaríamos en fosas comunes".
Mansur se expresó de este modo en un acto informativo en el poblado Elgarhi Nayem --nombre del menor asesinado hace unas semanas-- que se ha instalado en la sede de la Universidad de La Laguna y en el que además de acciones informativas algunos profesores celebran clases para concienciar acerca de la lucha del pueblo saharaui a la comunidad educativa.
La vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel, ha recordado que la iniciativa partió de profesores y alumnos ante los últimos acontecimientos en el Sáhara ocupado y trasladó el "apoyo moral e institucional" de la universidad al pueblo saharaui.
El portavoz del Polisario ha insistido en agradecer tanto a la universidad como a los medios en su contribución para que se haga "justicia". Ha recalcado además que se deben aplicar los "principios sagrados" de los Derechos Humanos que están siendo "violados vilmente por el tirano, Marruecos". Aquí extendió su agradecimiento a los ocho activistas canarios que intentaron llegar a los campamentos de refugiados recientemente para "dar la cara", pero no les dejaron entrar.
A su juicio la prohibición se debe a que Marruecos "esconde" la verdad. "Pero la verdad se va a ver", ha proseguido Mansur quien además recordó que la ULL "siempre" ha estado del lado de los saharauis y no sólo ahora. Expuso que se llevan a cabo varios proyectos de desarrollo y educativos, que han servido de "impulso" en los campos de refugiados. Mansur reivindicó que los saharauis no tienen voz y están "oprimidos y saqueados". Asimismo señaló que la acción emprendida por la ULL supone un acto de "desafío".
El representante del Polisario destacó que la protesta llevada a cabo en los campamentos ha sido ejemplar ya que han salido fuera de las ciudades. "Es mentira que Marruecos beneficia al pueblo saharaui como dicen a la UE", ha subrayado para recalcar que lo que se busca es la "independencia".
MIRAD HACIA ALLÍ
La alumna de la ULL, Eva Solano, ha expuesto que ha viajado a los campos gracias a un proyecto educativo y que desde ese momento no ha podido dejar a un lado la lucha saharaui. Destacó del pueblo saharaui su "resistencia y valentía" al reclamar desde hace más de 30 años la independencia de forma "pacífica".
Pidió al Gobierno de España que dé un paso y se defina. Además resaltó que los medios suelen preocuparse por lo que les pasa a los españoles que viajan al Sáhara, pero no tanto por lo que le sucede a la gente que viven en los poblados. "Miren para allí que es donde está el problema", solicitó.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
La profesora universitaria Rosa de La Guardia ha detallado que desde 2008 la ULL ha suscrito un convenio de colaboración con el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática por la que tanto docentes como alumnos se trasladan a los campamentos de refugiados de Tinduf "para ayudar" a través de proyectos de desarrollo.
De La Guardia también explicó que con la haima instalada en el campus central de la ULL servirá para "difundir e informar" sobre lo que está ocurriendo a tan solo cien kilómetros de Canarias. "Un pueblo espera desde hace 35 años que se cumpla la legalidad internacional y se lleve a cabo la descolonización", ha subrayado para añadir que la población está "harta" de que los Derechos Humanos sean violados.
La docente de igual forma denunció que Marruecos está expoliando las riquezas del Sáhara y recordó que además de los profesores que están impartiendo clases en la haima instalada en la ULL también investigadores del centro trasladarán sus experiencias en el desierto.
Haidar pide al Gobierno "no hacer de Poncio Pilatos" en el conflicto saharaui
Madrid, 4 nov (EFE).- La activista saharaui Aminatu Haidar ha pedido al Gobierno español "no hacer de Poncio Pilatos" en el conflicto del Sáhara Occidental y ayudar a buscar una salida conforme al derecho y a la legalidad internacionales.
Haidar, en una carta remitida a Efe, lamenta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté optando por "lavarse las manos" y por tomar una posición de "neutralidad frente al derecho de un pueblo en peligro", en referencia al saharaui.
La activista considera que España, "por razones históricas" como administradora de la colonia hasta 1975, "debe usar su influencia" para propiciar una salida al problema del Sahara Occidental en el marco de las resoluciones de la ONU.
"España no puede hacer de Poncio Pilatos", advierte Haidar, quien se convirtió en un icono de la defensa de los derechos saharauis con la huelga de hambre que protagonizó durante 32 días en Lanzarote a finales del pasado año.
Haidar critica la postura expresada ayer, miércoles, por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien aseguró que España no apoya ni la posición de Marruecos ni la del Frente Polisario, sino que lo que quiere es un acuerdo aceptado por ambas partes que respete el derecho de los saharauis a decidir su futuro.
Jiménez defendió esta tesis ante su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Madrid al término de su primera reunión bilateral.
En su carta, Haidar hace extensivo su llamamiento a toda la comunidad internacional para evitar "un nuevo baño de sangre" en el campamento levantado a las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, donde miles de saharauis llevan concentrados desde el pasado 10 de octubre para reclamar a Marruecos mejores condiciones de vida. |
Según Haidar, esta protesta pacífica podría desembocar en una "evacuación por la fuerza" después de que Marruecos haya enviado más agentes de seguridad a la zona en los últimos días para controlar el campamento.
La actual presidenta del Comité de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental (Codesa) recuerda que Rabat ya empleó la fuerza el pasado 24 de octubre cuando el joven saharaui Nayem Elgarhi, de 14 años, falleció por los disparos de agentes marroquíes cerca del campamento. |
Marruecos y el Frente Polisario volverán a reunirse de modo informal los próximos días 8 y 9 en Nueva York para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sáhara Occidental, aunque sus posturas permanecen inflexibles.
Rabat rechaza la independencia del Sáhara Occidental y ofrece un plan de autonomía para el territorio, mientras que el Polisario exige la celebración de un referéndum para ver reconocido su derecho a la autodeterminación. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario