miércoles, 3 de noviembre de 2010

Campamento en el Campus Central de La Universidad de La Laguna


Campus Central de la ULL, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

El grupo de profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y profesionales de la Universidad de La Laguna, que hemos estado apoyando la lucha saharaui vamos, a instalar junto con la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, un "Campamento Dignidad, Justicia y Libertad" en el campus central, a partir del 2 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer entre la comunidad universitaria y población en general, que se acerque por el Campamento , la situación que en estos momentos está viviendo el pueblo saharaui en la zona ocupada.

Le hemos llamado CAMPAMENTO, Elgarhi Nayem, en homenaje al niño, de tan sólo 14 años de edad, que moría acribillado por la policía marroquí, el pasado 24 de octubre cuando intentaba, junto a sus compañeros y un hermano, acceder al campamento “de protesta”, para reunirse con algunos de sus familiares

Tras un éxodo masivo, la población saharaui, se han instalado con sus jaimas en un campamento, al que llaman "Campamento por la Dignidad, Justicia y Libertad" como protesta contra la sistemática política marroquí de "exclusión y marginación". Actualmente son ya casi 20.000 saharauis los que desde el desierto reivindican puestos de trabajo, viviendas y denuncian además, "el robo de los recursos del Sáhara Occidental por el Estado marroquí", cuando estos "pertenecen al pueblo saharaui".

La población saharaui en los territorios ocupados ha optado con la instalación de este campamento, una forma de resistencia pacífica, hasta ver escuchadas sus peticiones.

La reacción de la autoridades marroquíes no se hicieron esperar, el ejército y la Gendarmería Real, mantienen cercado el campamento con sus vehículos, en disposición de combate. Estas técnicas son puestas en práctica para impedir que los ciudadanos saharauis que desean unirse al campamento, o intenten introducir agua, alimentos o medicinas, puedan acceder. El bloqueo es absoluto.

Los saharauis que lo intentan, son golpeados brutalmente por la policía que utiliza hasta las metralletas para ese fin, mientras destrozan a pedradas sus coches. Esta muestra de fuerza y brutalidad pretende desmotivar a otros saharauis que desean unirse o ayudar a las familiares llevando víveres, obligándoles a retroceder.

No hay comentarios: