domingo, 12 de diciembre de 2010

Entrega del premio "Jose Manuel Méndez" concedido por Asamblea por Tenerife a Ali Salem Tamek


En el día internacional de los derechos humanos, 10 de diciembre, en La Laguna, Tenerife, se hizo entrega del premio José Manuel Méndez, otorgado por Asamblea por Tenerife con la intención de reconocer trayectorias de lucha y defensa de los derechos humanos y la justicia social. En esta primera edición recayó el premio en Alí Salem Tamek, sindicalista y activista de los derechos humanos, por toda una vida de compromiso con la lucha del pueblo saharaui.

A lo largo de este acto pudimos visualizar un documental sobre el movimiento social en Tenerife homenajeando a José Manuel Méndez. Escuchamos en la voz de un alumno y alumna de la Agrupación de Teatro de la Facultad de Filología de la Universidad de la Laguna uno de sus poemas preferidos “Sé todos los Cuentos” de León Felipe. Tras la actuación del cantante y padre de acogida del programa Vacaciones en Paz Kakó, escuchamos a Ángel Guanche y Marisa, miembros de Asamblea por Tenerife en unas palabras emotivas sobre la vida y la lucha en los movimientos sociales de José Manuel Méndez.

También hubo un momento para el teatro social: Tombuctú 52 días a Camello” de Ahmeh Gazzali interpretado por un grupo de actores aficionados “Teatro Mundo” conformado por personas de diferentes países, Guinea Conakry, Sahara Occidental, Bolivia, Colombia y España.

A continuación Intervienen José Pérez Ventura, jurista y observador internacional en los juicios de los Siete de Casablanca y Conchi Reyes, presidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.
Tras esta intervención visualizamos un audiovisual sobre el Sahara realizado por el colectivo de intervención fotográfica arribalasqueluchan.

El acto concluye con la entrega del premio a cargo de Andrés Pérez y Domingo Méndez,ambos miembros de Asamblea por Tenerife. Recoge el premio en nombre de Ali Salem, El Mami Amar Salem, activista de Derechos Humanos, presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla (CCTD) y premio de la Liga Española de Derechos Humanos. Tras su intervención se produce en la sala una clamorosa ovación por los asistentes al acto irrumpiendo en le escenario al compas de consignas a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Pincha en el enlace para ver todas las imagenes del acto
Fotos:
http://arribalasqueluchan.org

El Mami Amar Salem

Buenas noches, queridos amigos y amigas, distinguido publico

Deseo trasladarles en primer lugar que para mí, para mi pueblo, para CODESA, el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos del que soy miembro, es un gran honor estar hoy aquí con todos ustedes.

Agradecemos a nuestro pueblo hermano, el pueblo canario, la solidaridad demostrada durante años con nuestra justa lucha. Nosotros jamás lo olvidaremos. Gracias.

Hoy, se está celebrando en todo el mundo el Día Internacional por los Derechos Humanos, hoy no es un día cualquiera, como sabéis en el territorio ocupado del Sahara Occidental, mi país, a 100 kilómetros de aquí, se siguen violando los Derechos Humanos de mi Pueblo, que sufre día tras día, muertes, desapariciones, palizas, torturas, violaciones y vejaciones de todo tipo que vulneran los derechos humanos fundamentales, perpetrados con la más absoluta impunidad por las fuerzas de seguridad de Marruecos, país que ha ocupado ilegalmente el Sahara Occidental desde 1976 cuando España abandonó el territorio sin concederle su independencia dejando el proceso de descolonización inconcluso hasta hoy día.

Debido a esta situación más de 190 compañeros y compañeras permanecen presos en las cárceles marroquíes por defender el derecho a la autoderminación y el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui, entre ellos, el premiado por el movimiento social de Tenerife en el día de hoy, mi compañero y Vicepresidente de CODESA, Ali Salem Tamek.


Ali Salem Tamek, saharaui, destacado defensor de los derechos humanos, ex desaparecido. Cofundador del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CODESA), que preside Aminetu Haidar, ha sido, como ésta, encarcelado y torturado en numerosas ocasiones y declarado “enemigo público número uno” en Marruecos por su apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental, se encuentra en la cárcel desde octubre de 2009, junto a sus compañeros, a la espera de juicio, que se celebrará el próximo día 17 de diciembre. Ali Salem y sus compañeros fueron detenidos con motivo de haber realizado una visita al campamento de refugiados saharauis en Tinduf en septiembre de 2009. Junto a sus compañeros se encuentra incomunicado y sin ningún tipo de derechos.

Queridos amigos, nos gustaría que Tamek estuviera hoy aquí para recoger este premio, pero no ha sido posible debido a la política represiva llevada a cabo por el estado marroquí, que tiene encarcelados aún a tres de los miembros del conocido como “Grupo de los 7” desde hace más de un año sin haber sido juzgados. Esta política represiva continúa, en las últimas semanas ha sido enviados a las cárceles marroquíes 5 nuevos activistas de derechos humanos que van a ser enjuiciados por tribunales militares.

Pero él no ha sido el único miembro de su familia que ha sufrido la tortura y la vejación, su mujer, Aicha Chafií, fue violada por cinco hombres a los que identificó como agentes de la seguridad marroquí en una de las visitas que realizó a la cárcel para ver a su esposo en 2005, cuando también estaba encarcelado.

Ali Salem Tamek ha recibido numerosos premios de DDHH a nivel nacional e internacional, junto a este premio que recibo en su nombre, como reconocimiento a la trayectoria de los luchadores por la justicia social y los derechos humanos concedido por la Asamblea por Tenerife, el Premio “José Manuel Méndez”. Este galardón significa el reconocimiento a nuestra lucha pacífica, no violenta, que muchos anónimos ciudadanos saharauis lideran en silencio, en las cárceles, en las fosas comunes, en la diáspora y en el exilio.

Como decía José Manuel Mendez, LOS DERROTADOS SOMOS INVENCIBLES, y tenía razón este histórico luchador, porque los saharauis no hemos sido vencidos, seguiremos luchando por nuestros derechos y tenemos la firme convicción que mas tarde o más temprano lo lograremos.

Durante 35 años los saharauis hemos permanecido olvidados por la Comunidad Internacional y nuestro sufrimiento prácticamente desconocido ante la opinión pública. Pero en los últimos meses, a raíz del éxodo que se llevó a cabo en El Aaiun por más de 30.000 saharauis al campamento GDEIM IZIK, como protesta y reivindicación de nuestros derechos políticos, sociales y económicos, que fue desmantelado violentamente por el régimen marroquí el 8 de noviembre de 2010, nuestra lucha se ha visibilizado y ha resonado, respondido y ha sido acompañada por la solidaridad de los pueblos, especialmente por todos los pueblos del estado español.


El Reino de Marruecos es culpable de los crímenes que se están cometiendo actualmente. Consideramos al gobierno de España cómplice con lo que esta pasado actualmente por no haber asumido su responsabilidad en la defensa de los derechos humanos de ciudadanos que siguen siendo de iure ciudadanos españoles. Por su pasividad y su indeferencia ante las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos que se perpetúan contra el pueblo saharaui, España es igualmente responsable por haber abandonado de manera vergonzosa al pueblo saharaui y por continuar dándole espalda mientras que se perpetúan las más sangrientas y salvajes actuaciones criminales del Reino de Marruecos.

Es hora de saber si realmente la UE, Europea, y muy especialmente al gobierno francés, van a defender los valores y principios de democracia, de libertad de expresión y del respeto de los derechos humanos o van a continuar manteniendo la complacencia con el agresor marroquí y su barbarie contra el pueblo saharaui, participando en el expolio de sus riquezas, y alentando al ocupante marroquí en su aventura colonial en el Sahara Occidental.

Es hora de saber si la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) va a presionar para cumplir con su obligación o va continuar haciendo turismo con los fondos de la comunidad internacional, mientras que la población saharaui sufre de crímenes de lesa humanidad y malvive tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados saharauis.

¡VIVA EL SAHARA LIBRE!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!
¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS!

Pincha en el enlace para leer la intervención de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui


No hay comentarios: