jueves, 30 de diciembre de 2010

Reivindicación teatral en apoyo al pueblo saharaui.



En las calles principales de Santa Cruz de Tenerife, donde los transeúntes pasean atareadas con sus bolsas llenas de compras navideñas, un grupo de personas exigían ser mirados y escuchados en su reivindicación teatral en apoyo al pueblo saharaui.

Se escenificó en un pasacalles la firma de acuerdo económico entre Zapatero, Sarkozy (el presidente de Francia) y Mohamed VI (el rey de Marruecos), con el beneplácito de la ministra Trinidad Jiménez, mientras ignoraban o se bufaban del genocidio al pueblo saharaui que se representaba a unos metros de ellos.

Se caricaturizó a estos dirigentes volcados en muestras de afecto y concordia entre ellos, con brindis con champán incluido, siempre acabando cualquier frase con un “Marruecos es democracia” que hacía dolor los oídos de cualquier cabeza con conciencia.

Gobernantes repartiéndose ganancias, policía marroquí reprimiendo, asesinando, saharauis muertos, prensa entrevistando a los mandatarios de espalda al pueblo, y como cierre de escena, dos vendedoras de tomates marroquíes que ofrecían esta mercancía recordando a quienes se les acercaban que se trataba de piezas únicas en el mundo porque venían aderezados con la sangre de todo un pueblo que sigue muriendo ante la indiferencia de la comunidad internacional, el pueblo saharaui.


Ver todas las imagenes en http://arribalasqueluchan.org


A cien kilómetros de nuestras costas Marruecos asesina...

Con un tiro en la frente y otro en el tórax, el miércoles 22 de diciembre, asesinó la policía marroquí al joven saharaui Said Sidi Ahmed Damber. El motivo esta vez, como muchas otras, simplemente el ser saharaui y no someterse al ocupante de su país.

La noticia de este asesinato nos llega cuando empezaba a olvidarse la tragedia de los cientos de detenidos y torturados como consecuencia del brutal desmantelamiento del campamento de la Dignidad en Gdeim Izik (El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado por Marruecos) y el posterior levantamiento popular -Intifada- que sirvió para demostrar a quien quiera ver que el pueblo saharaui no admite ninguna solución distinta del ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Detenciones de cientos de personas, torturas, desapariciones..Destrucciones de viviendas y de negocios de la población saharaui, allanamientos de las casas, de día, de noche, de madrugada. Escuelas primarias que se han transformado en comisarías e institutos en cuarteles de reclusión.

y en nuestro propio país el PSOE miente y patrocina al rey de Marruecos

Mientras esto sucede en el Sáhara Occidental, el PSOE se ha convertido en el mayor defensor de una dictadura como es la del rey Mohamed VI, y para ello recurre a la mentira sin el menor sonrojo.

Miente cuando niega que España tenga ninguna responsabilidad sobre la situación en el Sáhara Occidental: España sigue siendo el país administrador y el que tiene la obligación de garantizar que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación, y España es por lo tanto quien tendría que realizar los mayores esfuerzos para que ese derecho se ejerza con total garantía.
Miente cuando acepta y hace suyas las explicaciones del gobierno marroquí.
Miente cuando dice que las organizaciones de derechos humanos les han dado la razón al no condenar la represión en el Sáhara Occidental

PÚBLICO Madrid 26/12/2010
(Los informes de las organizaciones internacionales han confirmado la violencia ejercida por las fuerzas marroquíes en los sucesos de El Aaiún. ¿Es hora de que el Gobierno condene a Marruecos?

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han puesto de manifiesto la violencia excesiva empleada por las dos partes en el desmantelamiento del campamento, no sólo de las fuerzas marroquíes, y hacen referencia de forma específica a la violencia premeditada de grupos violentos en el lado saharaui. Todos conocemos el resultado de once policías marroquíes muertos. En este sentido, España, el Gobierno, el Congreso y el Senado condenamos la violencia que se había producido en torno a todos los sucesos.(Trinidad Jiménez, ministra de AAEE)

Todas estas mentiras están prefabricadas desde antes de que se produjesen los violentos sucesos de El Aaiún, por eso, para que esas mentiras fuesen creíbles el gobierno español y el PSOE han callado o justificado el bloqueo impuesto por Marruecos al Sáhara Occidental, donde aún hoy no pueden entrar libremente observadores de derechos humanos ni periodistas: Más de un mes y medio después del desalojo del campamento de la Dignidad, la dictadura de Mohamed VI ha sido incapaz de acallar las voces de los saharauis.

A pesar de la contundencia de los hechos, a pesar de la desproporción de las fuerzas, a pesar de los informes de diversas organizaciones de derechos humanos y de numerosos activistas por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental de reconocido prestigio internacional, el gobierno español y el Partido Socialista Obrero Español, siguen sin condenar la brutalidad del régimen marroquí, y pretende, con una pirueta repugnante, poner al mismo nivel al oprimido pueblo saharaui y al opresor gobierno del sátrapa Mohamed VI.

Desde las Islas Canarias no podemos permitir que los saharauis sean acallados, pues su lucha por la autodeterminación es la nuestra por la paz, la justicia y la libertad. La lucha del pueblo saharaui por su dignidad debe ser también nuestra lucha para que podamos vivir en un entorno de estabilidad, sin estar expuestos al aventurerismo expansionista de un régimen opresivo y medieval como el del rey de Marruecos Mohamed VI.



No hay comentarios: