sábado, 23 de enero de 2010

Deterioro de la situacion de DDHH en el Sahara ocupado


Las noticias que llegan desde los territorios ocupados del Sahara Occidental son cada día más terroríficas. La presión contra los activistas saharauis de DDHH aumenta cada día, con la nueva estrategia de confiscar o denegar la renovación de los pasaportes a los pacifistas saharauis. La popularidad de Aminetu Haidar a nivel mundial ha hecho que no se atrevan ahora a hacerle nada, trasladando toda la presión a sus compañeros. Las últimas víctimas de esta situación son Galia Dyimi y Mustafa Dah.

Además son muy preocupantes las noticias que llegan en relación a los presos políticos saharauis. La vida de la presa política saharaui Dechga Lachdar, del grupo de los 7, corre peligro, debido a su situación psíquica y a que se niega a comer desde el pasado lunes. A esto se une el acoso que sufre el preso político Mohakmed Berkan y toda su familia, o las noticias sobre el preso político Luali Amidan, encarcelado desde 2006 y que ha sufrido desde hace años persecución, secuestro, torturas y acoso contra toda su familia.

Coincidiendo con la despedida del ex preso político y ex desaparecido Mahmud uld Mulay, fallecido de un infarto en El Aaiun, se ha publicado el último informe de Human Rights Watch sobre la situación del Sahara Occidental y un informe de la delegación aragonesa que fue expulsada en noviembre de 2009 de El Aaiun por reunirse con un grupo de activistas saharauis de DDHH. Recomedamos ambas lecturas.

Sólo nos queda rogar a la prensa internacional que se haga eco de todas estas barbaridades. De momento el gobierno español ha concedido la Gran Orden de Isabel La Católica al ex embajador marroquí en España Omar Azziman, próximo encargado de aplicar el inaceptable plan de autonomía para el Sahara Ocupado.
leer noticia completaen:
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

No hay comentarios: