lunes, 7 de julio de 2014

Charla-debate sobre la situación actual del conflicto del Pueblo Saharaui a cargo del Sr. D. JATRI ADUH, Presidente del Parlamento de la RASD

El presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento) y jefe de la delegación negociadora con Marruecos bajo los auspicios de Naciones Unidas, Jatri Adhu tratará sobre:
La "situación decisiva" del conflicto que mantiene el Frente Polisario con Marruecos, la violación de los Derechos Humanos de los civiles saharauis en los territorios ocupados por el régimen de Rabat en el Sahara Occidental, los efectos colaterales de dicha situación, como los problemas en Malí y la explotación petrolífera en aguas saharauis, o las relaciones bilaterales con Canarias serán algunos de los asuntos que Jatri Adhu, que visita las Islas en una delegación en la que también está el delegado saharaui en España, Bucharaya Beyún, abordará con los representantes públicos canarios, sindicatos, partidos políticos, colectivos sociales, comunidad saharaui en las islas, niños refugiados que pasan el verano en las islas  a través del programa “Vacaciones en Paz” y familias  de acogida.

MIÉRCOLES 9 DE JULIO A LAS 19:00 horas

 CONVENTO STO. DOMINGO.    LA LAGUNA  - TENERIFE

UN PUEBLO QUE SIGUE A LA ESPERA DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL
Miles de víctimas, de huérfanos, de inválidos siguen a la espera del acontecimiento que les permita retornar al territorio que vio nacer a sus mayores para encontrarse con sus antiguos vecinos, con las familias que no quisieron o no pudieron marchar al éxodo y que desde entonces mantienen una pelea desigual contra la opresión colonial del país del norte(Marruecos). Hoy el combate que simbolizan personas como Aminetu Haidar causa el asombro de millones de españoles y al calor de ese drama la solidaridad española crece y es capaz de realizar gestas nunca realizadas a favor de ningún otro pueblo como las de traer a miles de niños cada verano para descansar de las penalidades de la vida en los campos de refugiados de la Hamada de Tinduf.
Al tiempo que el pueblo saharaui demuestra su capacidad de resistencia, el gobierno marroquí sigue empeñado en quebrarla por todos los medios. Destruyendo casas y requisando propiedades, deteniendo y torturando a activistas y gentes del pueblo. Expulsando de los territorios ocupados a los desafectos y promoviendo en los medios de comunicación campañas de acoso y derribo contra las ideas de libertad y de emancipación.  Para ello cuenta con el aliento y la comprensión de gobiernos como el francés o como el español. Esa obstinación en anular por la fuerza de los hechos y de la represión el necesario pronunciamiento del pueblo saharaui en torno a su determinación como nación y como estado libre solo puede traer más conflicto, más sufrimiento para todos. Cabe, incluso, el retorno a las armas como única salida practicable a un pueblo desesperado y humillado.

No hay comentarios: