domingo, 21 de junio de 2009

Primera marcha en bici a favor de los desaparecidos saharauis. Las Palmas de Gran Canaria




Comunicado leído el sábado 20 de junio de 2009 ante los participantes en la primera marcha en bici que recorrió las calles de Las Palmas de Gran Canaria en solidaridad con los 526 desaparecidos saharais en centros secretos del régimen marroquí de ocupación. La marcha, que también recuerda el Día Internacional del Desaparecido Saharaui (17 de junio), ha contado con una importante participación de la ciudadanía y una presencia notable de los medios de comunicación. La bicifestación partió de la historica Plaza de Santa Ana y terminó en el Auditorio Alfredo Kraus en un recorrido de más de 2 horas de duración con presencia de motoristas de la Policía Nacional y Municipal facilitando el tránsito de misma por las calles más importante de la capital Gran Canaria. Saludos cordiales..

COMUNICADO

¿Dónde está Ahmed?¿Dónde está Mohamed-Lamin?¿Por qué no tenemos noticias de Brahim?¿Cuánto tiempo hace que no vemos a Souhaili?¿Cuál fue el delito de Omar?Ahmed, Mohamed –Lamine, Brahim, Souaili y Omar son algunos de los 526 desaparecidos saharauis, desde el comienzo de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

Las familias esperan una respuesta desde hace más de 30 años. El Gobierno Marroquí que presume de demócrata mantiene en sus cárceles a miles de saharauis, cuyo único delito ha sido defender su derecho al territorio, un derecho reconocido por la Naciones Unidas y por gran parte de la Comunidad Internacional.

El Gobierno Marroquí, no solamente expolia el territorio de la antigua colonia española, sino que masacra a la población saharaui.

Marruecos viola sistemáticamente los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, tortura, secuestra y reprime violentamente cualquier intento de protesta por la situación que atraviesa los territorios ocupados por la potencia invasora.

Cuando Marruecos invade el Sáhara Occidental, ante la pasividad de España y la protección de Francia, comienza un periodo terrible para los saharauis, por un lado expulsados al desierto más hostil, pero por otro, sojuzgados por aquellos que le arrebataron no sólo la tierra sino la libertad, la seguridad y la paz, a través de un régimen que utiliza desde hace más de 30 años el terror como arma estratégica.

Actualmente España, que sigue siendo la potencia administradora del territorio, vende armas a Marruecos para seguir perpetuando la ilegal ocupación.

Cientos de desaparecidos exigen al mundo su derecho a existir, a se reconocidos.

Cientos de desaparecidos reclaman volver a casa, vivos o muertos, porque sus familias los esperan.

Cientos de desaparecidos miran perplejos cómo Marruecos pasa por encima de las leyes del derecho internacional, de las resoluciones de la ONU.

Asombrados se preguntan los desaparecidos ¿dónde están los Gobiernos demócratas garantes de las libertades de las libertades conquistadas durante siglos?

Cientos de desaparecidos y sus familias esperan nuestro compromiso firme con la causa justa del pueblo saharaui.

Como dice la Carta Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 3:

“Todo individuo tiene derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”

Por este motivo seguiremos gritando

¡¡¡¿Dónde están los desaparecidos saharauis?!!!

Fuente: Delegación Saharaui en Canarias
Fotos: Asoc. de inmigrantes del Sahara occidental en Canarias

No hay comentarios: