martes, 17 de marzo de 2009

Moratinos defiende una coordinación de España, EEUU y Francia para exigir a las partes "responsabilidad"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró hoy que España, Francia y Estados Unidos deben aprovechar la "sintonía" que ahora existe entre ellos respecto al contencioso del Sáhara Occidental para exigir a Marruecos y el Frente Polisario "responsabilidad" para la consecución de una "solución política, justa y duradera" a esta cuestión. Asimismo, defendió la política del Gobierno en esta materia y aseguró que no se ha producido ningún cambio.

Según Moratinos, que compareció hoy ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, aunque para la resolución del contencioso del Sáhara es necesario que sean las partes las que negocien y lleguen a una solución, es "ineludible" que Francia, Estados Unidos y España, "los tres países más interesados en la búsqueda de una solución definitiva", "se coordinen y actúen conjuntamente para forjar una voluntad única de las partes exigiéndoles una mayor responsabilidad".

En opinión del titular de Exteriores, el "papel" de estos tres países es incluso "más importante" que el del resto de actores regionales. En este sentido, resaltó que actualmente existe "sintonía" entre Madrid, París y Washington, mientras que en los 33 años de conflicto "nunca han estado de acuerdo".

Ahora, incidió Moratinos, "coincidimos en los riesgos y desafíos que afectan a la región" del Magreb, entre los que citó en particular la seguridad, y se mostró "seguro" de que si España, Francia y Estados Unidos "unimos posiciones" habrá una respuesta más positiva de las partes. Hasta ahora, recordó, cada uno "tenía su posición" y en definitiva lo que buscaba era "el desequilibrio".
Leer articulo completo en:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-moratinos-defiende-coordinacion-espana-eeuu-francia-exigir-partes-responsabilidad-20090317143424.html

No hay comentarios: