viernes, 28 de noviembre de 2008

La activista saharaui Ghalia Djimi en Tenerife


La activista saharaui Galia Djimi, pidió el pasado 26 de noviembre al Gobierno español que presione a Marruecos para que respete los derechos humanos en el Sahara antes de encontrar una solución legítima al conflicto en dicho territorio.
Así lo manifestó Galia Djimi, en declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con el presidente del parlamento de Canarias, Sr Antonio Castro
Galia explicó que espera y pide al Estado español que interceda ante Marruecos para que en primer grado se respeten los DDHH en los territorios saharauis ocupados y señaló que la sociedad civil española ESTÁ DE NUESTRO LADO

La vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí (ASVDH) permaneció desaparecida 4 años

Santa Cruz de Tenerife.- La histórica activista de Derechos Humanos desaparecida durante años en las cárceles secretas marroquíes y vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí (ASVDH), Galia Djimi, será recibida el miércoles, 26 de noviembre, por el Parlamento de Canarias en una reunión prevista a las 10:00 de la mañana en la sede de la Cámara en Santa Cruz de Tenerife, anunció la Delegación Saharaui en Canarias al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Durante su visita a la Cámara autonómica canaria, Galia Djimi, que se encuentra en el Archipiélago por motivos de salud, se encontrará con el presidente de la misma, Antonio Castro Cordobez, y se reunirá con los miembros del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, al que pertenecen los tres grupos políticos con representación parlamentaria, CC. PSC-PSOE y PP.

Galia Djimi es, junto a otras destacadas activistas saharauis de Derechos Humanos como Aminetu Haidar o Fatma Ayach, una histórica de la lucha por los derechos fundamentales de la población saharaui. Como ellas, pasó por las cárceles secretas marroquíes en los años 80, permaneciendo en paradero desconocido durante cuatro años.

Tras su liberación, siguió siendo acosada por la policía marroquí, sufriendo dos graves incidentes en el año 2006. En marzo, fue detenida y posteriormente puesta en libertad por participar en una manifestación en El Aaiún. Más tarde, el 10 de diciembre del mismo año, durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue golpeada e insultada, junto con otros activistas saharauis participar en una sentada con motivo de dicha celebración. (SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)


No hay comentarios: