viernes, 14 de noviembre de 2008

La activista saharaui Aminetu Haidar recibirá hoy en Washington el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy

Esta Fundación vinculada al Partido Demócrata la califica como "la Gandhi saharaui"

La activista saharaui Aminetu Haidar recibirá hoy viernes en el Senado norteamericano el Premio de Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy (Robert F.Kennedy Memorial), un galardón que otorga anualmente esta fundación norteamericana vinculada al Partido Demócrata a defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo que se han distinguido por su coraje y por poner en riesgo sus vidas.
La Fundación norteamericana ha subrayado, con motivo de la concesión del galardón, "el compromiso de Haidar con la no violencia y la resistencia pacífica" en defensa del derecho a la autodeterminación de su pueblo "desde su ocupación por Marruecos" la han convertido en "la Gandhi saharaui" y, en este sentido, se destacan también sus numerosas campañas en favor de la liberación de presos de conciencia y contra las desapariciones forzosas.
Según se recoge en la página web de la Fundación (http://www.rfkmemorial.org), Haidar manifestó tras conocer la concesión del Premio que éste supone "un reconocimiento de que la causa del pueblo saharaui es justa y legítima y de que nuestra resistencia no violenta está justificada y es correcta, a pesar de los riesgos y las amenazas de las autoridades marroquíes. Proporcionará un gran apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la dignidad humana", dijo la activista saharaui.
Por su parte, el senador Edward Kennedy felicitó hace unos días a Haidar por el galardón que mañana le será otorgado formalmente en Washington y afirmó que "todo lo concerniente a la democracia, los Derechos Humanos y el imperio de la ley del pueblo del Sáhara Occidental está inspirado por su extraordinaria valentía, su dedicación y el hábil trabajo que desarrolla en su provecho".
Edward Kennedy se ha distinguido especialmente en el Senado norteamericano en las dos últimas décadas por la defensa del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
C/ Pez, 27 - 1º Derecha - 28004 MADRID
Teléfono/Fax: (00 34) 91 531 76 04
E-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es
www.saharaindependiente.org

No hay comentarios: