miércoles, 30 de enero de 2013

Acto solidario del Parlamento de Canarias con el Pueblo Saharaui.

Fuente: canaraiasday.es

Santa Cruz de Tenerife, 30 ene (EFE).- El delegado del Frente Polisario para España, Bucharaya Beyun, dijo hoy que la indiferencia de la comunidad internacional hacia la situación del pueblo saharaui es para que el problema “se pudra”, pero, añadió, tiene el peligroso mensaje de que sin sangre no intervendrá.
Estas palabras las pronunció Bucharaya Beyun durante su intervención en el Parlamento de Canarias en un acto organizado por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, al que asistieron representantes de los grupos parlamentarios, y en el que se reclamó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Bucharaya Beyun recordó que en 1975 España “abandonó” el Sahara, que, señaló, fue ocupado por Marruecos, y reclamó la participación española para encontrar una solución.
Se mostró de acuerdo con que España ayude a Marruecos, pero no en detrimento del pueblo saharaui, e insistió en que no se han producido avances para que los saharauis ejerzan su derecho a la autodeterminación.
También criticó a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) porque, según sus palabras, no ha hecho nada para terminar con la violación de los derechos humanos ni con el expolio de los recursos naturales por parte de Marruecos.
Durante el acto, la presidenta de emigrantes saharauis en Tenerife, Sukeina Ndaye, habló de la función de las mujeres en su sociedad, y recordó que cuando los hombres luchaban ellas se encargaban de los campamentos, algo que ha sido positivo para su independencia como personas, mientras que en las zonas ocupadas por Marruecos persisten las violaciones.
Omar Abdelyalil denunció la situación de los trabajadores saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, donde muchos de ellos, aseguró, han sido encarcelados, torturados y desaparecidos, y añadió que la lucha de su pueblo siempre ha sido pacífica.
Recordó que el 10 de octubre de 2010 el pueblo saharaui dijo “basta” y muchos de ellos se trasladaron al desierto para ocupar jaimas y reclamar sus derechos desde los “campamentos de la dignidad”, que fueron desalojados por tropas marroquíes en un acto de “represión brutal” que ocasionó muertos y heridos.
Mamiya Abdesamad, que fue encarcelada en 1976, cuando tenía 14 años, narró experiencias vividas en cárceles marroquíes, en las que fallecieron sus padres, así como el hambre, las torturas y las vejaciones a las que, según dijo, fue sometida durante años.
Liberada en 1990, Mamiya Abdesamad esperaba ser libre, pero las vejaciones “siguieron” porque tenía que presentarse todos los días ante el gobernador, por lo que junto a su hermana buscó dinero para escapar en una patera.
Mohamed Dadach, a quien llaman el Mandela del Sahara, estuvo 26 años en cárceles marroquíes, fue condenado a muerte y después a cadena perpetua, y hoy dijo que durante todo ese tiempo sufrió torturas pero lo que más le duele es que de ocho de las personas que fueron detenidas en 1976 nunca ha vuelto a saber.
Explicó que cuando fue a juicio lo hizo con una pierna y un hombro rotos, y Mahomed Dadach pidió a España que se oponga al acuerdo pesquero UE-Marruecos.
Los diputados Román Rodríguez (NC), Rita Gómez (PSOE), Flora Marrero (CC) y Cristina Tavío (PP) expresaron su apoyo al pueblo saharaui y a una solución justa al conflicto, así como a que se tenga en cuenta su derecho a la libre determinación.

No hay comentarios: