domingo, 7 de octubre de 2012

Informe sobre las jornadas internacionales saharauis sobre la experiencia de las mujeres saharauis

Este sábado han sido clausuradas, las jornadas internacionales sobre las mujeres saharauis en la universidad Pablo Olavide. Durante los  días 3,4 y 5 de septiembre  se han desarrollado diversas  actividades: charlas, testimonios, conferencias,  exposiciones fotográficas y películas sobre la causa saharaui, todas ellas acompañadas de   entrevistas con diferentes medios de comunicación  a nivel de Andalucía y del  estado español.
La participación en las jornadas ha sido bastante mayor, sobre todo por parte del mundo de la ciencia y las universidades: de hecho la organización en si de estas jornadas ha sido llevada acabo por autoridades y representantes de la Universidad Pablo Olavide en Sevilla. También  han participado un destacado número de autoridades relacionado con el movimiento saharaui en Andalucía. También estuvo presente  la delegación saharaui para Andalucía encabezada por el representante Abidin Busharaia.
Por parte de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis ha participado una delegación muy importante conducida  por la Secretaria General de la UNMS Sra.  Fatma Mehdi, la cual estuvo  acompañada por la Ministra de educación Mariam Salek, miembros del buró ejecutivo de la UNMS como Mariam Salma responsable de relaciones exteriores, Shaba Seini responsable de Salud y Asuntos familiares, Warda Abdelfatah coordinadora de varios programas en los campamentos, Sidamilkihal jueza, Embarka Hamudo, Zahara Hasnaui, Maima Mahmud representante del F. Polisario para Finlandia, Shbinanilimam  y desde las zonas ocupadas la activista Sultana Jaya.
Las jornadas abarcaron diversos  temas relacionados con  la participación de la mujer saharaui en la vida política, presencia internacional, educación, salud, cooperativismo, paz , arte y participación en los trabajos diplomáticos.
El tema de las violaciones de Derechos humanos ha sido uno de los asuntos  más impactantes en las jornadas, a través del testimonio vivo de Sultana Jaya y los testimonios grabados, de muchas otras mujeres saharauis como Hayat Rgebi, Sukeina, El Galia, Leila  y  la activista Aminatu  Haidar.
Las mujeres españolas procedentes del País Vasco, Córdoba, Sevilla, Málaga, Navarra,  así como italianas, cooperantes en diferentes programas con las mujeres saharauis tuvieron sus intervenciones, hablando de sus experiencias y testimonios sobre el papel determinante que juegan las mujeres saharauis en su sociedad.
Aparte de conocer la experiencia de estas mujeres, se alcanzó el  objetivo de crear  la Red Andaluza de mujeres para apoyar a las mujeres saharauis. Con esta creación se constituye la segunda Red en España, después de la Red de la Mujer Vasca que lleva trabajando mas de 8 años con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, lo que se deriva  en nuevas formas de trabajo estratégico con las mujeres saharauis.

No hay comentarios: