sábado, 16 de julio de 2011

El grito del Sáhara se escucha en las calles de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 16 de julio de 2011

Como todos los años por estas fechas, coincidiendo con la llegada de las niñas y los niños saharauis que vienen a pasar sus vacaciones acogidos por familias tinerfeñas, varios centenares de personas se manifestaron en la mañana de hoy en las calles de Santa Cruz “por una infancia con futuro en un Sahara liberado e independiente”

“Sahara libre” y “Labadil, antakrir el masir” –no hay otra alternativa que la autodeterminación- eran las consignas más repetidas mientras la manifestación avanzaba.

Casi 36 años después de un cobarde, irresponsable e injustificable abandono por parte de España y de una infame invasión y ocupación, por parte de Marruecos, el pueblo saharaui espera y sufre lo que Galeano ha llamado “pena de angustia perpetua”. Sufren esta pena los casi 200.000 saharauis que viven en el más vasto y desierto de los desiertos, en el que han permanecido refugiados más de 13.000 días con sus respectivas noches; sufren esta pena quienes están en un forzado exilio incierto en diferentes países de Europa y América y sufren esta pena de angustia quienes están siendo sometidos a persecución, torturas y muerte en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Mientras tanto, la comunidad internacional, a pesar de las numerosas resoluciones de Naciones Unidas instando al referéndum de autodeterminación, sea cual sea el partido que gobierne en los diferentes estados de la Unión Europea y de EEUU de América, reiteradamente, mira para otro lado, sin ni tan siquiera reconocer la existencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

“Una vez más –rezaba el comunicado leído al término de la manifestación- hay que gritar que nadie puede negarles su derecho a la autodeterminación, a decidir acerca de lo que les conviene e interesa, de lo que legítimamente es suyo. Y que para aplicar este principio no hay que tener sino voluntad y coraje para llevarlo a cabo y asumir y amparar sus consecuencias”

“Hombro con hombro, mano con mano, pueblo canario, Frente Polisario” se coreaba como una expresión del sincero deseo de acompañar solidariamente a un pueblo que trabaja activa y pacíficamente por la justicia, manteniendo con infinita paciencia su firme voluntad de ser libre.

Quedan las palabras y los gestos. Gestos gratuitos y solidarios como el de traer y acoger a niñas y niños saharauis en tiempo de severa crisis económica, pese al enorme incremento del coste del viaje. Y las palabras “de la dignidad y la justicia, de la honestidad y de la legitimidad” como las que cerraban la manifestación: “ahora, más que nunca, hoy mejor que mañana, en el nombre de estos niños y niñas, en el de su futuro y en el de toda su sociedad, exijamos el derecho al ejercicio de la soberanía para el pueblo saharaui”


¡¡¡VIVA EL SÁHARA LIBRE!!!

Pincha en la imagen para ver la galeria de fotos de arribalas que luchan.

No hay comentarios: