viernes, 17 de junio de 2011

Seis saharauis en huelga de hambre desde el 12 de abril en contra del expolio de los recursos del Sáhara Occidental

Tenerife, 17 de junio de 2011

Seis ciudadanos saharauis están protagonizando una huelga de hambre desde el pasado 12 de abril que, según informan sus familiares y el comité de apoyo que les acompaña, empieza a provocar ya graves consecuencias para su salud. “Los huelguistas han entrado en un fase crítica y sufren pérdidas de conciencia, cardiopatías, daños renales y otras secuelas irreversibles”.

La huelga iniciada hace ya mas de sesenta días en la ciudad de Guelmim, ha ido acompañada de manifestaciones, organizadas por las familias de los huelguistas, para denunciar la política de marginación e indiferencia practicada por el estado marroquí contra sus hijos, y reclamar a las personas con consciencia de todo el mundo a intervenir inmediatamente para salvar sus vidas antes de que sea demasiado tarde. También hacen un llamamiento a todas las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales y a la prensa libre e independiente, a que trabajen junto a ellos para dar a conocer estas difíciles circunstancias que están padeciendo.

Los huelguistas denuncian la participación de un grupo de empresas multinacionales que están expoliando los recursos naturales del pueblo saharaui, mientras financian con sus ingresos la militarización de la región y las violaciones de los derechos humanos de su población, mientras ésta languidece sufriendo todo tipo de privaciones desde hace más de tres décadas, según lo informado por una de las madres de la comisión organizadora.

Los protagonistas de esta huelga de hambre son Bariaz Mohamed, 35 años, Ddriss Zagara, 27 años, Eddaowdi Aomar, 25 años, Ahachhach Mohamed, 24años, Abrahim Al Rafiky, 24 años, y Mokhtar Lachhab, 22 años.

Desde la Plataforma de Tenerife de apoyo al Pueblo Saharaui extendemos su denuncia al Gobierno de España que sigue incumpliendo sus responsabilidades cómo potencia administradora, a la Unión Europea que ha ratificado un tratado de pesca ilegal, a la petrolera San Leon saqueadora del petróleo saharaui y PCS, expoliadora del fosfato saharaui, que se benefician del silencio sobre esta huelga de hambre que ya alcanza el DOBLE de la que tuvo que hacer Aminetu Haidar (32 días) en Lanzarote por ejercer su derecho a regresar a su casa en el Aaiún en diciembre de 2009, y que le ocasionó graves daños en su salud de los que está luchando por recuperarse.

En concreto queremos referirnos a una empresa española, Jealsa - Rianxeira que hace oídos sordos ante este grito de desesperación, y continúa enlatando pescado saharaui en su fábrica de El Aaiun , capital del Sáhara Occidental ocupado, para Hacendado, la marca blanca de Mercadona.

Por este motivo este sábado realizaremos un ayuno en apoyo a los huelguistas de hambre saharauis, con el que pretendemos concienciar y difundir los motivos de su noble lucha contra el saqueo ilegal de los recursos naturales saharauis...

Nos concentraremos frente a las puertas del Mercadona de Ramón y Cajal desde las 9.15 hasta las 21.15 como lugar de referencia del expolio que su marca Hacendado hace al pescado saharaui.

Plataforma de Tenerife de Apoyo al Pueblo Saharaui




No hay comentarios: