Que tendrá lugar en el Campus Central de la ULL, el próximo sábado, 14 de mayo, a partir de las 20 H, con la finalidad de racaudar fondos para el programa “Vacaciones en Paz” que cada verano saca de la Hamada del desierto argelino a cientos de niños y niñas saharauis.
Ayer ha tenido lugar en la Facultad de Educación la presentación del concierto “Música para el Sáhara”. Asistieron miembros de los grupos de artistas tinerfeños (Las Ratas, Line, El Cuento de Amadís, Rogelio Botanz, Ida Susal, Kakofonía y Pause) que van a donar su caché íntegramente al programa “Vacaciones en Paz”.
Dª Loly Padrón (Secretaria de ACAPS), Dª Nélida Rance ( Vicerrectora de “Relaciones Universidad y Sociedad”), Dª Rosi de la Guardia (Profesora de la Facultad de Educación de la ULL), Hamdi Mansur (Delegado del Frente Polisario en Tenerife) con los artistas participantes en el concierto
“Miles de niños y niñas saharauis tendrán que soportar hasta 55º de temperatura en un desierto a muchos kilómetros de su país, el Sáhara Occidental, por una ocupación ilegal de Marruecos y ante el abandono de instituciones y estados, que no hacen nada porque prevalezca el respeto de las leyes internacionales que le dan la razón al pueblo saharaui, sobre el derecho que tienen a la autodeterminación, a decidir que quieren para su futuro”, así comenzaba la profesora de la ULL Rosi de la Guardia, miembro del colectivo de profesorado, alumnado y PAS de la ULL pro-causa saharaui, que junto a la “Asociación Canaria de Amistad con el pueblo saharaui” han organizado para el próximo sábado, 14 de mayo, en el parking del campus central de la ULL y a partir de las 20 h. , el concierto “MÚSICA PARA EL SÁHARA” .
El programa “Vacaciones en Paz” que viene funcionando desde los años 80, explicó Loly Padrón, representante de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui”, trae cada año de los campamentos de Tinduf, en territorio argelino, a los niños y niñas saharauis que pasan los meses de verano con familias de acogida tinerfeñas. Además de disfrutar de un clima más suave, estos pequeños son sometidos a revisiones médicas en las Islas para tener controlado su estado de salud. Vacaciones en paz 2011 traerá a la provincia de santa Cruz de Tenerife a 153 niños y niñas desde el Sáhara, siempre que se consiga el dinero para hacer posible que los veranos sean mejores para ellos. Las ayudas que hasta ahora recibíamos por parte de diferentes instituciones, y que nos permitía sufragar parte de los gastos que supone su traslado hasta las islas, se han visto considerablemente disminuidas y en algunos casos suprimidas, a la vez que se ha producido un encarecimiento de las tarifas aéreas. Ambos hechos provocados por la globalización de la crisis. Desde ACAPS, Loly Padrón, agradece a la ULL, al Ayuntamiento de La Laguna y especialmente a los y las artistas que de forma desinteresada y altruista han puesto su trabajo y contribución que va a permitir continuar con la invitación a los niños y niñas saharauis nuestras islas.
Por el grupo musical “Las Ratas”, Txowie comenta que van a presentar su último disco titulado “Sáhara 1975”. Continúa comentando que hacen rock pero que acaban de editar esta ópera rock que no tiene nada que ver con su estilo y que es un trabajo en su conjunto. Los temas tienen un hilo común… el Sáhara 1975. Por esta razón, dice estar encantado de poder actuar en este concierto y colaborar con el programa “Vacaciones en Paz”. En la misma línea se pronunciaron Ventor de la Guardia, Cris y Ale del grupo “Line” y añadieron que el traer cada año a un grupo de niños y niñas es algo más que un acto solidario y humanitario, dice Ventor que se lo debemos por la tremenda injusticia que cometió nuestro país abandonando a su suerte a este pueblo en 1975 cuando tenían la ciudadanía plena como una provincia más del estado, pero sobre todo porque la humanidad es responsable de todos los niños y niñas del mundo independientemente de donde sean. Bis, Diego y Jesse del grupo “El Cuento de Amadís”, Julia del grupo “Ida Susal” y Ricardo del grupo “Pause” estuvieron en la misma línea de solidaridad plena al pueblo saharaui y manifestaron el agradecimiento de poder colaborar generosamente a esta causa participando en el concierto.
La Vicerrectora de “Relaciones Universidad y Sociedad” de la ULL, Dª Nélida Rancel señaló en nombre de dicha institución que están dispuestos a seguir apoyando iniciativas de este tipo, como apoyaron la instalación de la jaima en apoyo del campamento de protesta saharaui del El Aaium. En la misma línea indicó que apoyan la iniciativa de cellebrar el Concierto que ahora se anuncia, aportando el lugar, financiación, seguridad y otros servicios necesarios. Reiteró las gracias a los organizadores y a los artistas que deseinteresadamente contribuyen a la realización del concierto.
Finalmente, habló Hamdi Mansur, representante del Frente Polisario en Tenerife, quien agradeció de todo corazón a la comunidad universitaria, al Ayuntamiento de La Laguna, a la Asociación y a los grupos de artistas que van a actuar el apoyo que nuevamente el pueblo canario muestra a la causa del pueblo saharaui. Enfatizó la importancia que para los niños y niñas saharauis tiene este programa pues les da la oportunidad de conocer en directo las imágenes que aparecen en sus libros de texto de español (segundo idioma que se enseña en la RASD) y además sirve para reforzar el aprendizaje del español en estos niños. Abordó la proyección estratégica sobre los vínculos geográficos, culturales e históricos entre el pueblo saharaui y el pueblo canario. En definitiva, el Sáhara libre será una continuación de los valores nobles de la humanidad y una garantía de la seguridad en toda la región del magreb.
No hay comentarios:
Publicar un comentario