martes, 1 de febrero de 2011

Estrasburgo pide a España que no expulse a Marruecos a 13 saharauis

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido aplicar el artículo 39 de su Reglamento para pedir a España que suspenda provisionalmente la orden de expulsión de 13 saharauis, decretada por la Audiencia Nacional, según ha informado el Gabinete de Prensa de la Corte.

El Ministerio del Interior cumplirá dicha petición, según han informado fuentes del Gobierno. También ha asegurado que aún no habían decidido la expulsión de estos saharauis a pesar del auto emitido por la Audiencia Nacional.

La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) había solicitado al Tribunal de Estrasburgo en los últimos días que aplicara esta medida urgente por los problemas que tendrían los expulsados con las autoridades marroquíes, debido a su origen étnico.

Se da la circunstancia de que es la primera vez que Estrasburgo pide a España la aplicación de medidas provisionales en un caso de expulsión de ciudadanos saharauis. No obstante, el TEDH sólo se ha pronunciado sobre los 13 primeros saharauis, no lo ha hecho respecto a los otros dos cuya expulsión ya ha autorizado la Audiencia Nacional.

Es la primera vez que Estrasburgo pide a España la aplicación de medidas provisionales.El artículo 39 del Reglamento del Tribunal de Estrasburgo sólo se adopta ante "un riesgo inminente de daño irreparable" que suponga una amenaza contra la vida o malos tratos.

Los 13 ciudadanos saharauis llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y pidieron asilo político, demanda que fue denegada. La Audiencia Nacional autorizó después la expulsión, que ahora queda en suspenso.
CEAR lo afirma

El coordinador de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, ha confirmado que "por ahora" la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos evita esa expulsión.

Según Lorenzo, esta decisión es vinculante para el Gobierno español y ha confiado en que la corte europea se pronuncie en el mismo sentido cuando, en los próximos días, tenga que resolver sobre la situación de los otros dos saharauis cuya expulsión fue autorizada este lunes por la Audiencia Nacional.

Lorenzo ha informado de que los saharauis "merecen al menos la protección inicial que dispensa la admisión a trámite", en relación con su petición de asilo político.

Fuente: http://www.publico.es/espana/359302/estrasburgo-pide-a-espana-que-no-expulse-a-marruecos-a-13-saharauis

No hay comentarios: