domingo, 29 de agosto de 2010

Comunicado de nuestros compañeros y compañeras desde El Aiún





Después de catorce horas bajo arresto domiciliario, la confusión sobre nuestra situación continúa. Mientras, reafirmamos la necesidad de seguir gritando

“Sáhara libre”

El grupo SAHARACCIONES, tras haber permanecido ocho horas en comisaría y haber sido trasladados a la Casa de España bajo arresto domiciliario, nos encontramos totalmente desorientados por las informaciones contradictorias que recibimos verbalmente, nunca por escrito, sobre nuestra situación.

Han tenido que pasar catorce horas para que lográramos contactar con la Embajada en Rabat, por exigencias nuestras, sintiéndonos por ello realmente desprotegidos ante los actos de atropello y retención sufridos. La situación en la que nos encontramos es de alto riesgo. El desamparo ha sido manifiesto desde ayer tanto en el desarrollo de la acción pacífica de denuncia, donde fuimos impunemente increpados y agredidos, como en la Comisaría donde no se nos permitió realizar llamada alguna, permaneciendo aislados y desinformados.

Valoramos que esta situación puede empeorar si permanecemos sin protección ya que quienes han protagonizado las agresiones pudieran repetirlas en el transcurso del día de hoy, y especialmente durante nuestro presunto traslado al puerto de El Aaiún, a 22 kilómetros de distancia. Igualmente tememos por nuestra seguridad durante el viaje en barco a realizar hasta Canarias.

Nuestra seguridad peligra, pero no quisiéramos que ello desviara la atención de quien es el verdadero protagonista de esta protesta, el pueblo saharaui.

Aún con los cuerpos molidos por los golpes, y no habiendo parado de hablar por teléfono con multitud de medios de comunicación, valoramos inicialmente que nuestra acción pacífica ha sido un éxito, por haber sido capaces de romper el cerco mediático que tan intencionadamente ignora el sufrimiento de toda una población expoliada y masacrada desde hace 35 años.

Son muchas las preguntas que nos hacemos ante tanto silencio que protege el saqueo y el abuso: ¿con qué grado de impunidad actúa la inteligencia marroquí en territorio español? ¿por qué nos estaban esperando con banderas marroquíes conocedores de antemano de la acción? ¿qué ha pasado con los saharauis que también fueron brutalmente agredidos? ¿por qué nos llevaron a la Comisaría? ¿Cuál fue nuestro delito? ¿se ha detenido a algún agresor que eran tan fácilmente identificables?

Aprovechamos para agradecer las numerosas muestras de apoyo que nos han llegado y que tanto refuerzo nos han dado y nos seguirán dando en nuestro aún largo camino de lucha con la causa saharaui.

Reafirmamos nuestro apoyo a la lucha justa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, y nuestra más rotunda denuncia a la ocupación marroquí del territorio del Sáhara Occidental, así como, las continuas violaciones de los Derechos Humanos que sufre a diario esa digna población saharaui. Viva el Sáhara libre.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

En el asunto del Sahara Occidental, como en tantos otros en los que está implicado el llamado derecho de autodeterminación de los pueblos, la izquierda, o parte de ella al menos, actúa de una forma mecánica: apoyando aquellos movimientos, que, como el Frente Polisario en este caso, defienden la autodeterminación entendida como separación de un estado más o menos reaccionario. Soy de los que pienso que ese supuesto derecho no es algo absoluto o sagrado y que antes de apoyar tal o cual movimiento, deberían analizarse, caso por caso sus circunstancias.

En el caso del Sahara tengo bastantes dudas:

El carácter de "pueblo" que se le otorga al saharaui, hasta el punto de hacerlo sujeto del tan traído y llevado "derecho" ¿tiene su origen en que su territorio fue colonizado por España y no por Francia? Tarfaya e Ifni se le entregaron a Marruecos y no hubo discusión.

¿Hasta qué punto el Frente Polisario no fue una creación del régimen argelino del momento para obtener una salida al Atlántico caso de triunfar la independencia o en todo caso para crear a Marruecos un problema en el sur?

¿Qué relación ha habido históricamente entre Marruecos y las tribus que habitaban el Sahara?

La monarquía marroquí, con sus resabios teocráticos, es lógico que resulte antipática a cualquier persona de izquierdas, pero si examinamos la zona es el único país que cuenta con partidos políticos, sindicatos, prensa más o menos independiente... ¿no sería más lógico que la izquierda española y europea apoyase la profundización de la democracia en Marruecos en lugar de desestabilizarlo?

El debate alrededor de estos temas sería, a mi modo de ver más útil que el tirarse los trastos a la cabeza entre una izquierda apoyando sin matices al Polisario y una derecha que oscila entre la cruzada contra el moro y (tras descubrirse a sí misma como el partido de los trabajadores) la defensa, un tanto chusca, del principio de autodeterminación

Unknown dijo...

Espero que podais volver bien, quería daros mi apoyo a vosotros y al pueblo SAharauai, los que defendemos la autedeterminación (primer articulo de la carta internacional de derechos civiles y politicos d la ONU) en manifestaciones pacificas hemos sufrido en muchas ocasiones palizas en catalunya o euskal herria, y luego la tele dice q era gente violenta, me alegro q en vuestro caso por lo menos la tv no haya mentido.
Defiendo la autodeterminación para todos los pueblos, en otros continentes y tambien en el mio

Saludos desde Sevillas y viva la Autodetereminación para el Sahara!!!

Anónimo dijo...

Que pena que os dejéis ofuscar por una banda de mercenarios como lo son los dirigentes del Polisario, sicarios de los servicios secretos argelinos que financian sus actividades, que tienen secuestrados a más de 20.000 refugiados en condiciones paupérrimas en los campamentos de Tinduf.
Les hacéis el juego, con vuestro apoyo solo conseguís ahondar el sufrimiento de la gente que vive confinada en los campamentos, si de verdad queréis una solución PACIFICA para este conflicto porque no lucháis para la apertura de las fronteras, que los refugiados tengan vía libre para volver a su tierra, así quedaría claro a que bando apoyan.
Basta ya de mentiras, de no querer enfrentarse a la realidad de este conflicto, basta ya de incitar a la violencia y al odio, al conflicto permanente, no os dais cuenta de que vuestras manos están manchadas de sangre? Como? Apoyando indirectamente a la estrategia de los servicios secretos argelinos que financian al Polisario, varios activistas en pro de una solución pacífica y en contra del control ejercido por el gobierno argelino han desaparecido, han sido eliminados sin que nadie alce la voz.
Aquí una página Web muy interesante que recopila muchas de las verdades obviadas en, este conflicto, en especial, la injerencia argelina: http://www.polisario-confidentiel.com/

Anónimo dijo...

COn todo el respeto para su causa, creo que se les olvida algo primordial. Hay saharauis que defendieron la marroquinidad del Sahara desde antes que abandonásemos la colonia. Hay saharauis que condenan el hecho de que algunas miles de mujeres estén obligadas a vivir y parir en los campamentos del Tinduf, mientras que otras pueden ir y venir adonde quieran (Aminatú Haidar, por ejemplo). Hay saharauis que abandonaron las prácticas dictatoriales del Polisario y eligieron un camino diferente. No hay muchos canarios entre los defensores del Polisario, pues todavía recuerdan las víctimas que causó (Mencey de Abona). Todos los saharauis tienen derecho a nuestro apoyo, no solo los que se proclamen independentistas y revolucionarios.

Tino Prieto dijo...

Enviarles todo el cariño y los buenos deseos de paz, fuerza y alegría en estos momentos tan complicados.
Reciban mi agradecimiento por todo lo que han hecho: seguir despertando conciencias sobre el valor de la vida, de la dignidad humana y de los derechos de un pueblo a decidir sobre su futuro.
Ustedes demuestran que la dignidad de la vida sigue en pie y que se enfrenta de manera pacífica y no-violenta ante la injusticia.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

No es que haya derecho a la autodeterminación, es que cuando se niega la autodeterminación se está actuando de forma imperialista y a esa fuerza que se utiliza para negar la autodeterminación se le puede responder con otra que niegue el imperialismo. Tanto Canarias debería dejar de ser colonia, como Ceuta y Melilla, como Gibraltar, como Sahara, como todo territorio que no quiera pertenecer a otra y se aplaste su voluntad con la fuerza.

La lucha por la autodeterminación en Sahara a de ser la misma que la de la autodeterminación de la colonia canaria o la de Euskal Herria.

Liberaremos el país y nunca nos cogerán!!

Anónimo dijo...

Aquí hay otra visión de lo sucedido...

http://platanopolislands.blogspot.com/