domingo, 4 de julio de 2010

Adios a Mahfoud Ali Beiba

Mahfoud Ali Beiba en Tenerife, octubre 2008

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui quiere expresar a la familia y al Pueblo Saharaui, su más sentido pésame por el fallecimiento, a raíz de un ataque de corazón de Mahfoud Ali Beiba , presidente del Parlamento saharaui , el pasado viernes en el campamento 27 de febrero.

Mahfoudh Ali Beiba, nacido en 1953 en el Saguia El Hammra, casado y padre de tres hijas. Fue uno de los principales fundadores y dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Saquyia El Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO), miembro de su comité ejecutivo y fue nombrado Secretario General adjunto del Frente POLISARIO.

Ha ocupado diversos cargos dentro del Estado saharaui, incluido el Primer Ministro de algunos gobiernos y Presidente del Parlamento Nacional Saharaui cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

Mahfoud Ali Beiba estuvo en varias ocasiones en nuestra isla visitando nuestro parlamento y participando como conferenciante ante el pueblo canario.

“Canarias, por razones históricas y geográficas evidentes que permitieron una larga convivencia pacífica y mutuamente benéfica entre nuestros pueblos, es y seguirá siendo una profundidad estratégica tanto en el presente como en el futuro para el pueblo saharaui. En 1975, decisiones tomadas en Madrid cristalizadas en los llamados acuerdos tripartitos de 14 de noviembre pusieron fin de forma brutal a esa convivencia directa pero no pudieron poner fin a la solidaridad y cariño mutuos ni cambiaron la geografía ni lo que fue fruto de la Historia”

Ello nos permitió conocer a un Mahfoud comprometido con la lucha de su pueblo, a un gran analítico, dispuesto siempre a participar en negociaciones para llegar a acuerdos entre las partes

“La prolongación de los plazos afectará en mayor medida a la parte que lleve sobre su espalda mayor carga social y económica y en este marco, como en todos los casos coloniales, algún día, el enorme bulto financiero, diplomático y psicológico de la guerra para Marruecos, dentro de unas circunstancias de incertidumbre internacional desfavorables para las aventuras coloniales, conducirá a una reflexión más sincera y más realista sobre la necesidad de negociar sin condiciones previas una solución justa y duradera.”

Le decimos adiós con el reflejo de sus palabras y continuaremos su lucha hasta que el Pueblo saharaui obtenga su libertad.

No hemos abdicado ni renunciado a arrebatar esta independencia usurpada por la fuerza y ustedes, la región y la comunidad internacional son testigo de ello. Las atrocidades que se cometieron contra nuestro pueblo serán algún día narradas por los historiadores con detalle y de manera particular cuando se abran los archivos secretos en Marruecos y en algunas capitales occidentales, entre ellas Madrid.

"Las palabras se las lleva el viento, lo escrito siempre permanece”



1 comentario:

Guiriguanche dijo...

Felicidades de uno de los traductores de la página www.wsrw.org por las líneas en el blog de Uds. ¡Y saludos desde la isla vecina de Gran Canaria! Henry